Ir al contenido principalIr al cierre de página
Avocado Toast© Getty Images

5 desayunos fáciles y deliciosos que te ayudarán a regular tus hormonas 

La clave para un buen balance hormonal y un bienestar integral está en la alimentación 


Abril 24, 2025 7:42 PM EDT

No por nada se dice que el desayuno es la comida más importante del día. No es de sorprender, considerando que los primeros alimentos que ingerimos pueden influir en cómo nos desenvolvemos a lo largo del día.

Un desayuno completo aporta los nutrientes necesarios para mejorar el rendimiento físico y mental, evitar picos de glucosa, reducir los niveles de cortisol y optimizar la sensibilidad a la insulina.

Un desayuno completo es la mejor forma de iniciar el día© Getty Images
Un desayuno completo es la mejor forma de iniciar el día

¿Por qué es importante mantener un equilibrio hormonal?

Las hormonas son clave para el funcionamiento óptimo del cuerpo, ya que regulan múltiples procesos: desde el crecimiento y desarrollo, hasta el metabolismo, el estado de ánimo y el sistema reproductivo. Al final del día, un desequilibrio hormonal puede derivar en trastornos metabólicos, problemas tiroideos e incluso dificultades de fertilidad.

Una alimentación balanceada puede ser fundamental para mantener el equilibrio hormonal. Por esta razón, muchas personas recurren a suplementos para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes. Sin embargo, estos no siempre son necesarios si se mantiene una dieta completa y bien planificada.

5 ideas de desayunos que te ayudarán a regular tus hormonas

Un desayuno completo no tiene por qué ser complicado de preparar, basta con tener una variedad de ingredientes, preferiblemente naturales, con los cuales malabarear y crear un platillo equilibrado. Recuerda que incluir al menos 30 gramos de proteína en el desayuno será la clave para mantenerte satisfecha hasta la hora de tu siguiente comida, mejorar tu resistencia a la insulina, y por ende, regular tu sistema hormonal. La proteína la encuentras en alimentos como huevos, jamón de pavo, yogurt griego, queso cottage, proteína en polvo, entre muchos otros. 

Huevos y tosta de aguacate © Getty Images

Toast de pan integral, aguacate, huevo y cúrcuma

Esta es una gran idea para desayunar ya que incluye grupos de alimentos: carbohidrato complejo (pan integral), grasas buenas (aguacate), proteína (huevo) y un antiinflamatorio natural (cúrcuma o pimienta).

Si no eres particularmente aficionado del huevo, siempre puedes sustiuírlo con la proteína de tu preferencia.

Bowl © Getty Images

Bowl de camote con aguacate y pavo

Este desayuno estabiliza la glucosa en el cuerpo, por lo que mantiene los niveles de energía estables a lo largo del día. Además apoya la salud intestinal y favorece al sentimiento de saciedad. 

Omelette de espinacas, jitomate y pavo© Getty Images

Omelette de espinacas, jitomate y pavo

Esta es una opción rica en magnesio y antioxidantes por lo que promueve el equilibrio glucémico y mejora la producción de serotonina, así que seguro te sentirás emocionalmente estable durante el día. 

Smoothie verde con proteína, kale, linaza y plátano© Getty Images

Smoothie verde con proteína, kale, linaza y plátano

Esta es la fórmula para una bomba de nutrientes. Además de favorecer a la salud intestinal, funciona como un detox hepático. Como extra, favorece al metabolismo de estrógenos. 

Bowl de yogurt griego con camote, nueces y canela 
© Getty Images/Cavan Images RF

Bowl de yogurt griego con camote, nueces y canela

Este es un gran desayuno perfecto para cualquier día largo, ya que promueve la saciedad prolongada. Además, es una gran opción para nutrir la microbiota intestinal y estabilizar los niveles de energía. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.