La cena navideña está a la vuelta de la esquina y si tú eres parte de una familia tradicional latina, posiblemente ya estés pensando en lo que vas a cocinar para la gran celebración. Las posibilidades son muchas, desde platillos hasta un delicioso postre. Sin embargo, ¿por qué no lucirse como nunca al ser la encargada de preparar el emblemático ponche navideño? Y es que podría parecer una tarea difícil y de mucha responsabilidad pero, la realidad es que es una bebida muy fácil de preparar y que, además, te hará quedar bien con todos los invitados.
El ponche navideño es una bebida tradicional que mezcla diferentes frutas y condimentos para crear una explosión, literalmente, de sabor. Esta exquisita bebida caliente tiene su origen en Europa donde se acostumbraba a tomar bebidas muy especiadas para temporadas invernales. Con la conquista española y portuguesa, esta tradición se extendió a Latinoamérica, fusionando ingredientes locales y europeos. Hoy, es el toque que no puede faltar en las celebraciones de fin de año para darle ese toque nostálgico y delicioso a la velada.
Recomendaciones para crear el mejor ponche navideño
Compra los ingredientes 1-2 días antes en mercados locales
El 90% de los ingredientes que se necesitan para preparar el ponche son frutas por lo que es necesario comprarlas con poca anticipación para evitar que maduren demasiado y pueda tener un sabor fermentado. Lo mejor siempre es acudir a mercados locales donde la fruta sea mucho más fresca y, además, económica para así cuidas tu cartera mientras preparas el ponche. Para los frutos secos, te recomendamos llevar tus propios recipientes de vidrio y comprar a granel para evitar el uso innecesario de plásticos.
Prepáralo la mañana de la cena
Sabemos que las épocas navideñas suelen estar llenas de compromisos y actividades por lo que a veces queda poco tiempo para preparar la cena. Sin embargo, lo mejor es despertar temprano el 24 de diciembre y comenzar a preparar el ponche desde la mañana para que, al beberlo por la noche, tenga un mejor sabor y conserve esa frescura. No olvides que esta bebida puede tardar hasta 2 horas en estar lista pero, no te preocupes, tendrás muchos tiempos muertos en los que podrás aprovechar para sacar otros pendientes en la cocina o en casa.
Hiérvelo cada vez que vayas a servirlo
No hay nada más delicioso que un ponche en la temperatura perfecta. Con la baja de temperaturas, es probable que el ponche en la olla comience a enfriarse con mucha más rapidez por lo que muchas familias optan por calentar taza por taza en el microondas. Sin embargo, siempre que se enfríe es mejor volver a hervirlo para que las frutas sigan sacando más y más sabor.
Receta para preparar ponche fácil y rápido
Ingredientes
- ¼ tejocotes pelados
- 4-5 litros de agua
- ¼ de guayabas
- 2 manzanas
- ½ kilo de cañas peladas
- 1 puño de jamaica o tamarindo
- 2 piloncillos
- 2 ramitas de canela
Procedimiento
- Pon el agua a calentar con el piloncillo y la canela.
- Una vez que el agua comience a hervir, agrega los tejocotes, las cañas y la manzana.
- Cuando la cáscara del tejocote se ablande, retirarlos de la olla, pétalos y regrésalos a la mezcla ya pelados.
- Agrega la guayaba y la jamaica/tamarindo.
- Deja hervir por 30-40 minutos.
- Pruébalo y si ya tiene suficiente sabor, apaga el fuego y deja reposar antes de servir. ¡Feliz Navidad!