Skip to main contentSkip to footer
Susana Ordovas© Cortesía

Dentro de la mente de Susana Ordovás: una autora apasionada por México

Después de haber viajado por los lugares más extraordinarios alrededor del mundo, Susana Ordovás encontró su más grande pasión y amor en Yucatán; un estado por descubrir al sur de México


Editora Branded y Estilo de Vida
Julio 5, 2024 5:22 PM EDT

México es uno de los países más aclamados en Latinoamérica por su riqueza natural, al ser uno de los pocos países en tener prácticamente todos los tipos de ecosistema, y por su riqueza cultural que va desde su gastronomía hasta su artesanía. No por nada este destino se ha convertido en uno de los favoritos por visitantes internacionales que  buscan empaparse de su tradición y color. Así como México tiene mucho arte y deliciosos platillos por ofrecer, también cuenta con una arquitectura y propuestas de interiorismo impresionantes. Algunas de éstas se encuentran aún escondidas y listas para ser descubiertas. 

Tal fue el caso de la autora Susana Ordovás, que visitó México hace algunos años y decidió quedarse para explorar todos esos rincones por conocer. Su infancia fue un fascinante viaje entre culturas y países. Tras haber recorrido países como Perú, Arabia Saudita, Ucrania y Rusia, Susana finalmente encontró su hogar y su mayor amor en México. Ahora, con una reconocida carrera profesional como periodista y escritora especializada en diseño e interiorismo, Susana comienza una nueva aventura: la de crear un libro sobre este icónico país. ¿Su principal inspiración? Mérida; una hermosa ciudad al sur del país que cautivó a la escritora casi al instante.

Casa Ciudad de México- Susana Ordovás
Casa Ciudad de México- Susana Ordovás

Y es así como un recorrido más se convierte en «el viaje más extraordinario» de su vida, dando como resultado un fascinante libro al que titula «Dentro de Yucatán: Mérida oculta y más allá» Su pasión por el interiorismo y los espacios históricos quedan plasmados en esta entrevista donde nos cuenta sobre su pasado, su presente y guiños de su futuro.

"Inside Yucatán" por Susana Ordovás
"Inside Yucatán" por Susana Ordovás

La mente de Susana Ordovás y su pasión por Mérida

Susana, ¿cómo te definirías en 3 palabras?

Curiosa, inquieta y sensible.

Eres escritora y periodista, ¿cómo comenzó tu pasión por las letras?

Escribir es algo que siempre me ha gustado. Desde niña los libros han sido mi pasión. Me crié en África donde no tenía acceso a la televisión, entonces siempre estaba inmersa en los libros y las historias que me transportaban a diferentes mundos. Eso desarrolló mi imaginación y formó mi pasión por la escritura.

¿Cómo combinas tu pasión por escribir con tu amor por el diseño y arquitectura?

También desde muy pequeña he tenido una fascinación por la belleza. Para mí, rodearme de cosas hermosas es algo que me alimenta y estimula. El tema del diseño y arquitectura siempre me llamó mucho la atención, pero no fue hasta que empecé a aprender y tomar cursos de todas estas áreas que poco a poco comencé a colaborar con medios. Mi primer acercamiento fue con una revista de decoración aquí en México. Ahora colaboro con medios nacionales e internacionales. Tengo la fortuna de dedicarme a lo que me gusta. Puedo decir que sucedió de manera muy orgánica y natural comenzar a escribir sobre esos temas.

Te has declarado amante de México, ¿qué es lo que más te ha cautivado de este país?

Cuando pisé México me identifiqué mucho con las personas y tuve la sensación de estar como en casa. Me encanta investigar, entonces lo primero que me cautivó fue su historia y legado. Su diversidad también me impactó, no podía creer que podía ir al norte y ver desierto, y luego ir al sur y ver todo lo contrario. Después encontré la civilización Maya y sus pirámides, y todo cambió.

Susana Ordovás
Susana Ordovás

Este año estrenaste tu libro "Inside Yucatán: Hidden Mérida & Beyond". ¿Por qué Mérida?

A principios de la pandemia me propuse hacer un libro sobre México. Pensé que Yucatán podía ser un buen lugar para comenzar porque no lo conocía bien, pero conocía a personas que tenían contactos en Mérida. Hice una lista de lugares que quería visitar y fue el viaje más increíble que he hecho en toda mi vida. No podía creer que en México existiera algo así. Recuerdo que bajé del avión y fui directo a la selva a visitar una hacienda construida con piedras de vestigio de una ruina maya. Me quedé encandilada y decidí que no sería un libro sobre México, sino sobre Yucatán. La mitad del libro son haciendas y la otra mitad son casas coloniales con una decoración muy interesante. Yucatán tiene una historia fascinante que mucha gente no conoce. Mi misión es darla a conocer.

¿Qué te llevas de Mérida?

Su riqueza artesanal, incluidos un par de huipiles para mi hija y para mí, unos sombreros y mi cruz de filigrana en oro que tanto me encanta.

Eres amante del arte y la decoración. ¿Qué elementos buscas en una pieza para decidir integrar dentro de tu hogar?

Me gustan las piezas antiguas. Soy una romántica empedernida entonces a cualquier pieza le doy una historia que me ayuda a estimular mi imaginación. Mi casa está llena de cuadros y candelabros antiguos. Si buscas darle carácter a tus espacios, te recomiendo darle una segunda vida a los objetos olvidados.

¿Qué mujeres inspiran tu trabajo y tu arte?

Admiro el trabajo de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, que a través de sus fotografías eleva lo simplemente mundano a un plano poético. Sus imágenes poseen una fuerza visual y una belleza de la más alta calidad. Ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su profundo interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana de su México natal.



Mérida por Susana Ordovás
Mérida por Susana Ordovás

¿Cómo cultivas la capacidad para mantenerte asombrada y continuar creando?

La curiosidad es algo que no debería de morir con la edad. Viajar y conocer lugares nuevos es como una vitamina y sirve de motor. No hay que perder la curiosidad por la vida, al contrario, yo creo que cuanto más sabes y vives, más te das cuenta de lo que te hace falta por conocer.

¿Tienes algún lema de vida?

Sí. "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curiosa", es el lema que mejor me describe.