Día de muertos es la tradición en la cual honramos a todos aquellos seres queridos que ya fallecieron y que no están con nosotros. Nos acordamos de ellos y todo aquello que les gustaba en vida. Dice la leyenda que durante los días 1 y 2 de noviembre, las almas de los difuntos regresan al mundo para convivir con sus familiares y seres queridos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para recibir a los difuntos, las familias mexicanas suelen montar altares y ofrendas en donde se incluyen fotos de los fallecidos, velas, comida y todo aquello que disfrutaban en vida. Un elemento básico en la ofrenda de Día de Muertos es la flor de cempasúchil, que si bien es fundamental en un altar, muchas veces no sabemos qué hacer con él una vez terminadas las celebraciones correspondientes.
¿Qué representa la flor de cempasúchil el Día de Muertos?
Una ofrenda no está completa si no tiene flores de cempasúchil. Estas, representan la guía espiritual que trae a las almas al mundo en estos días. Se cree que su color vibrante y su aroma intenso son elementos que atraen y acompañan a los espíritus hasta el altar. De hecho, hay quienes le quitan los pétalos a estas flores para crear caminos que las almas puedan seguir hasta el altar y de vuelta al más allá.
A su vez, esta peculiar flor simboliza la fragilidad y belleza de la vida, así como el paso entre la vida y la muerte. Esta flor inunda las calles de la Ciudad de México durante los meses de octubre y noviembre, y únicamente se vende durante esa temporada del año.
Algunas ideas de qué hacer con esta flor después de la ofrenda
Si bien el cempasúchil es fundamental en la ofrenda de Día de Muertos, muchas veces no sabemos qué hacer una vez que ha concluido esta celebración y con ella su uso. ¡Toma nota!
- Composta: aunque puede ser obvio, puedes tomar los restos de la flor de cempasúchil para hacer composta y enriquecer la tierra.
- Infusiones para plagas: puedes secar los pétalos de cempasúchil y con los mismos hacer una infusión en agua hirviendo. Colócala en un atomizador y rocíala sobre tus plantas, verás como se deshacen de la plaga.
- Úsala como tinte natural: hierve un puñado de pétalos en agua y posteriormente sumerge tela o papel para darle un color particular.
- No dudes en incluirlo para ambientar tu hogar: el cempasúchil tiene un aroma muy particular, después de usarlo en tu ofrenda puedes dejarlo secar y hacer un incienso o incuso un aceite esencial.
Estos son sólo algunas ideas de lo que puedes hacer con el cempasúchil una vez concluido el Día de Muertos, además de darle una segunda vida, verás que su función va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.