Conoce a Alexia María, la diseñadora mexicana detrás de los lujosos vestidos de Ariana Grande, Paris Hilton y América Ferrera
La diseñadora que reside en California crea majestuosos diseños inspirados en la época dorada del cine de la década de los 50 y en íconos de la moda como Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.
Después de lanzar su lujosa colección de vestidos de noche en 2014, Alexia María Esquer ha logrado construir una impecable clientela. Al día de hoy, la diseñadora mexicana ha vestido algunas de nuestras celebridades favoritas de Hollywood y ha vendido piezas a la medida en su atelier, ubicado en California, así como en tiendas como Saks Fifth Avenue, Ounass y Over the Moon.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Nacida y criada en México, Alexia María mostró una fascinación por la moda desde una temprana edad en gran parte inspirada por su abuela, de quien aprendió la importancia de lo hecho a mano y el diseño. Su marca pareciera estar fuertemente anclada en su herencia cultural, la familia, y las personalidades de las mujeres artistas en su vida que le enseñaron cómo coser y crear originales piezas, desde vestidos de novia que han pasado de generación en generación a vestidos para ocasiones especiales. Durante su infancia, recuerda sus viajes a las tiendas de telas, el tiempo que pasaba en el estudio de su abuela y cómo le ayudaba a su madre a decorar la mesa para las reuniones familiares.
“Mi estilo de vida multicultural me dio la oportunidad de crecer y expandir mi marca y mi negocio de manera simultánea en dos mercados diferentes. Cuando diseño, pienso en las mujeres en ambos países”.
America Ferrera, Paris Hilton y Hilary Duff luciendo creaciones de Alexia María
Alexia María, quien estudió Finanas, comenzó su carrera en el mundo de la moda diseñando vestidos para ella misma, su madre y su hermana. Poco después, sus conocidas comenzaron a pedir vestidos a la medida y comenzó a expandirse la información de boca en boca. Fue entonces que la joven diseñadora decidió abrir una boutique en San Diego. “No podía saludar y atender a toda la gente que quería un vestido en casa”.
Ella crea y diseña maravillosos vestidos de noche a través de su inspiración y fascinación con la elegancia de las estrellas de cine de la época de oro. Su visión es traer de vuelta el arte de vestirse. Alexia cree que la belleza comienza por la simpleza y la precision en el talle y que la artesanía con que se elaboran eleva la silueta. Su meta es poder ofrecerle a la mujer piezas clásicas, aunque modernas que sobrevivan el paso del tiempo.
“Me siento atraída por el glamour y la elegancia de esa era. Mujeres como Audrey Hepburn, Grace Kelly y Jackie Keneddy, cada una transmitía de manera única un estilo femenino y siempre lucían sofisticadas sin mucho esfuerzo”.
Hola! tuvo la oportunidad de platicar con Alexia María sobre sus memorias de niñez y sobre cómo es vestir a las celebridades de Hollywood..
Vamos a empezar por el principio. Cuando eras niña, ¿sabías que querías ser diseñadora de moda? ¿Hubo algún momento o persona específica que despertó esta pasión?
La creatividad y el diseño siempre han formado parte de mi vida. Crecí rodeada de mujeres creativas y mi abuela específicamente ha influido mucho en mi viaje como diseñadora de moda. Desde muy pequeña, mi actividad favorita era visitar su atelier donde diseñaba desde disfraces hasta vestidos de gala. Todavía recuerdo jugar con las telas y crear vestidos con la ayuda de mi abuela. Nunca me imaginé que 20 años después estaría haciendo lo mismo en mi propio taller.
Tienes una carrera muy exitosa como diseñadora, desde tus inicios en el taller de tu abuela en México hasta el diseño de vestidos para celebridades de Hollywood como Ariana Grande, Gwen Stefani, Ariana Debose y más. Por favor, cuéntanos un poco sobre tu viaje por la moda.
