El color es vida, es alegría, energía y motivación. Se ha comprobado que, cuando nos rodeamos de colores vibrantes y contrastantes, podemos producir serotonina para sentirnos mucho más felices. Además, el juego de color y la mezcla de estampados enseguida atrapa nuestra curiosidad e incentiva la imaginación.
Pensemos en personalidades como Iris Apfel, quien basaba su vestimenta en colores vibrantes, complementarios y energéticos y, además, le daba ese plus de personalidad a través de estampados que iban desde el animal print hasta el clásico polka dots. El resultado era una mujer cargada de personalidad con un encanto incomparable.
Ahora, ¿qué pasaría si trasladamos esa misma energía a nuestros espacios? Sin duda tendríamos como resultado un diseño de interiores fuera de lo común pero ideal para producir dopamina por doquier. Si esto es precisamente lo que buscas, entonces tienes que probar el estilo Memphis para tu casa, oficina, estudio o cualquier lugar.
¿Qué es el estilo Memphis?
Originado alrededor de 1981 en Milán, esta tendencia buscaba despegarse de la corriente minimalista y crear una revolución del color. Se podría decir que este estilo adopta cosas de otras tendencias como el Art Decó o el pop art para crear espacios que tienen ese toque infantil lleno de nostalgia pero, al mismo tiempo mantienen una jovialidad única. ¿Cansado del minimalismo y los colores neutros? Te dejamos las claves del estilo Memphis.
Contrastes de color
Como ya lo mencionamos, el protagonista de esta corriente es el color. Aquí no hay límites y las reglas no existen por lo que puedes elegir los tonos que más te gusten y, mientras más, mejor. Si no sabes bien qué combinación elegir, te recomendamos apoyarte en el círculo cromático y escoger colores complementarios. Algunas ideas son mezclar azul con naranja, amarillo con morado o verde con rojo. Pero, si quieres arriesgarte aún más, no temas en incluir un poco de todos los colores que más te gusten porque en esta tendencia, más es mejor.
Juego de estampados
Para darle mayor personalidad a tus espacios, el estilo Memphis también recomienda integrar mezcla de estampados para crear esta atmósfera casi infantil. El secreto está en no escatimar con estampados y elegir un poco de todo. En tu baño puedes elegir un print natural con motivos florales o de vegetación mientras que en tu sala puedes mezclar líneas, puntos, rombos y mucho más.
Formas geométricas
Imaginemos un cuadro del cubismo, donde la geometría y las formas eran parte fundamental para transmitir el mensaje. Bueno, eso es precisamente lo que se busca con la tendencia Memphis; en especial con el uso de mobiliario. La mejor manera de hacer un contraste con los muros coloridos o el tapiz energético es con muebles que tengan una forma geométrica muy marcada. Puedes incluir una mesa de centro circular o repisas rectangulares y experimentar con estas formas.
Elementos divertidos
El último aspecto, pero no por eso menos importante para adoptar el estilo Memphis es integrando espacios y elementos decorativos con ese toque infantil y divertido que convierta tus espacios en un lugar de ensueño. Puedes agregar cuadros con imágenes divertidas o de la cultura POP en tus paredes pero también puedes elegir elementos como jarrones en forma de animales, esculturas de naves espaciales o, ¿por qué no? Un columpio en alguna de tus habitaciones. La intención es que toda la atmósfera te invite a jugar.