No cabe duda de que el café se ha convertido en un elixir más que necesario para comenzar nuestros días. Ya sea que lo utilicemos como un pre-entreno antes del entrenamiento matutino o que nos funcione como acompañante para nuestras mañanas en la oficina, el café se ha convertido en una bebida indispensable para todos.
El café es tan popular y tan necesario en nuestra cultura que se ha llegado a convertir en una adicción para muchos. De acuerdo a diversos estudios, el 80% de la población lo consume con regularidad sin saber que es una sustancia altamente adictiva. La principal motivación para beber café todos los días está en la cafeína y los efectos que consideramos tiene en nuestro cuerpo y mente. Una de las mayores creencias es que la cafeína tiene la capacidad de darnos energía para poder cumplir con nuestras actividades diarias. Sin embargo, la realidad es más diferente de lo que creemos.
Si bien la cafeína sí tiene un impacto en nuestro estado anímico, sus efectos no se dan por las razones que todos creemos. Lo que el café hace es impedir que la adenosina (compuesta que permite al cuerpo conocer su estado de cansancio), actúe sobre el cerebro. Es decir que la cafeína le hará sentir al cuerpo que no estamos cansados como una especie de efecto placebo. Si lo que queremos, más allá de no sentir cansancio, es tener energía pura todo el día, la respuesta está en el sueño de calidad y no en las bebidas con cafeína. ¡Toma nota y conoce estas recomendaciones!
5 recomendaciones para tener más energía sin tomar cafeína
Despierta a la misma hora todos los días
La rutina y la constancia son dos palabras clave para hablar de una buena rutina de sueño. Y es que, de acuerdo a los expertos, crear una rutina tanto de nuestros horarios para dormir como de nuestros horarios para despertar puede ayudarnos a disminuir la sensación de pesadez al momento de levantarnos por la mañana. Todo esto ayudará a nuestro sistema circadiano, el cual trabaja durante las noches para prepararnos para afrontar mejor el día. Cuando estamos cambiando con regularidad nuestros horarios de sueño, es probable que a nuestro cuerpo le resulte más difícil actuar. Por eso es que los expertos en sueño, siempre nos invitarán a llevar una rutina de sueño mucho más constante. De esta manera, nos sentiremos mejor al despertar.
Busca luz solar
La naturaleza tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo por lo que es momento de aprovechar todos los recursos que nos da. Es por eso que otra gran recomendación tanto para tener más energía por la mañana como para descansar mejor por la noche, es exponernos a fuentes de luz natural dentro de los primeros 15 minutos de estar despiertos. Esto permite a nuestro cerebro identificar el horario natural en el que nos encontramos y programarse para indicarnos la hora perfecta para dormir por la noche. Además de que se ha comprobado que la luz del sol produce serotonina; haciéndonos sentir más felices.
Prioriza la hidratación
Sabemos que el día a día puede ser abrumador con una agenda llena y los tiempos apretados. Es por eso que muchas personas, lo primero que hacen al despertar, es tomar una taza de café para obtener esa energía. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer por nuestro cuerpo es beber agua simple en cuanto despertamos. Esto se debe a que dormir es un momento donde perdemos muchos líquidos por lo que al hidratarnos estaremos ayudando a nuestro cuerpo, interno y externo, a obtener más energía para comenzar con las actividades diarias.
Muévete
Una de las preguntas más recurrentes es: ¿ejercitarse por la mañana o por la noche? Si bien esta respuesta depende del estilo de vida y gustos de cada persona, sí se ha comprobado que movernos al despertar puede marcar toda la diferencia para tener más energía durante el día. Si eres de las personas que prioriza el entrenamiento matutino, entonces te aseguras de tener tu tanque energizante lleno. Sin embargo, si no tienes tiempo para hacerlo, bastará con 5 minutos de estiramiento o 10 minutos de caminata matutina para conseguir los beneficios.
Busca oscuridad al dormir
Uno de los grandes secretos mejor guardados cuando se trata de dormir mejor es aplicar la técnica de máxima oscuridad. Tal como la luz ayuda a nuestro cuerpo a despertar, la oscuridad hace el efecto contrario. La oscuridad total permite que nuestro ritmo circadiano se regularice y el cerebro se apague para poder descansar por completo. Para conseguirlo, puedes apoyarte de un antifaz nocturno o de cortinas black out.