Con cada temporada de premiaciones se extiende una letanía de red carpets sobre la que desfilan nuestras estrellas favoritas en un sinfín de fashion trends que varían año tras año. Pero una constante con la que siempre podremos contar, en cualquiera de sus repensadas formas, es con el confiable, multiforme y (casi) siempre correcto vestido negro.
Todo lo que encierra este clásico de la moda se ha plasmado en la pantalla grande con diseños como los que usaron Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany´s, Rita Hayworth en Gilda y Anita Erberg en La Dolce Vita.
Pero el misterio, la elegancia y la seducción que se puede lograr con este poderoso instrumento de la moda ha traspasado las salas de cine para atraparnos, en ese ultra fabuloso plano de la vida real que es la alfombra roja, en la silueta de las estrellas más brillantes. Y nunca defrauda, mucho menos cuando cobró un tinte de protesta y se llevó como código de vestimenta en respaldo movimiento Me Too en las alfombras rojas de 2018.
Aquí pasamos revista de los vestidos negros más exitosos de los últimos años:
Pretty (elegant) woman
Julia Roberts ganó el Oscar por su protagónico en Erin Brocovich en 2001, llevando este vestido columna de terciopelo negro con cola de Valentino. Considerado uno de los vestidos más icónicos que ha tocado la alfombra roja pertenece a la colección haute couture otoño-invierno 1992/93.
Freakum dress
Beyonce acentuó su curvilínea silueta con este vestido strapless con cola de terciopelo negro firmado por Atelier Versace, en una de sus más memorables apariciones de alfombra roja, en la ocasión de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de 2005.
Menos es más
La diseñadora venezolana Carolina Herrera fue por mucho tiempo la favorita de Renée Zellweger , y por eso elegir uno de sus diseños para la noches de los Golden Globes de 2006 fue un no brainer para la actriz. Se trata de una silueta sencilla con abertura, todo aderezado con el drapeado de un chiffon negro que devenía en una suave cola.
Dios está en los detalles
Para fungir como una de las presentadoras en la ceremonia de los Oscar de 2008, Hillary Swank fue la personificación de la elegancia clásica con este vestido de Atelier Versace en encaje velado por un finísimo entramado see-trough que se soltaban en una falda con cola, mientras el escote de solo hombro se aderezaba con aplicaciones florales a tono.
Sirena del mediterráneo
La descomplicada silueta de este vestido de cuello halter y relajada falda asirenada de Azzedine Alaïa cobra una profundidad suntuosa y muy elegante al estar confeccionado en terciopelo negro, que explora las luces y sombras del tono en la mediterránea complexión de la actriz española Penélope Cruz en los SAG Awards de 2008.
Salto de sirena
Este vestido negro de Zac Posen, con su escote pronunciado y falda sirena, elevó (literalmente) a Eva Longoria en su desfile por la alfombra roja de los Globos de Oro de 2011. A estas alturas ya sabemos que se trata de la silueta preferida de intérprete, y no sólo por su indiscutible elegancia sino porque es una estrategia perfecta para ganar centímetros de estatura.
Escultura glamorosa
De nuevo, el maestro del glamour hollywoodense que es Zac Posen confeccionó esta estructura de géneros traslúcidos que contrastó con exquisitez sobre la nívea complexión de la actriz January Jones en los Emmy de 2012. Un equilibrado entramado de vuelos, pliegues y asimetrías pocas veces resultaron tan elegantes.
Vestida para posar
La abertura de este vestido strapless de terciopelo negro confeccionado por Atelier Versace le ofreció a la actriz Angelina Jolie todas las oportunidades para posar desafiante y poderosa mientras dejaba que su pierna sobresaliera un poco. Definitivamente, uno sus mejores momentos de alfombra roja de todos los tiempos, y fue en los Oscar de 2012.
Misteriosa seducción
La piel de alabastro de Amy Adams y su intensa cabellera roja son un contraste de alto impacto para los vestidos negros, por lo que este diseño del diseñador libanés Elie Saab con mangas y decolletage tupidos de encaje y falda amplia con abertura central fue su gran aliado para acapar la atención de British Academy Film Award (BAFTAs) de 2013.
