Sí, la recta final de cada año viene acompañada por reuniones y, por ende, de excesos que engloban desde los alimentos y bebidas hasta los desvelos, lo que sin duda se traduce en que, para el inicio de año, todos nos sintamos en una versión poco saludable de nosotros.
Con el tiempo hemos aprendido que el secreto para una vida activa y healthy es el balance, y así como diciembre es un mes de fiesta sin control, enero debería ser lo contrario: un mes en el que sea prioridad la comida nutritiva, un plan de ejercicio diario y, sobre todo, el nulo consumo de alcohol.
Esto último es, básicamente, el principio de Dry January, una iniciativa creada por Alcohol Change UK y cuya traducción literal sería enero seco, pues en esencia
Y seguro te preguntarás que esto para qué sirve… La respuesta es muy sencilla: una sustancia como el alcohol provoca que nuestro organismo no funcione de manera óptima, lo que se refleja en todos los aspectos de nuestra vida, iniciando con la calidad de sueño.
Beneficios de adquirir hábitos saludables durante enero
Si bien Dry January inició como un reto exclusivamente excluyente de las bebidas alcohólicas, es un hecho que adoptar hábitos saludables durante las primeras semanas del año puede resultar en algo benéfico para nuestro cuerpo y nuestra mente. Además, es muy fácil llevarlo a cabo, pues basta con no exponernos a planes en los que las bebidas sean prioritarias. Aquí te decimos cómo puede ayudar que te sumes al reto "enero sin alcohol" este inicio de año y los futuros eneros.
- Mejora tu calidad de sueño: El alcohol es una sustancia recreativa que deprime el sistema nervioso, lo que provoca que, por poco o mucho que bebamos, se altere nuestro cerebro. Además, su consumo está ligado con desvelos por la fiesta, a la par de malas noches de sueño; es por esto que dejar el consumo de bebidas alcohólicas resulta en una mejora absoluta de nuestros hábitos a la hora de dormir.
- Reduce peso y talla: Admitámoslo; para muchos, uno de nuestros principales propósitos cada año es bajar de peso y Dry January es el reto ideal para lograr ese cometido, ya que en un régimen de alimentación saludable, el alcohol está estrictamente prohibido, pues cada copa es una cantidad innecesaria de azúcares.
- Recupera la calidad de tu piel: Las bebidas alcohólicas también tienen repercusión en nuestra salud física y el principal reflejo de esto es nuestra piel. Por tal motivo, dejar de beber devolverá el brillo y la elasticidad al órgano más grande del cuerpo humano.
- Ahorra dinero: Otro de los grandes propósitos colectivos cada enero es mejorar nuestra estabilidad económica. No todos tenemos un buen hábito del ahorro y diciembre es un mes en el que se gasta de más, así que dejar de consumir bebidas alcohólicas puede ayudar también a nuestras carteras.