Skip to main contentSkip to footer
L'Oreal De Toutes Beautés© Alejandra Loaiza

Así puedes visitar De Toutes Beautés, la colaboración entre L’Oréal Groupe y el Museo del Louvre, desde casa

L’Oréal Groupe redefine el panorama digital, llevando la experiencia del arte y la belleza más allá de las galerías del Louvre


Georgina Villa
Colaboradora de Lifestyle y Moda
Noviembre 22, 2024 10:11 AM EST

En un mundo donde lo digital moldea cada aspecto de nuestra vida, L’Oréal Groupe marca la pauta como una empresa Digital First​. Este enfoque no sólo redefine los estándares de la industria de la belleza, sino que también establece nuevos paradigmas para interactuar con el arte y la cultura, estableciendo vínculos basados en innovación y transparencia.

Su última hazaña, De Toutes Beautés, es una colaboración única con el Museo del Louvre de París que celebra la evolución de la belleza y su profundo significado cultural. A partir de noviembre de 2024 y disponible hasta marzo del 2027, este proyecto no solo invita a los visitantes del museo a descubrir los rituales, cánones y objetos históricos que han definido nuestra percepción de lo bello, sino que amplifica su alcance a través de una activación digital: el lanzamiento de su propia app.

Ahora podrás visitar la icónica colección del Museo de Louvre desde cualquier lugar.
© Alejandra Loaiza
Ahora podrás visitar la icónica colección del Museo de Louvre desde cualquier lugar.

Una experiencia inmersiva desde casa

Gracias a esta app interactiva, podrás recorrer virtualmente el icónico museo desde cualquier lugar del mundo. Accesible mediante un código QR o un enlace, esta herramienta no solo complementa la visita física, sino que integra materiales escritos y de audio, complementando la señalización existente en el museo. Las obras cobran vida, contando sus propias historias en primera persona, y transforman la manera en que entendemos su contexto histórico y relevancia actual.

“Especialmente para las nuevas generaciones, esta es una invitación: observa estas obras de arte, reflexiona sobre tu propio cuerpo, tu relación con la belleza, y empieza un diálogo,” comparte Delphine Urbach, Jefa de Arte, Cultura y Patrimonio en L’Oréal Groupe, al equipo de ¡HOLA! tras la visita exclusiva, el pasado 12 de noviembre.

Un vistazo a la experiencia inmersiva que fusiona belleza y tecnología.© Alejandra Loaiza
Un vistazo a la experiencia inmersiva que fusiona belleza y tecnología.

Tras esta experiencia presencial, el equipo de ¡HOLA! se dio a la tarea de realizar un segundo recorrido, esta vez de manera remota, explorando desde la comodidad de un sofá una perspectiva completamente distinta sobre algunas de las obras más icónicas, previamente vistas en el museo.

Entre las piezas destacadas se encuentra “Mujer con Espejo”, de Tiziano (1525-1550). A través de la app, el personaje que sostiene el espejo en segundo plano toma voz, cuestionando a la figura principal (una mujer de larga cabellera que contempla su reflejo mientras sostiene una botella de perfume) sobre la percepción de belleza que pudiera tener sobre ella misma.

“Tú ves a una mujer que se observa frente a un espejo y detrás, hay otro espejo. Está mirándose desde ambos lados, mientras un hombre sostiene el espejo. No sabemos quién es él, qué hace ahí, si la protege o la desea. No sabemos. Pero ella, a sí misma, se desea. Tiene una botella de perfume, porque solían perfumar la ropa. Y a mí esto me recuerda mucho a los selfies”, nos platicó en exclusiva Blanca Juti, Chief Corporate Affairs and Engagement Officer en L’Oréal Groupe.

Las obras del Museo de Louvre cobran vida en esta experiencia inmersiva a través de un storytelling innovador. 
© Alejandra Loaiza
Las obras del Museo de Louvre cobran vida en esta experiencia inmersiva a través de un storytelling innovador.

Por último, se encuentra el “Retrato de una princesa de la casa de Este”, de Pisanello (1425-1450), que parece entrar en un diálogo íntimo con el visitante virtual. La voz de la princesa no solo aborda nuestras percepciones sobre su apariencia, sino que nos invita a reflexionar sobre cómo los estándares de belleza contemporáneos se comparan con los de épocas pasadas, abriendo un debate fascinante.

Así puedes recorrer De Toutes Beautés desde casa

  1. Descarga la aplicación a través del código QR o del enlace: https://detoutesbeautes.louvre.fr/en/start-the-visit
  2. Selecciona la obra que desees explorar.
  3. Presiona el botón de “play” para escuchar el audio, o desliza hacia abajo para leer el monólogo en texto, ¡y déjate envolver por la obra!
Con el recorrido virtual de “De Toutes Beautés”,  L’Oréal Groupe refuerza su compromiso por llevar el arte y la belleza a todo el mundo.
© Alejandra Loaiza
Con el recorrido virtual de “De Toutes Beautés”, L’Oréal Groupe refuerza su compromiso por llevar el arte y la belleza a todo el mundo.

Más allá del recorrido

El impacto de De Toutes Beautés no se limita a su app. En 2025, el Louvre y L’Oréal lanzarán unas web series que nos permitirán explorar las obras más destacadas desde una narrativa fresca y dinámica a través de los ojos de un grupo de jóvenes provenientes de diversos contextos. Estas iniciativas buscan crear conversaciones inclusivas, derribando barreras y mostrando que la belleza no tiene una única definición.

"Cuando los jóvenes participantes en estas web series ven piezas como ‘Hermafrodita Durmiente’, se maravillan al descubrir que, hace miles de años, ya se exploraban conceptos como el género. Reflexionan sobre cómo estas ideas aún resuenan hoy en día, y eso es extraordinario," agrega Blanca Juti, Chief Corporate Affairs and Engagement Officer de L’Oréal Groupe.

Sin duda, lo que realmente hace única a esta colaboración entre L’Oréal Groupe y el Museo de Louvre es su capacidad para romper fronteras y generar una conversación global sobre la diversidad de la belleza, invitándonos a construir nuestra propia experiencia, a reflexionar sobre nuestras conexiones personales con las obras y a compartir esas reflexiones.

Con De Toutes Beautés, L’Oréal Groupe demuestra que el futuro de la belleza no solo está en la innovación tecnológica, sino también en su capacidad para conectar culturas, tiempos y personas a través de un lenguaje universal: el arte.

 “De Toutes Beautés” en el Museo de Louvre© Alejandra Loaiza
“De Toutes Beautés” en el Museo de Louvre