Japandi© onurdongel,Getty Images

Japandi: la tendencia de decoración que necesitas para darle un 'refresh' a tu hogar

La naturaleza, el minimalismo y la búsqueda por la simplicidad son sólo algunas de las características que definen esta tendencia de interiorismo que nos recuerda que la belleza está en los detalles


Noviembre 12, 2024 10:19 AM EST

Nuestro hogar es como un templo donde no sólo habitamos sino que crecemos, nos transformamos, descansamos y encontramos felicidad. Los expertos consideran que nos encontramos habitando en una temporada conocida como “Indoor Generation” debido a que se calcula que pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores; específicamente en nuestras casas. Por eso es que cuando se trata de conseguir que nuestro hogar se convierta en un espacio ideal para pasar el tiempo, es tan necesario prestar atención a cada decisión que tomamos. Es aquí donde el interiorismo se vuelve una parte fundamental de nuestro día a día ya que la decoración de interiores no se basa únicamente en lograr que un espacio luzca “bonito” sino también en las emociones que provoca. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Existen muchas tendencias que prometen llenar de serenidad y alegría cada rincón de nuestro hogar. Sin embargo, hay una en particular que ha inundado las redes sociales, convirtiéndose en una de las favoritas del momento. Estamos hablando del interiorismo Japandi, una corriente que fusiona la cosmovisión japonesa y la escandinava para transformar nuestros espacios en un 100%.

¿Qué es el interiorismo Japandi?

Aunque podría parecer que el interiorismo Japandi es una tendencia nueva, la realidad es que surgió hace más de 100 años cuando los arquitectos daneses empezaron a viajar a Japón y adoptaron diferentes técnicas y visiones del país; logrando así una mezcla donde la serenidad, el equilibrio y lo simple son la base de todo. Ambos países han valorado lo esencial y lo minimalista por mucho tiempo por lo que no es sorpresa que pudieran fusionarse para lograr un estilo único e ideal para traer esas emociones benéficas a cada rincón. 

© Getty Images

Japandi

El Japandi toma un poco de la cultura japonesa que enaltece visiones como el Feng-Shui o la creencia wabi-sabi donde se busca un equilibrio y mostrar el paso del tiempo a través de materiales naturales y orgánicos que reflejan esta evolución natural de las cosas. Por otro lado, toma de la decoración escandinava esta reverencia a las líneas rectas y la simplicidad para crear espacios funcionales pero, al mismo tiempo, sumamente acogedores y fáciles para pasar el tiempo. ¿Lo mejor de todo? El Japandi no sólo busca fomentar un diseño de interiores sino un estilo de vida que vaya acorde al interiorismo de nuestros hogares para mejorar nuestra calidad de vida. 

Elementos clave del Japandi

Contacto natural 

El estilo Japandi nace como una búsqueda para llevar las sensaciones que emanan del contacto con la naturaleza a los interiores de nuestro hogar. Tal como lo dicta el Feng-Shui, la clave está en el equilibrio por lo que no es necesario saturar de plantas o vegetación los espacios sino únicamente integrar pequeños toques de verde en las habitaciones para conseguir esa sensación de frescura y alegría que nos brindan las plantas. Puedes probar con macetas colgantes, enredaderas, cactáceas o follaje para crear esas zonas verdes que te llenarán de serotonina día con día. 

© Getty Images

Japandi

Serenidad cromática

Sabemos que el color es parte fundamental de cualquier decoración de interiores porque, tal como lo indica la Teoría del Color, el tono cromático que elijamos, va a tener una estrecha relación con nuestras emociones. Por eso es que el estilo Japandi prefiere inclinarse por tonalidades neutras y suaves tanto para dar paso a la luz natural como para brindar esa sensación de calma. Puedes jugar con paletas de color que vayan entre el beige, el blanco o el gris claro tanto para paredes como para el suelo y el mobiliario más grande. Si quieres salirte un poco de esta línea para que no todo sea monocromático, puedes integrar pequeños pops de color pastel en la decoración. 

© Getty Images

Japandi

Materiales orgánicos

Como en cualquier tendencia, los materiales que escojamos para decorar y crear nuestros espacios son primordiales. Como el estilo Japandi busca ofrecer un estilo de vida minimalista, funcional y, además, orgánico, lo mejor que podemos hacer es inclinarnos por decoración y mobiliario creado con materiales naturales como la rafia, la madera, el barro o el yute. Lo importante es no saturar los espacios y saber distribuir mejor cada elemento para que visualmente puedas descansar. 

© Getty Images

Japandi

Artesanía constante

Otro de los grandes elementos que caracterizan al estilo Japandi es su afición por la artesanía. Esto está ligado a esta búsqueda por lo orgánico y natural ya que las artesanías suelen dar esa atmósfera de algo hecho a mano. Por eso es que para tu decoración puedes inclinarte por elementos que tengan estas características como piezas de cerámica, jarrones de vidrio o cestas que sean únicas e imperfectas pero que, al mezclarlas con el resto de los elementos del espacio, den como resultado una combinación perfecta. 

© Getty Images

Japandi