Las fiestas de fin de año son motivo de júbilo, celebración y algarabía, pero también pueden ser demasiado estresantes para las mascotas debido a la pirotecnia. Los especialistas advierten que la respuesta de los animales a la exposición de fuegos artificiales puede tener efectos graves e incluso dejar secuelas después de la exposición. El estruendo de los artefactos puede causarles ansiedad, miedo e incluso problemas de salud.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Varios estudios realizados por veterinarios concluyen que algunos de los efectos que se pueden observar con mayor frecuencia en los perros sobre todo son temblores, taquipnea, salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación.
Los gatos, pese a que algunos síntomas pueden pasar más desapercibidos, estos pueden intentar ocultarse o escapar, o al estar cerca de los explosivos ingerirlos, perder la vista o lesionarse.
Ante esta situación, las recomendaciones para evitar que tus mascotas sufran episodios perturbadores en su estado de ánimo son las siguientes:
Crear un espacio seguro:
Prepara un lugar tranquilo dentro de casa donde tu mascota pueda refugiarse. Puede ser una habitación alejada del ruido, con su cama, mantas y algunos juguetes. Asegúrate de cerrar ventanas y cortinas para reducir el impacto del ruido y las luces.
Usa música relajante:
Pon música suave o ruido blanco para enmascarar el sonido de los fuegos artificiales. Esto ayudará a calmar a tu mascota y creará un ambiente más relajado.
Mantén la calma:
Tu comportamiento influye mucho en cómo se siente tu mascota. Si te muestras tranquilo y sereno, le transmitirás seguridad. Evita sobreprotegerla o mostrarte demasiado alarmado, ya que podría interpretar que hay un peligro real.
Considera productos calmantes:
Consulta con tu veterinario sobre el uso de feromonas, aceites esenciales seguros o incluso medicamentos si tu mascota sufre de ansiedad severa. No administres ningún producto sin la orientación de un profesional.
La maniobra de Tellington:
Con una tela o bufanda se puede envolver, de una forma específica, al perro simulando un abrazo. En su pecho haces una cruz y luego cruzas hacia abajo por su pancita y la terminas lejos de su columna vertebral.
Identificación de tu mascota actualizada:
Asegúrate de que tu mascota tenga su collar con placa de identificación actualizada. En caso de que se escape por miedo, esto facilitará su regreso. Recuerda que tu compañía y cuidado son fundamentales para que tu mascota se sienta protegida. Con preparación y paciencia, es posible disfrutar de las fiestas mientras cuidas del bienestar de tu amigo peludo.