Skip to main contentSkip to footer
Llena tu hogar de arte y artículos de diseño © Bomboti; DIEGO PADILLA

5 consejos para empezar una colección de arte y diseño en casa

Adquirir arte y diseño para personalizar tu espacio no es tan complicado como parece; lo verdaderamente importante es comprometerte a vivir cada una de las piezas que elijas


Alex Ocaña
Redactor
Julio 30, 2024 7:18 PM EDT

Cuando recién llegas a un nuevo espacio –ya sea tu casa, alguna oficina o el lugar que será tu refugio durante muchas horas al día– es muy común intentar personalizarlo con artículos que te representen. Esto es una manera en la que nuestro cerebro busca acoplarse al entorno, mediante piezas que resulten adecuados y vayan con nuestro estilo de vida.

Pero muchas veces nos dejamos guiar por fotografías de catálogo que, aunque muy estéticas, no siempre reflejan nuestra personalidad y, menos aún, nuestras necesidades, por lo que, como con cualquier lienzo en blanco, empezar a llenarlo puede resultar abrumador. 

Por tal motivo, alrededor del mundo hay distintos proyectos dedicados a la distribución y curaduría de artículos que aportarán valor a tu hogar. Tal es el caso de Bomboti, una concept store, galería y tienda de insumos gourmet mexicanos creada bajo el liderazgo de dos arquitectos y diseñadores integrales, Regina Galvanduque y Andrés Mier y Terán, quienes se han dedicado a llenar de personalidad –a partir de arte y diseño– lugares de hospitalidad y pueden ayudar de igual manera a quienes buscan sumar a sus espacios un toque único.

Estos son los consejos de dos expertos que te ayudarán a iniciar una colección de arte y artículos de diseño que, sin duda, será el alma de tu hogar, así como los consejos que te harán disfrutarla de verdad y no solo se conviertan en artículos que llenen tu espacio.

Cómo iniciar tu colección de arte y diseño

Home decor© Bomboti, DIEGO PADILLA

Recorre con ojos y mente abiertos

Cuando salgas de paseo, atrévete a explorar las carreteras y los recursos que te encuentras de pueblo en pueblo, porque ahí es donde descubres el verdadero arte. Puedes encontrar maderas de gran calidad, bancos, mesas y distintos objetos, donde lo más importante que tiene cada una de esas piezas es su historia, misma que quizá no podrás conocer nunca, pero que nutre a tu colección.

Home decor© Bomboti, DIEGO PADILLA

Dale tiempo al tiempo

Pretender tener un espacio lleno por el simple hecho de contar con los recursos no genera una colección, lo que sí, es darte la oportunidad y tomarte el tiempo necesario para ir encontrando las obras que van a habitar tu lugar. No compres por comprar; cuando veas algo que te gusta, detente, admíralo y déjate sentir, si es el adecuado, cómpralo y hazlo sin importar si se trata de la obra de un artista renombrado, sino por lo que te hizo sentir.

Home decor© Bomboti, DIEGO PADILLA

No dejes nada estancado

Atrévete a mover todo. En general, esta vida se trata de constante cambio, por lo que perpetuar un objeto o una obra de arte en un sitio, no suma, así que deja atrás la pereza, quítate el miedo y experimenta moviendo de lugar las piezas de tu colección, ya sea intercambiando un cuadro por otro, con nuevas adquisiciones o, simplemente, rotando cualquier artículo de tu mobiliario.

Home decor© Bomboti, DIEGO PADILLA

Estrena y ocupa todo

La decoración es generar un escenario estético para habitar en tu cotidianeidad y cada uno de los ítems que viven ahí deber ser disfrutados para que el ambiente se sienta vivo, de lo contrario parecerá una tienda departamental. En este sentido, atrévete a utilizar tus vajillas, llena tus jarrones de flores, detente a ver tus cuadros o esculturas, vive todo lo que ocupa tu espacio.

Home decor© Bomboti, DIEGO PADILLA

Decora con todo lo que tengas

Muchas veces, artículos preciados por su antigüedad o su propio valor sentimental son los más relegados con la intención de no desgastarlos o por el riesgo a dañarlos. Si bien, las cosas se tienen que cuidar, algo que puedes hacer es sumarlas a tu entorno. No escondas la vajilla de la abuela ni la máquina de escribir del siglo pasado; mejor exponlas con orgullo.