Ir al contenido principalIr al cierre de página
Flor de Nochebuena © Constantine Johnny

¿Cómo cuidar tus nochebuenas y hacer que sobrevivan después de Navidad?

Las nochebuenas o poinsettias requieren de riesgos moderados; aquí te damos algunos de sus cuidados


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Diciembre 5, 2024 5:14 PM EST

Con la llegada de la temporada navideña, los hogares no solo se llenan de luz y color con las decoraciones festivas, como el árbol de Navidad. Hay quienes, para agregar más color a la fecha, optan por agregar la tradicional flor de nochebuena (euphorbia pulcherrima), originaria de México y países de Centroamérica. La nochebuena es conocida como planta de Navidad, de Pascua o poinsettia en Estados Unidos, España y otros rincones del mundo. 

Las nochebuenas o poinsettias son características de esta temporada© Jessica Peterson
Las nochebuenas o poinsettias son características de esta temporada

Los cuidados de la flor de nochebuena o poinsettia

Como toda planta, la nochebuena es un ser vivo, y no por ser de ornato, debe de descuidarse. A continuación, te hacemos unas recomendaciones para que esté radiante toda la temporada, e incluso, más allá de las fiestas. También hay un par de advertencias, pues esta planta no es pet-friendly

  • Al adquirir la planta, revisa cómo viene la tierra, no la riegues de inmediato. Si la tierra ya viene húmeda desde el vivero, espera a que se seque un poco, de lo contrario la podrías ahogar. 
  • Requieren riegos moderados; puedes regarla cada tercer día, o hasta que la tierra esté medio seca. Como consejo, puedes ayudarte con un palito de madera, al introducirlo en la tierra, te darás cuenta si la tierra sale húmeda o si ya hace falta regar la planta.
  • Luz indirecta brillante para que conserven su color.
  • Las nochebuenas son tóxicas para nuestras mascotas; si bien no son letales, sí pueden provocar malestares digestivos en perros y gatos si estos mordisquean sus hojas o entran en contacto con la savia lechosa de la planta. Si detectas que tu mascota ha mordido la planta, llévalo al veterinario.
Las nochebuenas son tóxicas para perros y gatos© Lourdes Balduque
Las nochebuenas son tóxicas para perros y gatos

¿Puedo tener mi nochebuena viva después de Navidad?

Tras la época festiva, estas plantas suelen ser desechadas o utilizadas como abono, pero con cuidados puntuales, es posible que vivan hasta la siguiente Navidad. 

  • Necesitan un riego cada tercer día, tratando solo de humedecer la tierra y no encharcar el agua. 
  • No es conveniente que tengan la luz directa del sol, sin embargo, si necesitan un espacio iluminado como ponerla cerca de una ventana.   
  • En cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance las 15 pulgadas (aprox. 40 centímetros) es conveniente trasplantarla así le darás una segunda oportunidad de vida, también será necesario podar los tallos secos o las partes muertas de la planta. 
  • En cuanto notes que le hace falta tierra, agrega un poco más y continúa sus cuidados.
  • A partir del mes de octubre es importante que mantengas tu planta a la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes cambien a rojas en dos meses.
Cuidado con encharcar la planta, podría morir por exceso de agua© Westend61
Cuidado con encharcar la planta, podría morir por exceso de agua

Un poco de historia 

En la época prehispánica, se utilizaba para adornar los altares en honor a la diosa Tonantzin (en náhuatl, nuestra madre venerada). También era un trofeo a los guerreros después de las batallas, además de que sus hojas de color rojo eran usadas como un tinte natural. 

La flor de nochebuena es la planta más comercializada en esta temporada, y de acuerdo con fuentes gubernamentales de México, los productores de esta flor preparan la tierra para la siembra desde el mes de mayo, de tal forma que esté lista para noviembre y diciembre. 

En 1925 el botánico estadounidense Joel Roberts Poinsett –en sus visitas como embajador en México—trasladó la nochebuena a su país llegando a manos de Paul Ecke, quien estableció y cultivó estas plantas en su rancho en California, Estados Unidos. Es por ello que la planta también es conocida como poinsettia, en honor al botánico.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania e Italia reportan el mayor número de patentes comerciales de nochebuena. Sin embargo, México es el centro de origen de esta especie.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.