Su principal sueño era convertirse en artista pero, fue después de estudiar en una escuela de arte en Londres, que descubrió que su verdadera pasión era la curaduría y el manejo de espacios artísticos. Es así como Elisabeth Johs se convirtió en la fundadora de su propia galería, JO-HS, la cual abrió sus puertas por primera vez en la Ciudad de México. A diferencia de otras galerías donde la joven había tenido oportunidad de trabajar en sus primero años de formación, JO-HS le representaba el reto de ser un espacio doméstico que buscaba convertirse en galería. Fue así que Elisabeth salió de la idea tradicional de galería para crear un nuevo concepto y espacio.
“La Ciudad de México aún está en este escenario muy interesante donde los artistas pueden emerger, galerías pueden abrir y movimientos pueden surgir. Es una tierra muy fértil para nuevos talentos, nuevos coleccionistas y nuevos ecosistemas”, nos comentó Elisabeth en una entrevista exclusiva para ¡HOLA!, donde nos cuenta el motivo detrás de abrir su galería en esta ciudad. Hoy, JO-HS, cuenta ya con una segunda ubicación en Nueva York. “Toda la idea de estar en Nueva York era poder crear un puente y llevar un poco de la conversación de México a esta ciudad. Quería dar la oportunidad de que las personas conocieran lo que se estaba creando y hablando en México”.
JO-HS presenta Techne en Nueva York
Su más reciente exhibición, para alinearse al programa de la Semana del Arte en Nueva York lleva el nombre de Techne. Se trata de una muestra que explora la relación que existe entre la humanidad y la tecnología. Lo que Techne ofrece es una reflexión sobre las diversas herramientas que utilizamos y la intención detrás de cada una de ellas. “La palabra griega ‘techne’ no tiene traducción al español o inglés pero tiene una connotación que une técnica, conocimiento, arte y artesanía. ‘Techne’, por lo tanto, es un concepto muy rico que incluye todas las maneras en las que podemos darle forma al mundo”, nos cuenta Johs.
Con la participación de 9 artistas, con sede en México, esta nueva muestra dará una nueva visión al público sobre el tema de la tecnología a través de una gran variedad de técnicas como la escultura, la pintura o el trabajo en papel. “Muchas veces olvidamos que las herramientas son mucho más simples de lo que creemos. Nuestra primer herramienta fue un dedo y después tuvimos fuego, y luego piedras, y así se fue desarrollando. Con un dedo puedes acariciar a un bebé pero también puedes apretar el botón para una bomba. La intención detrás de la herramienta es muy importante. Creo que es ahí donde la humanidad le da sentido a la tecnología”.
Techne será presentada del 9 de mayo hasta el 20 de junio de 2024.
5 galerías que Elisabeth recomienda visitar en Nueva York este verano
Galería Timonier
El corazón de Broadway aloja un espacio que ha albergado a diversos artistas de la mano de su visión, su creatividad y su punto de vista artístico. Entre grandes e impecables muros blancos, acompañados por un majestuoso ventanal que permite la entrada de luz de día, cada una de las piezas expuestas en Galería Timonier nos invitan a la reflexión y la introspección. Artistas como Nicolas Shake, Alex Becerra, Joe Hoyt y Chase Wilson han presentado su trabajo en este espacio que involucra diferentes disciplinas como la pintura, la instalación o el trabajo textil. Actualmente han inaugurado su nueva exhibición bajo el nombre de “Metamorphosis”. Se trata de la primer exposición en solitario de Charlotte vander Borght; artista de origen bruselense que ha realizado diferentes muestras en colectivo así como diversas publicaciones a nivel internacional.
Ubicación: 246 west Broadway, 2º piso
Kurimanzutto
Fue a finales de 1990 que Mónica Manzutto, José Kuri y Gabriel Orozco dieron vida a esta galería que, aunque fue concebida en Nueva York, vió la luz por primera vez en México. Su motivación era clara: abrir un espacio que tuviera la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto y artista. Fue así que, en un contexto donde las galerías escaseaban a nivel nacional, Kurimanzutto nació como una propuesta fresca y propositiva para el mundo del arte. Después de su éxito en México y tras un largo proceso, la galería abrió sus puertas en el barrio de Chelsea en Nueva York. Este espacio se ha convertido en una extensión del corazón mexicano de esta galería ya que se ha enfocado en darle vida a la obra de diversos artistas. Los visitantes podrán encontrar en Kurimanzutto un homenaje al arte mexicano pues, actualmente, son 38 artistas los que se exponen ahí. Visitar Kurimanzutto te dará la oportunidad de contemplar pero también de abrirte a la crítica y a la reflexión.
Ubicación: 516 w, 20th Street, Nueva York
Galería Swivell
No sólo en Manhattan es común encontrar espacios ideales para cualquier amante del arte, pues Brooklyn también tiene su propio encanto. Una de las principales galerías que Elisabeth recomienda en la zona es la galería Swivell. Fundada en 2021 por Graham Wilson, este espacio fue creado como una incubadora de artistas emergentes. La principal motivación de Swivell es trabajar de la mano con artistas para guiarlos en el proceso de crear su primer exhibición. Es así como este icónico espacio ubicado en Johnson Avenue ofrece una gran diversidad de disciplinas que incluyen pintura, instalación, escultura, fotografía y media art. Actualmente, se encuentra presentando “White Lies”, una exhibición de John Denniston II que se enfoca en estudiar cómo ha sido entendida la luz por el mundo artístico.
Ubicación: 396 Johnson Avenue, Brooklyn
Trotter & Sholer
Fue en 2020 cuando esta galería boutique abrió sus puertas en Manhattan tras la motivación de exhibir artistas tanto emergentes como con una trayectoria formada. Los diversos programas y exhibiciones presentadas en Trotter & Sholer siempre se enfocan en tres pilares principales: hacer del arte algo más atractivo para todos, incluir precios accesibles en las obras e impulsar la interacción entre la comunidad. Su próxima exhibición, “Internal Environments”, por Marcu Manganni, explora el papel que la arquitectura y el uso de la luz han influenciado los aspectos físicos y sociales del sistema de valor americano. Otros artistas que han pisado este espacio son Alex Stern, Bonnie Lucas, Brontez Purnell e Yvette Molina.
Ubicación: 168 Suffolk Street, Nueva York
Galería Deli
Esta galería también se ubica tanto en Nueva York como en la Ciudad de México. A pesar de que integra diferentes artistas y propuestas, uno de sus principales enfoques es la lucha contra el racismo y la injusticia por lo que esta narrativa es común dentro de sus exhibiciones. Entre los artistas que es posible encontrar detrás de sus muros, destacan Lex Brown, Abigail Lucien, Sergio Miguel, Alina Pérez y Alexandria Tarver. Su próxima muestra en Nueva York, que dará inicio el 10 de mayo, será una entrega de Santiago Licata, un artista argentino cuya obra ha sido descrita como caótica, oscura y futurista. Su entrega, bajo el nombre de Angelito, llegará a Nueva York gracias al trabajo de Galería Deli.
Ubicación: 36 White Street, Nueva York