Platicamos con Blanca Juti, la mexicana detrás de la revolución de belleza de L’Oréal Groupe
Desde su oficina en el corazón de París, la mexicana al frente de Corporate Affairs and Engagement de L'Oréal Groupe nos revela cómo la belleza va más allá de lo superficial
En un París nublado que comienza a despedirse del otoño nos reunimos, en exclusiva para ¡HOLA! con Blanca Juti, la talentosa mexicana que lidera el área de Corporate Affairs and Engagement de L’Oréal Groupe. Desde su acogedora y elegante oficina, rodeada de libros y objetos que reflejan su amor por el arte y la cultura, la antropóloga de formación nos comparte su visión única de la belleza, los esfuerzos de L'Oréal Groupe por promover un mensaje de inclusión y responsabilidad, y algunos insights sobre "De Toutes Beautés", la nueva colaboración entre L'Oréal Groupe y el Museo del Louvre.
De nacionalidad mexicano-finlandesa, Blanca refleja en su totalidad nuestra definición de mujer inspiradora. Estudió antropología y tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge, además de un MBA por la Universidad de Dallas. Con más de 25 años de experiencia en marketing, construcción de marca y storytelling, así como un profundo conocimiento en todos los aspectos de Comunicación y Asuntos Públicos, Blanca posee un perfil verdaderamente internacional. Ha trabajado en mercados emergentes como Brasil, China e India, y ha vivido en numerosos países alrededor del mundo.
Una conversación a profundidad a través del mundo de belleza para L’Oréal Groupe
Desde tu perspectiva como antropóloga, ¿cómo defines el concepto de belleza y cómo se relaciona esta visión con tu rol actual?
La belleza es un concepto que ha existido desde los inicios de la humanidad. Me gusta decir que desde el Homo Erectus hasta el Metaverso, la belleza siempre ha estado presente, incluso en el mundo virtual donde nos importa cómo nos presentamos. Existen registros de uso de pigmentos para la decoración personal desde antes del Homo sapiens, lo que demuestra que siempre ha sido una parte importante de nuestra vida.
Empezamos y terminamos cada día con un ritual de baño, un gesto de belleza, y todos los momentos importantes de nuestra vida —cumpleaños, graduaciones, bodas— están marcados por actos de belleza. Incluso en tiempos difíciles, cuando nos sentimos mal o enfermos, recurrimos a la belleza para sentirnos mejor y recuperar nuestro bienestar. La belleza es tanto un acto de expresión individual, que nos permite definir quiénes somos y cómo pertenecemos, y también un elemento social que refuerza nuestro sentido de pertenencia en la sociedad. Por eso, quiero desmentir la idea de que la belleza es superficial; al contrario, es algo profundo y esencial. Hace un tiempo entrevisté al director de EMMAÜS en Francia, una organización que ayuda a las personas en situación de calle a reintegrarse en la sociedad. Él me dijo que la belleza no es la cereza del pastel, sino el pastel mismo, porque sin autoestima, estas personas no pueden encontrar su camino de vuelta. Incluso para los hombres, la belleza es un pilar fundamental.
La nueva colaboración entre L'Oréal Groupe y el Museo del Louvre "De Toutes Beautés", explora la esencialidad de la belleza, sus rituales, objetos y artefactos que han dado forma a los cánones estéticos a lo largo de la historia. A través de ella, L'Oréal Groupe busca tener un impacto en la sociedad y sus percepciones hegemónicas para las nuevas generaciones, mostrando que la belleza es tan antigua como la humanidad y que es esencial para todos. Podemos ver obras que datan de hace 10,000 años, lo que nos permite explorar cómo han cambiado los códigos sociales y descubrir que la belleza es una constante en la vida humana. Como parte de esta experiencia, L'Oréal Groupe ha desarrollado una aplicación que guía a los visitantes por las obras y se puede utilizar tanto en el museo como en casa, así como una web series con jóvenes, quienes exploran las obras sin conocerlas de antemano, ofreciendo interpretaciones frescas y sorprendentes.
El Museo del Louvre recibe 10 millones de visitantes al año. ¿Cómo logra L'Oréal Groupe mantener un diálogo con un público tan diverso, promoviendo los conceptos de identidad y autorrepresentación?
El Louvre es el museo más visitado del mundo, así que para nosotros era muy significativo colaborar con ellos. L'Oréal Groupe, como la empresa de belleza más grande del mundo, y el Louvre, como el museo más grande, unieron fuerzas para ofrecer una experiencia única. Queremos que los visitantes se encuentren con estas obras de manera espontánea, casi por casualidad, y que puedan profundizar en su historia a través de códigos QR que proporcionan explicaciones detalladas. Además, las piezas principales están acompañadas por narrativas en primera persona que te sumergen en el contexto de cada obra.
Entre las obras favoritas de Juti, se encuentra la escultura de Ebih-II, dignatario de alto rango de la ciudad de Mari que data de hace 2,350 años A.C y que muestra a un hombre con delineador en los ojos, no solo para protegerse del sol, sino también para adornarse. También señala el bajo relieve de alabastro que muestra al Rey Sargón II y a un dignatario de Irak (721-705 A.C).
¿Qué papel juega un líder en la industria de la belleza, como L'Oréal Groupe, en la definición de ideales y prácticas de belleza a nivel global?
Nuestra responsabilidad es enorme. Siendo la mayor empresa de belleza en el mundo, creamos productos para personas de todos los colores, tipos de pelo e identidades. Además, somos uno de los principales anunciantes globales, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos con la representación que hacemos en nuestra publicidad. Por ejemplo, no usamos inteligencia artificial para publicitar productos reales porque vendemos productos para la piel y el cabello, y queremos mantener la autenticidad.
La mexicana afirma que la belleza tiene que ser inclusiva, responsable y generosa, así como empoderar y mover al mundo en un sentido positivo. Es por esto que en L’Oréal Groupe están constantemente comprometidos con el medio ambiente y con iniciativas sociales como "Stand Up", que ya ha entrenado a 2 millones de personas para prevenir el acoso en espacios públicos.
Como mexicana, ¿cómo percibes la evolución del concepto de belleza latina en los últimos años?
Creo que, al igual que muchos otros, las latinas hemos aprendido a apreciarnos tal como somos. Cuando yo era niña, la publicidad mostraba modelos muy diferentes a nosotras. Hoy, vernos reflejadas en los medios es motivo de orgullo. Me encanta ver cómo celebramos nuestra identidad y diversidad, y cómo mis hijos, que son mitad finlandeses y mitad mexicanos, están orgullosos de ambos orígenes.
El concepto de belleza no como una capa superficial, sino como un símbolo de autenticidad, fortaleza y libertad, ¿cómo se refleja esta filosofía en L'Oréal Groupe?
Nuestro lema es "crear la belleza que mueve al mundo", lo que significa fomentar una belleza que nos haga sentir más seguros y responsables, no solo con nosotros mismos sino también con el planeta. Apoyamos causas como "For Women in Science", que ya ha premiado a más de 4,000 mujeres científicas, incluyendo siete ganadoras del Premio Nobel. Para nosotros, la belleza tiene que ir más allá de lo superficial y estar al servicio de un propósito que inspire un cambio positivo.