¿Has sufrido del ‘trastorno de desfase horario’? También conocido como jet lag, es un problema menor del sueño causado por el cambio de huso horario como consecuencia de largos viajes en avión. Esto ocurre debido a que nuestro reloj biológico, ya acostumbrado a ciertas horas de descanso, se ve obligado a modificarlas bruscamente a otras nuevas.
Este síndrome tiene varias consecuencias: fatiga, cambios de humor, malestar general y letargo. Aunque se trata de una descompensación sin mayor repercusión, puede llegar a ser estresante, sobretodo si te encuentras en un viaje importante.
Por esta razón, te contamos cómo evitar que el jet lag arruine tus planes con ayuda de sencillas medidas al alcance de tus manos.
RELACIONADO: ¿Ir a Japón con niños? 7 tips para aprovechar el viaje al máximo
Toma el control
Aunque no se trata de un remedio per se, este consejo puede ser de gran utilidad: cuando realices un vuelo nocturno, duerme todo lo posible durante el mismo para que tu cuerpo no pierda energía y se mantenga en su ritmo acostumbrado; por el contrario, si en tu destino será de día al llegar, haz el mayor esfuerzo por no quedarte dormida.
RELACIONADO: 5 mascarillas que devolverán a tu mirada muchas horas de sueño
Baños calientes
Los largos y relajantes baños con agua caliente pueden ser beneficiosos y suelen aliviar síntomas del jet lag: reducen la tensión de los músculos y el malhumor, disminuyen el estrés y también provocan somnolencia. Lo más recomendable es utilizar sales o aceites relajantes para hacerlos más agradables.
Té en lugar de café
Sabemos lo conveniente que puede ser el café en aquellos días que necesitamos mantenernos despiertos unas horas extra, pero si atravesemos por un caso de jet lag, la cafeína solo podría alterar aun más nuestro sistema. Lo mejor es ingerir té verde descafeinado, como las Lipton Decaffinated Tea Bags 72/Box, que te relajará mientras te mantiene hidratada. Walmart ($10.18).
Infusiones con plantas
Existen diferentes plantas con funciones medicinales para combatir el jet lag con las que puedes preparar deliciosas infusiones: El lúpulo sedante y la amapola de California. El lúpulo, tiene efectos sedantes y relajantes que facilitan el sueño; mientras la amapola reduce afecciones propias del trastorno como la jaqueca y los dolores musculares.
Hierbas ancestrales
Los adaptógenos provienen de la antigua China y se utilizan desde entonces para estabilizar al sistema nervioso, liberándolo del estrés. Son muy útiles para tratar los trastornos del sueño también, basta con mezclarlos junto a bebidas como un batido natural e ingerir con normalidad en las comidas.
El Dream Dust de Moon Juice Organic cumple con todo esto gracias a su compuesto de superhierbas y manzanilla. Amazon ($38).
Jugos verdes
El jet lag fácilmente puede debilitarnos, por lo que es necesario proporcionarle a nuestro cuerpo las proteínas y nutrientes necesarios. Vegetales verdes como la espinaca, el pepino y el apio son excelentes para preparar smoothies ya sea individualmente o combinándolos todos.
Aceites esenciales
Está comprobado que ciertos aromas tienen propiedades terapéuticas muy útiles para el organismo y la mente humana. Esencias como la de mandarina, el azahar y, sobretodo, la lavanda, tienen efectos reguladores sobre el sueño y están recomendados al 100% para corregir los problemas de insomnio, pesadillas y desfase horario.
Puedes mezclar las esencias del Top 8 Blend Set junto a tus productos de baño y utilizarlas previamente a las horas de descanso. Art Naturals ($20.99).
¡Haz ejercicio!
Realizar actividad física durante el desfase de sueño ayudará a destensar los músculos, eliminar los cambios de humor y quemar energía para producir la necesidad de dormir. Algunos expertos incluso recomiendan dar cortas caminatas durante el tiempo de vuelo para evitar que el cuerpo caiga en estado de shock y desarrolle este molesto trastorno.
En tu próximo viaje, toma en cuenta todas estas recomendaciones para que el jet lag no te quite la diversión ni afecte tu bienestar