No por nada se dice que el desayuno es la comida más importante del día. No es de sorprender, considerando que los primeros alimentos que ingerimos pueden influir en cómo nos desenvolvemos a lo largo del día.
Un desayuno completo aporta los nutrientes necesarios para mejorar el rendimiento físico y mental, evitar picos de glucosa, reducir los niveles de cortisol y optimizar la sensibilidad a la insulina.
¿Por qué es importante mantener un equilibrio hormonal?
Las hormonas son clave para el funcionamiento óptimo del cuerpo, ya que regulan múltiples procesos: desde el crecimiento y desarrollo, hasta el metabolismo, el estado de ánimo y el sistema reproductivo. Al final del día, un desequilibrio hormonal puede derivar en trastornos metabólicos, problemas tiroideos e incluso dificultades de fertilidad.
Una alimentación balanceada puede ser fundamental para mantener el equilibrio hormonal. Por esta razón, muchas personas recurren a suplementos para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes. Sin embargo, estos no siempre son necesarios si se mantiene una dieta completa y bien planificada.
5 ideas de desayunos que te ayudarán a regular tus hormonas
Un desayuno completo no tiene por qué ser complicado de preparar, basta con tener una variedad de ingredientes, preferiblemente naturales, con los cuales malabarear y crear un platillo equilibrado. Recuerda que incluir al menos 30 gramos de proteína en el desayuno será la clave para mantenerte satisfecha hasta la hora de tu siguiente comida, mejorar tu resistencia a la insulina, y por ende, regular tu sistema hormonal. La proteína la encuentras en alimentos como huevos, jamón de pavo, yogurt griego, queso cottage, proteína en polvo, entre muchos otros.