El caos y preocupación se ha desatado tanto en España como Portugal debido a un apagón eléctrico masivo que ha paralizado las comunicaciones y el transporte. En el país vasco, los servicios de trenes, semáforos, negocios y las conexiones a internet están detenidos debido a la falta de fluido eléctrico. La interrupción generalizada ha ocasionado también una suspensión total del recorrido en tren.
El Gobierno español y el portugués están investigando los cortes con distintos equipos técnicos y todavía no hay una explicación oficial sobre el inesperado suceso que mantiene en vilo a toda la población. Como consecuencia de ello, muchos negocios, tiendas y restaurantes se quedaron en penumbra en toda la península ibérica.
El presidente de España, Pedro Sánchez explicó que el suministro se está restableciendo poco a poco en algunas zonas y aseguró que se desconocen las causas del apagón, sin descartar ninguna hipótesis por el momento.
Sánchez pidió a los ciudadanos que reduzcan al mínimo sus desplazamientos, que traten de moderar su uso de las redes de telefonía e internet móvil para no saturarlas, y que eviten propagar información no verificada.
La entidad Red Eléctrica, operador de la red de energía española, anunció que se está restableciendo el suministro eléctrico en varias zonas del norte, sur y oeste de la península ibérica.
Por otro lado, se ha tenido que suspender las intervenciones médicas no urgentes. El sistema sanitario sigue activo, ya que los hospitales cuentan con el respaldo de grupos electrógenos en caso de cortes de luz los cuales pueden mantener por horas el funcionamiento de respiradores, monitores cardíacos y otros dispositivos médicos vitales.