Las vibraciones retro están a la orden del día. En los desfiles de moda de primavera 2020, los estampados de papel tapiz vintage con tintes mostaza, salvia, pasteles helados y naranja quemado en impresiones psicodélicas o bohemias, dominaron las propuestas de Christopher Kane, Marc Jacobs, Prada, Etro y Alberta Ferretti, mientras que el cuello disco al estilo de Studio 54 regresó renovado en jackets y abrigos de JW Anderson, Lanvin, Ferragamo y Paco Rabanne.
A la explosión nostálgica vista en la pista se suman texturas como la gamuza que aparece con fuerza, sobre todo en color camel, como se vio en Alberta Ferreti y Altuzarra. Las décadas de los 60 y 70 han ido avanzando lentamente hasta nuestros días. La silueta de la minifalda con botas hasta la rodilla, vestidos y complementos adornados con plumas se cuelan en el street style y cuentas de redes sociales de trendsetters.
Lo retro siempre estará de moda
"Estamos viendo cómo la multitud de la moda cambia de la apariencia minimalista, inspirada en los años noventa, a una estética más brillante, más suelta y más colorida", dijo a Nylon, Madison Guest, la estilista de celebridades como Victoria Justice. Los retrocesos siempre estarán de moda. La actriz, de hecho, canalizó el espíritu retro durante el fashion show de Alice + Olivia que tuvo lugar en la New York Fashion Week, con botas altas y blancas y un conjunto de flare coat y box pleated miniskirt en gamuza, un material muy popular en los setenta.
Poco a poco, los estilos de algunas celebs se adentran tanto en la diversión de los sesenta como en la mezcla del country, boho y disco que sucedió en los convulsos años setenta. Precisamente, Kaia Gerber ha incluido jackets y jeans anchos a juego en azul índigo o, como hizo en esta ocasión, un sobretodo de Fendi con cuello de camisa y bolsillos de parche hecho del flexible y suave ante.
La cantidad justa
La gamuza es lo suficientemente ligera como para usarla en primavera, combinada con pantalones, shorts, vestidos y pantalones. Zoe Kravitz , por ejemplo, asistió al estreno de High Fidelity con una western jacket corta de Saint Laurent sobre otra prenda de espíritu vintage de la firma: una camisa estampada de cuello puntiagudo. Sin duda, una opción con la cantidad justa de suede para las que no se atreven a llevarla de principio a fin.
La actriz y cantante Luna Blaise también se inclinó por una jacket atractiva y sumamente tocable que conjugó con pantalones anchos y plataformas que daban por sentada una apariencia setentera imposible de ignorar. Por lo visto, el ante será un elemento básico a considerar para esta temporada, que, eso sí, deberá mantenerse alejado del agua.