Valentina Ferrer© CORTESÍA

La otra faceta de Valentina Ferrer: "es muy enriquecedor sentir que uno puede aportar su granito de arena"

La modelo nos comparte una de sus pasiones más grandes: el voluntariado que realiza con jóvenes latinos en la fundación Glasswing en Nueva York


Octubre 15, 2024 12:23 PM EDT

Si pudiéramos describir a Valentina Ferrer en una sola palabra sería: todo terreno. Y es que la joven argentina ha encontrado el secreto para ser mamá, empresaria, creadora de contenido, amante de la moda, actriz y modelo. Su secreto se basa en el balance y en los buenos hábitos día con día. Además de ser una mujer extremadamente exitosa en su carrera profesional, Ferrer ha descubierto otra pasión oculta que ha cobrado vida al convertirse en voluntaria de Glasswing, una organización que busca impulsar a jóvenes a través de la educación y el empoderamiento. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Pasar tiempo de calidad con jóvenes en Nueva York, ciudad donde radica con su familia, ha sido todo un descubrimiento completo para Valentina quien reconoce que hacer actividades con los jóvenes del programa, es uno de sus momentos favoritos del día. Además, logra empatizar con ellos pues ella misma experimentó esas mismas sensaciones al mudarse a un país completamente diferente, sin saber el idioma para empezar desde cero. Y hoy, años después de eso, Valentina logra llamar “hogar” a la Gran Manzana sin dejar a un lado sus raíces latinas; las cuales lleva consigo siempre.

Valentina Ferrer en la Gala Glasswing© CORTESÍA
Valentina Ferrer en la Gala Glasswing

Para conmemorar su trabajo de la mano de Glasswing, la joven asistió a la gala anual en Nueva York donde fue reconocida por su excelente trabajo y compromiso. Con un vestido espectacular en color rojo brillante, joyería majestuosa en color plateado, y un beauty look incomparable, la joven demostró que seguir aprendiendo, a pesar del paso de los años, y seguir lo que te apasiona es más que posible. Y es en esta misma línea que pudimos sentarnos a platicar con ella en exclusiva para ¡HOLA! Una conversación donde conocimos más a profundidad lo que mueve el corazón de la joven argentina que está triunfando en el mundo entero. 

Una conversación con Valentina Ferrer

¿Qué representa para ti ser parte de un evento tan memorable que busca impulsar a la juventud en Latinoamérica?

Desde muy chica siempre hice voluntariado y fui parte de fundaciones. Cuando conocí a Glasswing y el trabajo que hacen fue espectacular. Hay tantos latinos que tienen el mismo caso que yo, de llegar a Estados Unidos y no hablar el idioma y no tener a su familia. Siento que hay muchas cosas del mismo proceso que me ha tocado vivir a mí también, entonces es muy enriquecedor sentir que uno puede aportar su granito de arena, apoyarlos, vivir el presente. Mucho agradecimiento y felicidad de tener esa oportunidad.

Además de ser parte de la Gala de este año, has participado ya en varias actividades como voluntaria de los programas y actividades de Glasswing con estudiantes y jóvenes. ¿Cuáles han sido los aprendizajes que estos jóvenes te han dejado?

El aprendizaje siempre es agradecer la vida y familia que nos tocó. Son personas que han vivido cosas tan difíciles que podrían estar haciendo otras cosas pero están muy enfocados en crecer. Agradecer y admirar… a mí me llena mucho. Los jóvenes me motivan mucho. 

¿Cuál crees que es la importancia de la educación para los jóvenes?

 Ir a educar es poder compartir con diferentes personas, aprender a escuchar, tener buenos hábitos. Te lleva a convertirte en esa persona única que sabe lo que quiere y da lo que quiere para cumplir sus sueños. 

¿Recuerdas algún buen consejo que te dieron de joven y que quieres transmitirle a los jóvenes?

El pilar fue cuando mi mamá me dijo que lo más importante era despertarme con energía y felicidad por lo que iba a hacer y que me acostará a dormir feliz de lo que hice. Para mí eso fue súper importante para darme cuenta que nada está ni bien ni mal. Lo que hagas, si lo haces con esa pasión, es mucho mejor. También el pilar de “keep going”. Cuando me mudé a USA y estaba sola, me sentía perdida y siempre tenía esa mentalidad de mantenerme en movimiento. 

© CORTESÍA
Valentina Ferrer
Regresando al tema de la importancia de impulsar a la juventud… mientras crecías ¿recuerdas tener alguna o varias figuras que se convirtieron en tus mentores?

Una de mis mentoras siempre ha sido mi mamá con 5 hijos, sin ayuda, es maestra, ayudaba a un centro de ancianos. Ha sido una mujer que se moviliza mucho haciendo muchas cosas. Pero a través del tiempo siempre tuve muchos mentores. Por eso me gusta dar pláticas, porque siempre tuve mentores que me decían cosas que se quedaban en mi cabeza. Siento que las personas que uno va conociendo se convierten en guías y maestros para formarte. 