Sencillo y efectivo
Simple en apariencia y muy efectivo en estilo, Taylor Swift se presentó en los Brit Awards de 2013 como la definición de la elegancia moderna con este diseño de Elie Saab de paneles see-through que hacían entrever sus largas piernas, y cinturón dorado como toque de luz estableciendo un diálogo con su rubia cabellera acentuada por un corte shaggy.
Reina latina
Sofia Vergara puso de lado su vestidos sirena favoritos para tener un momento principesco en la alfombra roja de los Globos de Oro de 2014, y para ello atinó al elegir a Zac Posen como el diseñadores de este strapless ball gown con una grandísima falda que la coronó como una de las más bellas de la noche.
Musa entre musas
Siendo una de las musas de Christian Dior, era de esperarse que Charlize Theron asistiera a la entrega de los premios Oscar de 2014 luciendo un diseño de alta costura de la casa francesa y, a pesar de cumplir con la expectativa, también logró sorprender con este vestido que resalta la totalidad del negro en un ajustado traje que se amplía desde las rodillas para terminar en una dramática cola see-through de pliegues horizontales.
Black Jasmine
Cate Blanchett arrasó con la categoría “Mejor Actriz” en la temporada de premiaciones de 2014 por su protagónico en Blue Jasmine de Woodey Allen, y este diseño de Armani Privé pleno en sus texturas de encaje y un brillo delicado de los cristales fue la guinda del pastel mientras recogía su merecido Globo de Oro.
Mi villana favorita
Siempre podremos contar con los vestidos negros de Angelina Jolie , más ahora que su estética de chica mala maduró hacia una oscura sofisticación que la hacen elegir los diseños más chic. Así lo demostró una vez durante el estreno mundial de Maleficent en mayo de 2014, con este diseño de Versace en cuero dramáticamente drapeado.
Bold choice
Puede que sus guantes blancos hayan causado un poco de controversia, pero quizás haya sido este detalle lo que llevó este relativamente sencillo vestido de escote asimétrico de Dior a permanecer en la memoria del colectivo de la moda internacional, y el crédito es para las contundentes decisiones estilísticas de Amal Clooney para los Globos de Oro de 2015.
Young Hollywood
La elegancia relajada que caracteriza el estilo de Emma Stone se tradujo en este suit dress negro de Dior, con el que dotó la parte superior de su cuerpo con una impecable estructura sartorial mientras cubría sus piernas con una veladura a tono durante la entrega de los SAG Awards de 2015.
Juego de texturas
La superposición de varios tipos de encajes que alternaban sección forradas y otras traslúcidas, aplicaciones y ribetes de terciopelo hicieron que el negro de este vestido de Oscar De La Renta cobrara vida en la silueta de Sienna Miller en su llegada a los Premios de la Academia de 2015.
Negro destellante
A estas alturas es probable que sientas que has leído Versace en varias ocasiones. Y es tan cierto como la capacidad que tiene la mítica casa italiana para crear vestidos que acentúan los atributos femeninos; el vestido de Jennifer Garner en los Oscar de 2016 es otra muestra de ello es este diseño de escote asimétrico y cola con el que se explora el negro en varias de sus texturas más glamorosas.
Nonchalant elegance
Recién salido del desfile la colección de alta costura primavera-verano 2016 de Chanel, este vestido negro de escote, falda amplia y cut outs interesantes alrededor del busto subrayó el atractivo natural de la pelirroja Julianne Moore en los Premios de la Academia de 2016.
Vestido estelar
Lady Gaga ganó la categoría “Mejor canción original” por el tema Shallow de su película A Star is Born enfundada en un vestido de Alexander McQueen de clara inspiración Old Hollywood, en el que se exploraba el negro en un diseño strapless de caderas pronunciadas y amplísima falda.
Con una nueva temporada de premiaciones de seguro varios vestidos negros que se pelearán un puesto en la historia de los looks más icónicos de la historia, y estaremos atentos, como tú, para escoger nuestros favoritos.