Existen muchas razones por las que amamos esta época. Las principales son porque todo es armonía, la familia está reunida, hay muchos regalos y luces por doquier, pero la comida navideña tiene un lugar muy especial en nuestros corazones y aún más lo dulce.
En México, la Nochebuena se celebra comúnmente con pavo o pierna en adobo, además de los típicos platillos como bacalao y romeritos con mole, pero siempre hace falta una ensalada y una de las más comunes en esta temporada es la de manzana, que es una deliciosa mezcla de esta fruta con otros ingredientes, cubiertos todos de una dulce preparación que incluye crema mexicana.
Independientemente de ser un postre o una guarnición, aunque es muy sencilla, esta receta tiene algunos secretos que pueden ayudar a que la que prepares este año sea memorable. Lo primero a tomar en cuenta es la manzana, pues debe ser una poco ácida, por lo que la verde está descartada.
Aquí te dejamos la receta con la que esta preparación se destacará en tu mesa; es importante decir que puedes descartar algunos ingredientes y hacer sustituciones, pero haz que el paso a paso sea lo más exacto posible, pues te daremos algunos consejos que son muy relevantes para lograr un resultado óptimo.
Receta de ensalada de manzana
Ingredientes:
- 1 kilo de manzana, de preferencia Golden Delicious
- 300 mililitros de crema ácida mexicana
- 375 gramos de leche condensada o 250 gramos de azúcar (puede ser edulcorante)
- 400 gramos de piña (preferentemente en conserva)
- 400 gramos de durazno (preferentemente en conserva)
- 200 gramos de nuez
- 200 gramos de uvas pasas
Preparación:
- Lleva las nueces a una sartén a fuego bajo y deja que se tuesten para que liberen sus aceites.
- Cuando estén listas y frías, pícalas y agrega a un bowl.
- Haz lo mismo con las uvas pasas y añade al tazón la crema y el endulzante que hayas elegido.
- Si elegiste usar la piña y el durazno en conserva, retira su almíbar y de este agrega unas cuantas cucharadas al recipiente con la crema.
- Pica en cubos de un centímetro (aproximadamente) la piña y el durazno y agrégales a la mezcla dulce de crema.
- Mezcla y será momento de empezar a trabajar con las manzanas.
- Lava y pela tus manzanas y, mientras las picas, déjalas reposando en agua potable con el jugo de un limón; esto evitará que se oxiden.
- Una a una, pica tus manzanas en cubos de un centímetro (aproximadamente) desechando el pedúnculo y el área de las semillas. Cada que termines con una, agrégala a la mezcla de crema y asegúrate de que quede bien cubierta, para no permitir su oxidación.
- Cuando hayas concluido con todas, deja reposar al menos una hora en refrigeración, para que los sabores se integren.