A todos nos ha sucedido estar a punto de tomar nuestro libro favorito para leer un rato cuando de pronto, pareciera que por más que intentamos, no conseguimos concentrarnos en los que estamos leyendo. Los minutos pasan y la falta de atención e interés continúa. Este fenómeno no es nuevo y, de hecho, es más común de lo que imaginamos.
Se conoce como bloqueo del lector a la incapacidad de enganchar nuestra mente y corazón a un libro. Es una especie de cansancio mental que nos impide sentir atracción por la lectura, sin importar qué tanto nos guste. Si eres amante de los libros, es probable que hayas experimentado en carne propia los efectos colaterales de un bloqueo del lector. Hay personas que, incluso, abandonan los libros por completo. Si este es tu caso, y has estado experimentando este fenómeno, te dejamos tres recomendaciones para que comiences a implementar en tu vida y así, retomar tus historias favoritas.
Deja atrás el bloqueo del lector con estos sencillos pasos
Vuelve tus tiempos de lectura en citas intencionales
Leer es un pasatiempo y una manera de pasar tiempo con nosotros mismos. Sin embargo, los estímulos y distracciones de la vida cotidiana pueden convertirse en un obstáculo para lograrlo. Es muy común que nuestros tiempos de lectura se conviertan en oportunidades para que nuestra mente comience a divagar en todos los pendientes del trabajo o responsabilidades. Por eso, una manera de combatir este famoso bloqueo es apartar tiempo para leer y salir de tu zona de confort. Agendar una cita contigo misma en un café, en un parque o junto a una copa de vino, puede darle un nuevo sabor a tu tiempo de lectura; haciéndolo mucho más disfrutable.
No tienes que leer libros
Sin importar qué tanto amemos los libros, a veces nuestra mente necesita un descanso de ellos. Leer es como ir al gimnasio por lo que, de la misma manera, se recomienda apartar tiempos de descanso para permitir que los músculos se recuperen. Hacer esto en la lectura puede ayudarte a prevenir o acabar con el bloqueo del lector. Si estás pasando por una temporada similar, te recomendamos dejar en pausa tu libro y optar por leer revistas, novelas gráficas o cuentos cortos para volver a ganar ritmo.
Comparte tu pasión con otros
Leer es un acto íntimo y, muchas veces, solitario. Sin embargo, ésta no es la única manera de conectar con un libro. Compartir tu amor y tiempos de lectura con otras personas que tenga gustos similares podrá ayudarte a salir de tu bloqueo. No hay duda que lo que te rodea, se contagia, por lo que si te rodeas de personas que amen los libros y compartan sobre eso, es probable que tú también vuelvas a sentir esa pasión por la lectura. Un club de lectura siempre es un buen espacio para comenzar.