Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover lifestyle© Grosby Group

Aprende a preparar Pan de Muerto, una de las recetas mexicanas imperdibles del otoño

Los chefs panaderos de los hoteles Belmond en México tienen la receta perfecta para conmemorar el día de muertos, un esponjoso pan lleno de tradición y muy fácil de preparar


Alex Ocaña
Redactor
Octubre 24, 2024 5:46 PM EDT

En México, el otoño tiene un sabor muy especial. En éste, el azahar y la naranja juegan un papel muy importante, pues son los aromas protagonistas de una de las delicias gastronómicas más especiales de la cultura del país norteamericano. Se trata del Pan de Muerto, una preparación que se ha transformado con el paso de los años, pero que ha existido desde la época prehispánica. 

Su origen no tiene una fecha exacta, pero se sabe que hace cientos de años se realizaba a partir de amaranto y tenía forma de mariposa. Sin embargo, lo que es realmente importante es que se usaba como ofrenda para celebrar la visita de los muertos a reino de los vivos por una noche. 

Con la llegada del catolicismo, esto no cambió; simplemente se le dio otro significado, pues de acuerdo con el calendario católico, el primero de noviembre es conocido como el Día de Todos los Santos y el 2 es el Día de los Muertos, por lo que es el momento perfecto para realizar una ofrenda a los seres queridos que se han adelantado en el camino y nada mejor para esto que un delicioso pan lleno de sabor.

La tradición del pan de muerto data de la época pehispánica, aunque no hay una fecha exacta.© Larisa Blinova, Getty Images
La tradición del Pan de Muerto data de la época pehispánica, aunque no hay una fecha exacta.

Si bien dicen que ya ninguna receta es auténtica, pues todos somos capaces de alterarlas ligeramente a nuestros gustos, hay ciertas propiedades que deben mantenerse exactas para que se le pueda llamar Pan de Muerto a esta delicia. 

Los hoteles Casa de Sierra Nevada en San Miguel de Allende y Maroma, en la Riviera Maya, ambos de grupo Belmond, tienen una preparación muy tradicional y deliciosa que aquí te compartimos. Eso sí, eres libre de intercambiar el azúcar común con una saborizada o agregar el relleno de tu preferencia.

La receta perfecta de Pan de Muerto para celebrar con sabor mexicano

La forma tradicional lleva huesitos hechos con la misma masa en la parte superior simulando las extremidades y una pequeña bolita encima emulando a la cabeza© Larisa Blinova, Getty Images
La forma tradicional lleva huesitos hechos con la misma masa en la parte superior simulando las extremidades y una pequeña bolita encima emulando a la cabeza

Ingredientes:

Para el pre-fermento:

  • 250 gramos de harina
  • 35 gramos de azúcar
  • 5 gramos de levadura seca instantánea
  • 80 gramos de agua

Para la masa:

  • 250 gramos harina
  • 113 gramos de azúcar
  • 105 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 gramos de sal
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de jugo de naranja fresco
  • ¼ de cucharadita de agua de azahar
  • Ralladura de una naranja

Para de​corar:

  • Cantidad necesaria de mantequilla
  • Cantidad necesaria de azúcar

Preparación:

  1. Coloca todos los ingredientes del pre-fermento en un tazón y mezcla hasta integrar.
  2. Deja levar por una hora en un lugar tibio.
  3. Pasado el tiempo de fermentación, coloca el pre-fermento en una batidora de pedestal con el aditamento de gancho.
  4. Añade poco a poco el azúcar y la mantequilla.
  5. Cuando se incorporen, agrega los huevos, el jugo de naranja, la ralladura de piel de naranja y el agua de azahar.
  6. A esta mezcla de líquidos, incorpora la harina y deja amasar a velocidad alta por un promedio de 15 minutos o hasta que la masa esté elástica, manejable y se despegue de las paredes del bowl.
  7. Pasa la masa a un tazón previamente engrasado con un poco de aceite y tapa con papel film para dejar leudar por una hora.
  8. Es momento de precalentar el horno a 180°C.
  9. Pasado el tiempo, en una superficie plana coloca la masa leudada y aplastala hasta quitar todo el gas que se haya formado en su interior.
  10. Divide la masa en partes iguales. Aquí tienes que elegir de qué tamaño harás tus panes. Una vez tengas los segmentos, de cada uno separa un tercio, que es lo que usarás para formar las figuras que simularán los huesos.
  11. Con el resto de tu masa, forma una bolita, dejala sobre tu charola con papel encerado y con el tercio que separaste forma los huesitos, apoyándote por la separación que hay entre tus dedos y también forma una bolita.
  12. Coloca los huesitos cruzados y en medio la bolita y presiona un poco para que no queden solo sobrepuestos.
  13. Deja levar por lo menos media hora más y mete al horno precalentado a 180º grados.
  14. Hornea por un promedio de 25 minutos y deja enfriar.
  15. Mientras tanto, coloca en un bowl pequeño una generosa cantidad de mantequilla y derrítela, puede ser en el microondas.
  16. Con una brocha para cocina, pincela el pan con mantequilla y cúbrelo con azúcar. Deja reposar por unos minutos y estará listo para comer.