Ir al contenido principalIr al cierre de página
2 1 collage u33825735422jiy© @philomenaperu

ENTREVISTA HOLA! USA

Philomena, la línea artesanal peruana que querrás en tu clóset

Micaela Llosa, creadora de Philomena, nos cuenta los detalles de esta firma peruana que vas a querer en tu look


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Enero 25, 2021 8:02 AM EST

Llevarse a casa una pieza de una de las colecciones de Philomena, es llevarse una parte de Perú. Y es que detrás de cada uno de los ponchos, ruanas o hasta pantalones de la colección de esta marca artesanal, está el arduo trabajo de Micaela Llosa, una mujer latina que no sólo emprendió su propio negocio que hoy llega a Estados Unidos, Alemania, Canadá o Reino Unido; sino que encontró en él la oportunidad de convivir con distintas culturas de su país al mismo tiempo que recorre la Sierra para encontrar en la naturaleza la inspiración que después plasma en sus diseños.

IMG_9025-1-Collage-U83234846053OBC© @philomenaperu
Ponchos, runas y accesorios diversos, es lo que podrás encontrar en Philomena

Desde su oficina en Lima, Perú, rodeada de tranquilidad y aromas de incienso, Micaela Llosa charló con HOLA! USA para contarnos el origen de este proyecto, cómo es que se pueden usar sus prendas en verano o invierno en cualquier parte del mundo y lo apegados que están a la naturaleza. Además, compartió un poco de su día a día como empresaria, una historia que seguro motivará a más de una a no pensarlo mucho y emprender su propio negocio.

¿Cómo surge Philomena?

“Philomena nace como una idea de poder preservar le herencia cultural andina peruana que tanto nos representa como un país artesano que somos, pero darle también ciertas pinceladas de actualidad, modernidad. Sin ser una marca de moda, es más un proyecto que refleja un estilo de vida en particular, libre, de una mujer que valora el trabajo a mano, los procesos, las fibras.

Por ahí nace el proyecto, tiene elementos muy tradicionales, en especial en el modo de trabajar los ponchos y ruanas, que se hacen en telar a pedal, por lo que se puede jugar con los diseños y encontrar piezas con monedas, flecos de colores, bolsillos o despuntes que dan un acabado muy manuales.

Buscamos que sea una marca que refleje algo más relajado. Las ruanas y los ponchos no llevan costuras, no te aprietan ni vienen con tallas. Es esta sensación de algo que te abrace y se acomode a ti”.

Micaela Llosa, fundadora de Philomena© @micaelallosapinilla
Micaela Llosa es la orgullosa fundadora de esta firma peruana, llena de estilo y tradición

Llevas el orgullo de tu país en las prendas de cada colección

“Somos un país con mucho por reparar, pero el Perú es muy rico. He viajado por muchas partes del país y valoro muchísimo la tradición textil, la inspiración geográfica. Tiene tanto para ofrecer porque es muy diverso con estas culturas tan ricas, los Incas, los preíncas, los paraca, los nazca... Somos un país con muchas cosas lindas para ofrecer”.

¿De dónde vienen los materiales con los que confeccionan cada prenda?

“Trabajamos con lana de alpaca que se compra con proveedores que nos aseguramos que respetan todo el proceso hacia el animal. Que haya una buena trata.

Encontramos una fibra de algodón con pet reciclado. Es suavecita, tanto que no puedes creer que tiene pet.

En verano sacamos algodón y derivado, como el que sacamos con PET. Y en invierno tenemos piezas con lana de alpaca u oveja”.

Philomena Perú© @philomenaperu
Cada pieza es elaborada a mano en telar de pedal

Cuéntanos, ¿cómo es el proceso de elaboración?

“La fibra se envía en encomienda a distintas comunidades, los artesanos trabajan la pieza y la regresan a Lima, en donde pasan por un proceso final de calidad. Trabajamos con diferentes comunidades, como Callejón de Conchucos, Sapcha, Chalhua y Shilla”.

¿Cómo te inspiraste para nombrar así a tu marca?

“No quería un nombre quechua porque es algo que ya está muy usado. Hay muchos que son típicos de la Sierra como Fortunata, Agripina, Jesusa. Son nombres que uno escucha cuando viaja dentro de la Sierra. Pero me acuerdo que era su Filomena, su nana. Es un nombre muy usado en la Sierra y usé ese porque me recuerda a mi mamá. Me gusta cómo suena fonéticamente, lo que significa.

PHILOMENA_223-Collage-U75011328838SSF© @philomenaperu
Las ruanas y ponchos no son necesariamente un elemento que se usa en climas fríos, Philomena cuenta con fibras de algodón para los días más cálidos y lana de alpaca y oveja para temperaturas bajas

¿De dónde viene la inspiración para estos diseños llenos de tradición y estilo?

“Somos bien relajadas. Nos inspira la naturaleza. El año pasado viajé a una laguna a hacer un trabajo social. El color de la laguna, las piedras, la tierra, la montaña con tantas texturas. Es un mundo en cada piedra, mucha belleza. Por ahí nació la inspiración de los colores. La colección de verano se llama Qhispikay, que significa libertad por todo lo que ha sucedido, había este deseo tan grande de buscar la libertad.

¿Qué más podemos ver en la colección?

“Tenemos ruanas muy relajadas, piezas muy sueltas. Tenemos pantalones de lino que no te aprietan.

Para el invierno estoy trabajando colores ocres, terracotas que son por viajes a la montaña. Este año se vienen mucho los flecos, le da un estilo cool. Tratamos de divertirnos y buscar inspiración en lo que hay y lo que nos gusta”.

¿En dónde se pueden adquirir las prendas?

“Todo se vende en línea. A través de la página web philomenaperu.com hay envíos a todo el mundo. También en las redes sociales nos encuentran como @philomenaperu”.

Micaela, una mujer emprendedora

“¡A mí me llama la pasión! Lo que de pronto sientes dentro que se va a desbordar del gran deseo de hacerlo. Tal vez me faltaría ser un poco más racional, el lado más frío. Pero siempre me ha gustado plasmar lo que me mueve, lo que me motiva. Creo mucho en el trabajo, es algo que me hace bien”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.