En un mundo donde la producción en masa y la cultura de la inmediatez, entre muchos otros factores, han contribuido a una rápida degeneración del planeta, nuestras decisiones diarias –incluyendo nuestros hábitos de consumo– tienen el poder de marcar una enorme diferencia. Y así es como nos enfrentamos a un dilema crucial: ¿ser parte del problema o dela solución?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Optar por la segunda significa, en primer lugar, asumir una postura consciente, y en segundo, informarnos inteligentemente sobre lo que las marcas beauty –especialmente los grandes consorcios– están haciendo para minimizar su impacto ambiental, social y, en el mejor de los casos, inspirar para generar un cambio positivo.
Recientemente, en ¡HOLA!, tuvimos el privilegio de acceder de forma exclusiva a dos espacios icónicos que encapsulan la historia y evolución de L’Oréal Groupe: Le Visionnaire y el Packaging Lab. En Le Visionnaire, un lugar que resguarda los archivos históricos del grupo, descubrimos cómo L’Oréal comunica sus valores fundamentales: sostenibilidad, ética, innovación y diversidad. Por otro lado, en el Packaging Lab, expertos nos mostraron el proceso de reinvención detrás de los empaques de los productos de belleza más queridos, teniendo en cuenta no solo su diseño y estética, sino también su impacto ambiental. Estas visitas permitieron explorar no solo la riqueza histórica y la constante innovación de la emblemática firma francesa, sino también su compromiso tangible con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, reflejado en iniciativas como el ambicioso programa "L’Oréal por el Futuro".
“L’Oréal por el Futuro”: Un modelo de belleza responsable
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social son desafíos que afectan a todos. Consciente de ello, L’Oréal Groupe lanzó en 2020 el programa "L’Oréal por el Futuro", una iniciativa que redefine su impacto en el mundo. Esta visionaria propuesta se construye sobre tres pilares: transformar sus operaciones para reducir el impacto ambiental, involucrar a sus socios y colaboradores, y abordar los problemas sociales más urgentes.
Entre los compromisos más destacados de L’Oréal Groupe se encuentra una inversión demás de €200 millones destinada a proyectos innovadores y sociales que abordan problemas urgentes. Uno de ellos es el L’Oréal Climate Emergency Fund, que tiene como objetivo ayudar a comunidades vulnerables a prepararse y responder a los desastres climáticos. Entre las organizaciones beneficiarias se encuentran la Fundación Origen en México, relacionado al desastre que dejó el Huracán Otis en el país y la Central Unica das Favelas(CUFA) en Brasil, relacionado a las lluvias torrenciales en el estado de Rio Grande do Sulen al sur de Brasil que afectaron más del 85% de esta provincia.
El Circular Innovation Fund es otro pilar fundamental, diseñado para impulsar soluciones innovadoras de economía circular en todo el mundo. Este fondo busca enfrentar desafíos globales relacionados con residuos y empaques, fomentando prácticas más sostenibles.
Por su parte, el L’Oréal Fund for Women se centra en apoyar a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas afectadas económica y socialmente tras la pandemia de Covid-19. Este programa ha tenido un impacto significativo en comunidades de todo el mundo. Finalmente, el L’Oréal Fund for Nature Regeneration se dedica a la restauración de hábitats degradados, como bosques, áreas marinas y humedales. Este esfuerzo se ha implementado en regiones clave de Europa, América Latina y Asia del Sur, contribuyendo a la regeneración de ecosistemas vitales para el planeta.
Belleza que inspira y transforma
Por octavo año consecutivo, L’Oréal Groupe ha sido incluido en la Lista A del CDP, organización ambiental que evalúa a más de 21,000 empresas globales. En 2023, L’Oréal destacó como una de las únicas 10 compañías que ha logrado la máxima puntuación, de entre más de 21,000 evaluadas, y se convierte en la única en obtener una "A&" en los tres temas medioambientales evaluados por CDP durante ocho años consecutivos: lucha contra el cambio climático, protección de los bosques y gestión sostenible del agua.
L’Oréal Groupe está demostrando que la sostenibilidad no es solo un propósito corporativo, sino una transformación integral que abarca desde el diseño de un producto hasta la reconstrucción de ecosistemas. Con metas ambiciosas para 2030, la compañía invita a sus consumidores a unirse a este movimiento, recordándonos que el futuro de la belleza puede –y debe– ser más verde, inclusivo y consciente.