Denim
Las tendencias 2023 que dominarán la escena marcan que el denim seguirá protagonizando los looks más memorables del próximo año. ¿Te animas a conocer las piezas de ropa y los complementos que revolucionarán el panorama estilístico en clave vaquera? Pues bien, directores creativos y expertas avistadas en street style revelan las grandes corrientes a las que daremos la bienvenida en el terreno de la mezclilla y ofrecen cátedras de estilo extremadamente atractivas y distinguidas para que experimentes y salgas de tu zona de confort interpretando movimientos que potencien tu silueta al máximo.
Decimos adiós a las siluetas tradicionales del mocasín
Así es la pieza que ha conquistado pasarelas y alfombras rojas, además del street style
Si existe una década que rememoraremos con el denim, de nuevo, es la dosmilera. La estética Y2K regresa con detalles desgastados, incrustaciones de tachuelas, impresiones y cinturas de talle bajo que siguen contando con amantes y detractores a partes iguales. Asimismo, volveremos a conversar de la moda apocalíptica, concepto que conocimos a principios de 2022 y que tendrá especial relevancia en las estaciones venideras. El consumo excesivo en una industria que vive a ritmos acelerados como lo es la de la moda seguirá provocando que haya quienes abanderen el hecho de dar una segunda vida a las prendas, sucumbiendo ante la superposición de artículos y los recortes. Imaginación y originalidad en estado puro.
También descubriremos fórmulas que nos harán expresar nuevas visiones de sensualidad y feminidad, sobre todo jugando con texturas que nos permitirán moldear los cuerpos a nuestro antojo.
Estas son las tendencias denim que gobernarán en 2023
Denim
Pantalones split ceñidos
Pantalones split ceñidos
¿No lograste deshacerte de esos vaqueros ceñidos que defendías sin cesar años atrás? Te diremos que en las próximas estaciones volverás a llevarlos, por lo que ha llegado el momento de rescatarlos de lo más hondo del vestidor. Además, triunfarán con un ligero twist añadido: aberturas laterales en ambos bajos. Dicha corriente, también conocida como split, se encuentra inundando las calles de las grandes capitales en estos momentos, pues con ella se alargan visiblemente las piernas y se otorga un mayor protagonismo al calzado.
Oda al tachonado
Oda al tachonado
Si te consideras una fanática de la estética Y2K, estás de suerte. El denim, en las temporadas que siguen, será portado al más puro estilo dosmilero. Las cinturas bajas, los tachonados e impresos y los desteñidos serán avistados en todo tipo de estilismos, adueñándose de artículos de mezclilla sumamente dispares que irán desde las prendas de abrigo hasta los pantalones, pasando por faldas, vestidos y complementos.
Puddle jeans
Puddle jeans
Estos pantalones que están de regreso llegan con reminiscencias de la década de los 90 y se caracterizan por ser sueltos, extra anchos (y largos) y por formar la silueta de un charco alrededor del pie. Son cómodos y versátiles y tienen un aire masculino que ha convencido a insiders de alrededor del globo terráqueo. La invitada de la fotografía, en la capital francesa, llevó un modelo en azul pálido con cárdigan cropped de lana en rosa neón y rojo, bolso de Chanel de peluche y zapatos de tacón teñidos de negro.
Verde o el color que se alza como el más buscado en términos de piezas de abrigo
Juego de texturas
Juego de texturas
Para quienes deseen caer rendidas ante propuestas que inviten a jugar con contrastes de color y textura, sabemos cuál es el vaquero que reemplazará a las versiones más clásicas y atemporales del mismo. Hablamos del jean de doble tejido, diseño que lució la creadora de contenido e influencer Nina Sandbech en Copenhague. La misma se inclinó hacia un modelo en cuero negro y mezclilla que combinó con una chaqueta negra de mangas jamón, un bolso plateado y unos zapatos de tacón con puntera afilada.
Referencias bicolor
Referencias bicolor
Así como llevamos algunos años dando la bienvenida a nuestro guardarropa a modelos de jeans patchwork, en 2023 seremos testigos del fulgurante éxito que vivirán las referencias bicolor. Son capaces de crear un contraste vertical que estiliza a todo tipo de cuerpos. La creadora de contenido Jen Ceballos recorrió las calles de la capital francesa con un cropped top, un blazer con estampado de cuadros y un diseño de vaqueros en dos tonalidades de azul. Asimismo, sumó al look un bolso de mano y unas sandalias de tacón.
Moda apocalíptica
Moda apocalíptica
Hablemos del concepto de moda apocalíptica y el rol que tendrá próximamente en el sector. Precursoras de estilo y casas de moda invitan a las fanáticas de las tendencias a dar una segunda vida a prendas y complementos. En esta ocasión, observamos cómo la it girl del lateral izquierdo de la imagen, que posa frente a las cámaras con un vestido vaquero veraniego, se anima a llevarlo en época otoñal con camiseta de mangas largas, medias y botas de agua de caña media. Asimismo, la experta de la derecha porta una falda denim recortada a modo de top y unos pantalones de mezclilla rotos.
Denim estampado
Denim estampado
Los jeans estampados se han comenzado a avistar a pie de asfalto a lo largo de estos últimos meses y seguirán conquistando armarios en primavera-verano 2023. Lo harán con motivos florales, tie dye, a rayas, paisley… La influencer Emili Sindlev, por su parte, se enfundó en un modelo de perneras holgadas cuajado de flores que aunó a una blusa con escote en forma de ‘V’ en rosa y a una chaqueta de inspiración motera. En lo que a complementos se refiere, defendió el bolso Cleo de Prada en plateado y zapatos joya.
Faldas de mezclilla
Faldas de mezclilla
En 2023 la falda vaquera será larga o no será. El denim se posicionará en lo más alto y las faldas de mezclilla se verán incorporadas en todo tipo de construcciones: Desde las más clásicas hasta las de estilo boho, pasando por las de estética retro que aboguen por el uso de la tela vaquera de efecto desgastado. La creativa Gabriella Berdugo, por ejemplo, llevó en Londres una falda de largo midi bicolor con botonadura central y acabado desteñido. La pieza fue conjugada con un suéter de rayas, un chaleco vaquero y unas botas de plataforma con terminación brillante.