¿Cómo te mantienes aprendiendo con el paso de los años?

Voy absorbiendo y agarrando todo. El aprendizaje más grande es saber a quién escuchar. Es muy importante escuchar pero también es importante saber a quién. Por eso debes rodearte de las personas de las que tú puedas seguir aprendiendo.

¿Cómo has aprendido a priorizar tu salud mental en una industria que está en constante cambio y que pareciera nunca detenerse?

Para priorizar la salud mental me he apoyado mucho en mi familia que siempre me ha apoyado en todo. Siempre busco buenos hábitos, salir a caminar, leer un libro, jugar con mi hijo. Son hábitos que me ayudan a despejar mi mente y saber parar. Porque uno va tan rápido que no se da cuenta. También me ayuda visitar a los chicos y platicar. 

Eres empresaria, mamá, modelo, creadora de contenido… ¿Cómo consigues ese balance en tu rutina diaria para poder ser una mujer todo terreno?

Buenos hábitos. El estar organizada con un poco de rutina…eso ayuda. Algo que tengo claro es que si mi hijo se despierta 7:30, yo me despierto 6:45 para tener ese momento para mí. No es fácil porque a veces trabajas tanto que tienes muy poco tiempo libre. Es aprovechar el tiempo libre y cada segundo. Pero ser madre te enseña mucho. 

¿Cómo priorizas tu descanso?

Creo que tengo la habilidad natural de hacerlo. Puedo llegar de Fashion Week y quedarme un día viendo películas o jugando con mi hijo sin hacer caso al teléfono. Me voy de Chelsea hasta Tribeca en el coche para disfrutar. Aprender a cambiar el chip es la única manera en la que puedes disfrutar las cosas presentes.

Hay días donde la rutina no se consigue, ¿cómo lidias con entender que hay días así?

Me pasó ahora en Paris Fashion Week, que estuve dos semanas sin entrenar y para mí entrenar es muy importante mentalmente. Es un proceso que te lleva a entender y saberte amoldar. Saber que no debes estresarte por no poder seguir tu rutina al pie de la letra. Es como reorganizar tu rutina y adaptarte. Es ser objetivo y enfocarse en lo importante. Eso me enseñó un psiquiatra mío, me dijo que siempre que me sienta sobrepasada debo enfocarme en lo importante. 

© CORTESÍA
Valentina Ferrer y J Balvin
Adicionalmente también nos encontramos en el marco del Mes de la Herencia Hispana. ¿Cómo crees que ha aumentado la visibilización del talento latino en esferas como la moda, el entretenimiento, el arte y el diseño en los últimos años y qué esfuerzos pueden seguir haciéndose en torno a ello?

Creo que estamos en un muy buen momento como latinos. En la música se ve mucho y en la moda también se está viendo. Me encantaría ver a un Director Creativo latino en París. Creo que vamos muy bien. En la parte de la educación, creo que hay muchas personas con talento y que quizá no han sido ayudados, por eso es importantísimo ayudarlos. 

Estás muy inmersa en el mundo de la moda y las pasarelas alrededor del mundo. Este año en especial pudimos ver la presencia de muchos talentos y diseñadores latinos haciendo su debut en las semanas de la moda. ¿Cuáles consideras que son estos puntos diferenciadores de la moda latina a diferencia de la de otros lugares del mundo?

Es ese sabor latino. Lo puedes ver con Willy Chavarria. Es esa pasión de cómo te muestran el diseño y el amor que le ponen a todos los detalles. Es un calor latino.

Vives en Nueva York, una de las ciudades con mayor diversidad cultural del mundo pero, además, tienes la oportunidad de viajar constantemente a diferentes países. ¿Cómo mantienes siempre presente tus orígenes latinos y cómo los vives en casa en tu día a día?

Se lleva adentro. Por ejemplo, aquí estoy tomando mate (ríe). Es muy lindo. Me pasa que voy a un lugar y huelo algo y me recuerda a la comida de la abuela, a la mamá, al perfume. Eso trae mucha felicidad. 

¿Cuáles son tu hacks para estar bien de adentro hacia afuera?

Llevar un estilo de vida saludable pero balanceado. Me encanta el helado y las cosas así pero durante la semana intentó comer saludable y tomar mucha agua. También he descubierto que no debo obsesionarme. Hoy las redes sociales hacen que todo tenga filtro. Te hacen pensar que todos son perfectos excepto tú. Eso aprendí de Miss Universo, aprendes que eres único. Tienes que sacarte provecho a ti mismo. 

¿Qué te apasiona actualmente?

Jugar con Río. 

¿Tienes rituales de fin de año para agradecer?

Mi mayor forma de agradecer es disfrutar y dar también. Me gusta mucho tratar de ayudar a otras personas. Intento ser vocera. Disfruto mucho estar con la familia. 

¿Qué te hace sentir orgullosa en este momento de tu vida?

Mi sueño más grande siempre fue ser mamá. Para mí, saber que ya soy mamá, me llena mucho. Eso no me lo quita nadie. 

© CORTESÍA
Valentina Ferrer

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.