Los eclipses son uno de los fenómenos más fascinantes de observar, y cada año, los amantes de la astrología marcan sus calendarios para no perderse ninguno de ellos.
En 2024, experimentamos un eclipse solar total, esto ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol, pero no lo cubre completamente, lo que genera una forma de media luna. Por otro lado, el 2025 también será un año de eclipses lunares. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, lo que provoca que la Tierra proyecte su sombra sobre la Luna.
Eclipses solares en 2025
Tendremos dos eclipses solares parciales este año. El primero ocurrirá durante el primer semestre, el 29 de marzo, y el otro durante el segundo semestre, el 21 de septiembre de 2025. Ambos serán visibles en diferentes partes del mundo. En cuanto a los eclipses solares totales, no los volveremos a ver hasta 2027, y solo serán visibles en partes de África, Asia, Europa, el océano Atlántico y el océano Índico. En América del Norte se verá como un eclipse parcial.
- 29 de marzo de 2025: El eclipse se producirá entre las 8:50 AM y las 12:43 PM UTC. Este eclipse parcial será visible en partes de Europa, Asia del Norte, África del Norte y Oeste, las partes del norte de América del Sur y la mayoría de América del Norte, incluyendo Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, D.C. y Virginia Occidental.
- 21 de septiembre de 2025: El eclipse será visible entre las 5:29 PM y las 9:53 PM UTC. Este segundo eclipse parcial solo será visible desde partes del este de Australia, Nueva Zelanda, islas del Pacífico, la Antártida y partes de los océanos Pacífico y Atlántico.
Eclipses lunares en 2025
Tendremos dos eclipses lunares totales en el próximo año, el primero ocurriendo entre el 13 y 14 de marzo, y el segundo entre el 7 y 8 de septiembre.
- 13 de marzo de 2025: Este eclipse lunar será visible entre el 13 y el 14 de marzo en partes de Europa, gran parte de Asia, gran parte de Australia, buena parte de África y partes de América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico, Ártico y la Antártida.
- 7 de septiembre de 2025: Este eclipse lunar será visible entre el 7 y el 8 de septiembre en Europa, principalmente en Lisboa, Portugal; Asia, Australia y África, en el oeste de América del Norte, principalmente en Hawái, Estados Unidos; en el este de América del Sur, principalmente en Río de Janeiro, Brasil; así como en los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y la Antártida.
Seguridad ocular durante un eclipse
Si planeas ver un eclipse, asegúrate de observar el sol con gafas para eclipse o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial, antes y después de la totalidad. El único momento en que puedes verlo sin protección ocular, brevemente, es cuando la Luna cubre completamente el Sol. Cuando el Sol comience a reaparecer, será el momento de volver a ponerte las gafas para eclipse.