Skip to main contentSkip to footer
bodas© GettyImages

Bodas

Esto es lo que debes considerar si planeas una boda destino

Tomar en cuenta estos consejos hará más fácil para ti -y tus invitados- conseguir la boda de tus sueños


Lili Delgado
Editora Estilo de Vida
Junio 17, 2024 4:41 PM EDT

Uno de los momentos más emocionantes y especiales después de comprometerte es elegir el lugar donde te gustaría casarte dependiendo del mood que estás buscando, y a partir de ahí, se empieza a acomodar todo lo demás, como número de invitados, dress code, menú, etc.

Y si hay una tendencia que ha tomado fuerza en la industria son las bodas destino. Desde el paradisiaco caribe mexicano y los viñedos más sofisticados hasta la Costa Azul, las opciones son infinitas, además de que planear una boda lejos te da la oportunidad de crear toda una experiencia para tus invitados.

Celebridades como  Sofia Richie, Taylor Hill, Vanessa Hudgens, Michelle Salas y más recientemente Naomi Watts (en la Ciudad de México)  han apostado por una boda lejos de casa que se convierte en una experiencia inolvidable tanto para la pareja como para los inviados.

taylor hill© @chloestroll
La modelo Taylor Hill se casó el verano pasado en Colorado.

Y aunque pareciera un sueño hecho realidad, planear una boda a miles de kilómetros puede tener sus complicaciones, así que antes de que tu novio y tú se monten en un avión para darse el “sí”, te dejamos algunas recomendaciones y detalles que debes considerar al planear tu boda destino. ¡Toma nota!

6 cosas que debes considerar al planear tu boda destino

sofia richie© @sofiagrainge
Sofia Richie y Elliot Grainge se dieron el “sí” en la Riviera Francesa.

Empieza por el lugar

El primer paso es elegir un destino para tu boda, y en base a eso, elegir una locación y wedding planner. Por la distancia, lo recomendable es que elijas un resort que ya cuente con coordinadores de bodas, como Xcaret México en el caribe mexicano, que además de ser expertos certificados en la planeación de este tipo de eventos, cuentan con un amplio equipo que puede asesorarte y proveer todo lo que necesitas para tu boda.

Lo mejor de elegir un complejo como Xcaret, es que no tienes que preocuparte por nada más, ya que ellos cuentan con los mejores chefs para el menú, la decoración, el mobiliario, DJ, video y fotografía, e incluso paquetes especiales para que todos tus invitados puedan hospedarse en el mismo lugar bajo el concepto All Fun Inclusive, con el que podrán disfrutar de acceso ilimitado a los más de 9 parques y tours de Xcaret, gastronomía de primer nivel y cómodos traslados, todo integrado en su alojamiento.

Desde distintas capillas que se adecuan a tu religión hasta gran variedad de venues para la fiesta en exterior o interior alojados en Parque Xcaret, Parque Xoximilco, La Casa de la Playa, Hotel Xcaret Arte y Hotel Xcaret México, optar por un complejo hotelero con tanta experiencia como Xcaret hará la planeación a la distancia mucho más sencilla.

Incluso cuentan con una Suite de Novia donde podrás arreglarte en privado con tus amigas o familiares más cercanos dentro del Muluk Spa en Hotel Xcaret México.

Considera el hospedaje de tus invitados

Aunque no vas a absorber tú ese gasto, si es un buen detalle proveer recomendaciones para tus invitados dependiendo de sus presupuestos, y si se tiene que tomar avión u otro transporte, también compartir las indicaciones y recomendaciones.

Otro beneficio de optar por un resort, es la posibilidad de conseguir un buen descuento para tus invitados a cambio de un buen número de reservas, además de que así pueden estar todos en el mismo lugar sin tener que considerar más traslados.

En cuanto al save the date para una boda destino, este debe ser mandado al menos 8 a 12 meses antes de la boda para que los invitados puedan planificar su viaje. Mientras que la invitación oficial al menos 4 meses antes.

Sácale provecho a lo local

Si ya te decidiste por un destino lejos de casa, los expertos recomiendan incorporar la gastronomía o costumbres locales, que incluso pueden convertirse en un ahorro en tu presupuesto. Por ejemplo, árboles de olivo en la toscana o los vinos locales de Baja California. ¿Quesillo y chapulines en Oaxaca? ¡Claro! Así puedes crear una experiencia más completa en el destino que conquistó tu corazón.

Planea eventos adicionales

Saca provecho de que todos tus amigos y familiares se trasladaron hasta tu boda destino y extiende tu celebración al planear distintos eventos fuera del gran día. Dependiendo de tu presupuesto, puedes organizar un cóctel de bienvenida o un brunch o tornaboda al día siguiente con una parrillada en el mismo resort.

vanessa hudgens© @vanessahudgens
Vanessa Hudgens eligió Tulum en el caribe mexicano como la sede para su boda con Cole Tucker.

Considera un seguro si vas al extranjero

Si tu boda será fuera de México, es importante que consideres si es necesario contartar un seguro para proteger tu inversión, incluso algunos venues lo tienen como requisito. Asegúrate de tener muy claras las políticas y el tipo de cobertura. Cuando te casas en el extranjero, lo mejor es considerar lo inesperado y prevenir.

Hablando de documentos importantes, considera también los trámites locales para poder casarte en el extranjero, así como visas, pasaporte y permisos. 

Planea una visita previa

Por último, es importante que consideres al menos una visita al destino previo a tu boda. Idealmente, se recomienda ir al inicio de la planeación para apartar el lugar y una vez más unos 3 o 4 meses antes de tu boda. Sin embargo, si por la distancia o presupuesto no es posible ir una segunda vez, puedes llegar a tu boda una semana antes para afinar detalles o hacer pruebas de maquillaje y peinado. 

Una vez llegado el día de tu boda, ¡suelta la presión y disfruta! En las bodas destino es clave estar abierta a que puedan cambiar detalles de último momento, pero eso solo hará más memorable tu boda, tanto para ustedes como para los invitados.