Vivienne Westwood, la diseñadora británica que imprimió un toque punk a la moda en los años 70s, falleció este 29 de diciembre a los 81 años. La lamentable noticia fue confirmada por su familia en un comunicado en las redes sociales, en el que enaltecieron su contribución al estilo y resaltaron su calidez como persona.
“Vivienne Westwood falleció hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres”, inicia el mensaje que tomó a sus seguidores y colegas por sorpresa. “Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor. Llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro”, aseguran sus allegados más queridos.
Y continúan: “Vivienne se consideraba taoísta. Ella escribió: ‘El sistema espiritual Tao. Hoy más que nunca hay más necesidad del Tao. Tao te da la sensación de que perteneces al cosmos y le da un propósito a tu vida; te da tal sentido de identidad y fuerza saber que estás viviendo la vida que puedes vivir y por lo tanto deberías estar viviendo: haz pleno uso de tu carácter y pleno uso de tu vida en la tierra’”.
Deseando que descanse en paz, concluyeron: “El mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor”.
La influencia de Vivienne Westwood en la moda
La diseñadora nacida en Tintwistle, Reino Unido, el 8 de abril de 1941, fue una influencia en la moda. Después de divorciarse de su primer esposo, Derek Westwood, en 1965, conoció a Malcom McLaren, un músico, productor y manager de la banda punk, Sex Pistols. En 1971 abrió su boutique Let it Rock, que más tarde renombraría SEX, con diseños únicos que los fans del punk se identificaban, un estilo “anti-moda” con el que hoy conocemos ese estilo urbano.
Sex Pistols ayudó con la promoción de sus diseños, pues los usaban sobre el escenario, destacando los estoperoles, alfileres de gancho, cadenas, navajas y prendas ceñidas.
Sus diseños en la actualidad continuaban con la línea urbana, alejados de aquel estilo punk que la hizo famosa. Tartán de colores, estampados llamativos y prendas con los símbolos ingleses más conocidos forman parte de sus últimas colecciones. Diseños que se quedarán siempre con su inigualable esencia. En paz descanse.