Ir al contenido principalIr al cierre de página
Velas© Getty Images

Consejos útiles

Así puedes alargar la vida de tus velas y aprovecharlas al máximo

Desde un elemento de nuestra rutina de autocuidado hasta una herramienta para aromatizar nuestros espacios, las velas son más que un objeto. Por eso es que aprender a cuidarlas es fundamental


Abril 15, 2025 5:53 PM EDT

Son las reinas del hogar al iluminar cada espacio, llenar de aroma los rincones y convertirse en ese elemento decorativo inesperado pero más que querido. Las velas nos acompañan en los momentos de estudio, de meditación y por las noches cuando sólo queremos tomarnos un tiempo para nosotros mismos. Sin embargo, así como ellas cuidan de nosotros, nosotros también debemos tomarnos el tiempo de darles el mantenimiento adecuado para preservar su vida útil. Y es que como cualquier elemento decorativo en casa, existen ciertas recomendaciones que podemos seguir para asegurarnos de aprovechar al máximo su aroma y su vitalidad. ¡Toma nota y aplícalas!

Las velas, como cualquier elemento decorativo, deben cuidarse para mantener su aroma y flama por más tiempo.© Getty Images
Las velas, como cualquier elemento decorativo, deben cuidarse para mantener su aroma y flama por más tiempo.

5 recomendaciones para preservar tus velas

Corta la mecha

Cortar la mecha de manera correcta evitará que ésta se rompa.© Getty Images
Cortar la mecha de manera correcta evitará que ésta se rompa.

Conforme vamos utilizando nuestras velas, es probable que comencemos a notar que la cera comienza a bajar y la mecha se mantiene cada vez más larga. Aunque esto podría parecer algo natural, es importante saber que una mecha larga puede ocasionar que la vela queme de manera irregular o que comience a romperse, dejando restos de mecha alrededor de la vela. Por eso es que se recomienda ir cortando la mecha conforme vayas usando la vela. Lo más recomendable es conseguir tijeras especiales para no maltratar la misma.

Apaga con sutileza

Un apaga-velas puede ayudarte a cuidar tu vela desde el día 1.© Getty Images
Un apaga-velas puede ayudarte a cuidar tu vela desde el día 1.

¿Sabías que existe una manera correcta de apagar una vela? Normalmente creemos que con soplar la vela bastará. Sin embargo, no es tan recomendable soplar o echar aire a la vela ya que eso puede ocasionar que se propague humo innecesario y el olor de la  vela ya no sea tan agradable. Por eso es mejor contar con un apagavelas o una herramienta especializada en apagarlas. Existen muchos tipo de este utensilio que pueden ayudarte a mantener durante más tiempo la vida de tu vela. Además, también pueden convertirse en un elemento decorativo para tu hogar.  

Almacena con frescura

Las velas deben guardarse en un lugar sin exposición al sol para que no pierdan su aroma.© Getty Images
Las velas deben guardarse en un lugar sin exposición al sol para que no pierdan su aroma.

Ya que las velas son un elemento decorativo muy importante para nuestro hogar, es común que ya sean parte de nuestro table setting o que las tengamos siempre en nuestra sala o comedor. Sin embargo, lo óptimo para mantenerlas frescas, especialmente si son velas aromáticas, es alejarlas de la luz directa del sol. Lo más recomendable es almacenarlas en lugares frescos y sin humedad para lograr mantener la cera y el aroma tan intacto como sea posible.

Limpieza profunda

Las velas también deben limpiarse con regularidad para evitar polvo inesperado.© Getty Images
Las velas también deben limpiarse con regularidad para evitar polvo inesperado.

Como cualquier elemento en casa, es normal que las velas comiencen a ensuciarse con el paso del tiempo. El polvo, la tierra u hojas pueden llegar a caerles a la vela, pegándose a la cera si ésta está caliente todavía. Es aquí cuando surge la duda: ¿cómo podemos limpiarla sin dañar su estética o su aroma? Lo más recomendable es utilizar un paño de algodón o una toalla de microfibra. Rocía un poco de alcohol y comienza a frotar suavemente la superficie para ir removiendo todo el polvo y suciedad. Es importante hacer esto en cuanto veamos suciedad en la vela para evitar que la cera se pinte. 

Enciende por completo

El primer encendido de las velas es el más importante para alargar su vida lo más posible.© Getty Images
El primer encendido de las velas es el más importante para alargar su vida lo más posible.

Por si nunca habías escuchado, las velas tienen memoria. Esto significa que la primera vez que enciendes una vela es la más importante pues de ésta dependerá la manera en la que tu vela se irá bajando. Si alguna vez te has encontrado con que una de tus velas comenzó a descender de manera irregular, formando una especie de aro en el centro, esto se ocasionó porque la primera vez que encendiste la vela no la dejaste el tiempo necesario. Lo recomendable es que, una vez que encendamos la vela, dejemos que toda la cera se queme hasta el borde para que pueda bajar de manera simétrica. Si quieres enderezarla, puedes usar una secadora de cabello e ir calentando la cera hasta que esté uniforme.  

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.