Han terminado las vacaciones de invierno. En muchos países de Latinoamérica solo esperábamos el Día de Reyes para poner punto final a esta temporada que se caracteriza por estar llena de actividades, reuniones familiares, mucha alegría generalizada y, por qué no decirlo, algunos momentos de nostalgia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Esta época es para estar en familia; los planes sobran, así como los gastos y los regalos, por lo que cuando la temporada llega a su fin se produce un inexplicable sentimiento de vacío que ha sido catalogado como cierto tipo de depresión e, incluso, se ha instaurado el “Blue Monday”, siendo declarado el tercer lunes del nuevo año como día más triste.
En este 2025, será el 20 de enero cuando se conmemore este día en el que es común recibir mensajes de ánimo; sin embargo, el acontecimiento tiene cierta base científica y el término fue acuñado por el psicólogo Cliff Arnall, quien aseguró que es ese lunes en el que nos llega la realidad de golpe, luego de los excesos que traen las fiestas de diciembre, los gastos desproporcionados y los intentos, muchas veces fallidos, de empezar a cumplir con los propósitos planteados en Nochevieja.
Si bien la depresión es un tema médico que no se puede tratar a la ligera, es un hecho que lo relacionado con este sentimiento de vacío generado tras las vacaciones sí puede ser disminuido y aquí te decimos algunos consejos que pueden ayudar a que esta pesadumbre dure poco.
Consejos para combatir la depresión postvacacional en enero
- Descansa mucho. Algo que afecta realmente a nuestro cerebro es nuestro cansancio físico y mental, así que aprovecha que la carga laboral en estas fechas no es tan excesiva y ocupa tus tiempos para dormir; sin duda eso te ayudará a sentirte mejor.
- Haz planes tranquilos y budget-friendly. Admitámoslo, en diciembre gastamos de más y, aunque en algunas ocasiones se hacen ajustes salariales en enero, nos quedamos con deudas que es mejor saldarlas lo antes posible, así que nuestra recomendación es que, si haces planes con amigos, busca no perjudicar tu cartera.
- No te quedes encerrado y en la oscuridad. Algo que te ayudará a sobrellevar esta temporada es entender que todas las preocupaciones que tienes actualmente, o las que te quedan tras días de desconexión y fiesta, no pasarán mucho tiempo en tu cabeza. Teniendo esto claro, haz planes con tus amigos, júntense a ver películas o cocinar en casa, pero evita tener limpia la agenda, a pesar de las preocupaciones.
- Come y bebe bien. Este es momento de consentirte. Eso no quiere decir que solo comas cosas dulces o que te pierdas en la bebida; al contrario, lo que te sugerimos es escuchar a tu cuerpo, así que si te pide ensalada y agua natural, aprovecha y límpiate por dentro.
- Pon tu intención en el lugar correcto. Para muchos, el inicio de año es el momento perfecto para arrancar con un estilo de vida más saludable, iniciar proyectos o, en general, plantearnos propósitos a cumplir durante los siguientes 12 meses, pero aunque en tu vision board hayas puesto cuerpos esbeltos, personas en bikini y fotos de ensaladas y rutinas de ejercicio, procura que tu motivación no sea solo un cambio exterior, sino que vuélcalo a tu interior y procura que cada cambio, por mínimo que sea, esté enfocado en tu bienestar generalizado.