Siempre me ha encantado la moda, pero no fue hasta después de graduarme de la universidad que comencé a diseñar ropa de noche. La idea de Alexia María nació después de que llevé mi propio diseño a la boda de una amiga. Todo comenzó porque me embarqué en una búsqueda interminable para encontrar el vestido perfecto y después de muchas pruebas fallidas, finalmente terminé diseñando un vestido para mí. Era todo lo que estaba buscando, pero que nunca pude encontrar: un reflejo de la elegancia y el glamour que me enamoró de la década de 1950, pero que contaba con modernos detalles que lo hacían práctico y cómodo de llevar.
Después de usar mi diseño, familiares y amigas comenzaron a pedirme que diseñara vestidos para ellas y cuanto más lo hacía, ¡más me encantaba! En la primavera de 2014, lancé mi primera colección y poco después abrí una tienda en La Jolla, California. Hoy, diseño y superviso la creación de todas mis colecciones en mi atelier en California. Cada pieza está hecha a mano y producida por un equipo increíble y extremadamente trabajador. El atelier de Alexia María es verdaderamente el corazón de la marca y es de lo que más orgullosa estoy hoy. En los últimos ocho años, la marca se ha convertido en algo que jamás imaginé y ha sido una inmensa bendición conocer y vestir a mujeres tan inspiradoras e influyentes de todo el mundo.
¿Qué inspira tus diseños y cuáles son tus fuentes diarias de inspiración?
Creo que mi inspiración está muy arraigada en la alta costura, los íconos de estilo y las películas de la década de 1950. Me atrae el glamour y la elegancia de esa época. Mujeres como Audrey Hepburn, Grace Kelly y Jackie Kennedy transmitieron de manera única un estilo femenino y siempre lucieron sofisticadas sin esfuerzo. Me encanta diseñar piezas que rindan homenaje a esta era pero que al mismo tiempo tengan elementos de diseño modernos. También me inspiro en el día a día en las mujeres que me rodean. Las mujeres de mi familia tienen un fuerte sentido del estilo y, como diseñadora, tomo un poco de inpiración de cada una de ellas. Siento que mi ADN de diseño lleva un poco de todo ello.
¿Cómo describirías la estética de tu marca?
Atemporal, elegante y femenina. La marca encarna la feminidad atemporal con un toque moderno, favoreciendo las siluetas cuidadosamente confeccionadas y estructuradas.
Debes tener mucha experiencia multicultural ya que tienes negocios tanto en N.Y. como en California y viajas entre México y los EE. UU. ¿Cómo ha influido tu herencia mexicana en tu carrera y diseños?
Crecí en la ciudad fronteriza de Mexicali, México y cruzaba la frontera todos los días para asistir a la escuela en California. Esta experiencia multicultural me dio la oportunidad de crecer y expandir mi marca y negocio simultáneamente en dos mercados diferentes. Cuando diseño, pienso en las mujeres de ambos países. Tienen un gusto y estilo distintos, por lo que mis colecciones reflejan una variedad de diseños que se adaptan tanto a las mujeres estadounidenses como a las latinas.
Nos encantó el vestido rojo que diseñaste para Angela Bassett y el vestido de lunares que usó América Ferrera. ¿Hay algún vestido que haya usado una celebridad y que hayas diseñado que sea tu favorito y del que te sientas más orgullosa?
Cada vez que una celebridad o un cliente usa uno de mis diseños, me siento muy honrada de que, de entre tantos diseñadores, hayan elegido usar una pieza de mi colección. Me encanta cómo cada mujer lo hace suyo con su esencia y estilo personal.
Mi experiencia más memorable de vestir a una celebridad fue la de Abigail Spencer para los premios People’s Choice Awards del 2016. Fue la primera vez que vi uno de mis diseños en la alfombra roja y fue un sentimiento total de alegría y de logro. Se veía absolutamente hermosa y transmitía mucha elegancia y confianza.
¿Qué consejo le darías a los diseñadores latinos que tratan de hacerse de un lugar en la industria?
Uno de mis mejores consejos y que siempre sean fieles consigo mismos. Que confíen en su talento, que crean en ellos y que nunca pierdan de vista sus sueños. En una industria creativa como es la moda, siempre habrá diferentes opiniones así que es esencial nunca perder la fé en sí mismos y crear su propia historia.
Dale click aquí para ver una fotogalería de las celebridades que han utilizado sus diseños.