Mariano Fortuny creó en 1909 el vestido “Delphos”, una prenda de inspiración griega y confeccionada en raso de seda que no solo destacaba por sus impecables líneas, sino por el cuidadoso plisado de la tela. Además de ser un diseño icónico, se le considera el primero que integró la técnica que se basa en doblar una y otra vez los tejidos –en el mismo sentido– hasta lograr las típicas ondulaciones que le confieren esa delicadeza difícil de repetir. Más de un siglo después, las faldas plisadas se imponen entre las tendencias y no podemos estar más emocionadas.
Estilos y colores veraniegos
Dior, Joseph o Valentino son algunas de las casas de moda que traen de vuelta las pleated skirts esta temporada; en especial, las de largo midi, cintura alta y volumen intermedio. Por si fuera poco, la gama cromática seleccionada exalta aún más su aire romántico al teñirlas de matices pasteles o neutros empolvados muy luminosos. Bella Hadid y la influencer Leonie Hanne ya se han dejado seducir por el movimiento casi hipnótico de estas piezas, combinándolas con un crop-top o una blusa sin mangas.
Una tendencia muy 'chic'
Para las que quieran reflejar la alegría de los días cálidos, los candy colors más sutiles son la mejor opción. Así lo demuestra Aimee Song, quien seleccionó su falda de corte evasé en rosa claro y creó, al llevarla con un blazer y cinturón ligeramente más opaco, un look contundente que fácilmente puede trascender del street style a la oficina o a los eventos que tengas en agenda. Como el dobladillo llega hasta el tobillo, el calzado tampoco debe pasar desapercibido. Unas squared-toe sandals, zapatillas deportivas o botines serán suficientes.
Asimetrías, prints ¡y encanto!
Chiara Ferragni es una de las prescriptoras de estilo que no han dudado en sumar las faldas con pliegues a sus day-looks, imprimiéndoles –como es su sello característico– algunas notas Rock N´Roll y dando pruebas de su versatilidad. Por su parte, la ganadora de Óscar Marion Cotillard se inclina hacia la estética clásica, llevando a una de las galas nocturnas del Festival de Cannes este diseño en blanco impoluto con dejo asimétrico, que remarca la etérea sofisticación por la que estas piezas son conocidas.
¿Quieres derrochar elegancia como estas celebs, pero con versiones estampadas? Entonces prefiere las pintas minimal como las rayas o florales, pues ambas están en auge. Con cualquiera de las faldas plisadas que elijas triunfarás porque van con todo y admiten múltiples complementos. No esperes más y apuesta a este clásico revisitado que tanto furor causa entre las fashion trends.