Ellos son los 10 artistas internacionales para tener en la mira en 2024
Personajes como la actriz Tilda Swinton y el curador Hans Ulrich Obrist fueron los encargados de elegir a estos 10 creativos en distintas áreas que son reconocidos con el Chanel Next Prize
El mundo del arte y la cultura cada año es celebrado con distintos reconocimientos que ponen el foco en talentosos creativos internacionales, y uno de estos es el Chanel Next Prize que otorga el Fondo Cultural Chanel.
Te puede interesar:
Esta plataforma celebra su segunda edición en 2024 y hace unos días dio a conocer quiénes serán los distintos artistas que recibirán más de 100 mil dólares, con los que se pretende puedan enfocar todo su tiempo y creatividad en proyectos artísticos más ambiciosos.
Así mismo, la decena de acreedores a este premio accede a un programa bianual de tutoría y networking que es otorgado por socios culturales de Chanel en todo el mundo, y este incluye una de las instituciones más prestigiosas, el Royal College of Arts de Londres.
El selecto grupo de ganadores es elegido por un importante jurado que incluye a personajes como la actriz Tilda Swinton, la artista Cao Fei, la curadora y escritora Legacy Russell y el curador Hans Ulrich Obrist, quienes en este año reunieron a artistas de seis países y cuatro continentes diferentes como acreedores a este merecido galardón.
Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Brasil, Singapur y Georgia son los países de origen de esta corta, pero importante, lista de creativos que trabajan en distintas disciplinas como las artes visuales, el cine, el arte digital, la danza, la música, el performance y el diseño de videojuegos.
Ellos son los ganadores de la segunda edición de Chanel Next Prize
Camae Ayewa
También conocida como Moor Mother, es músico, poeta y artista visual cuya práctica incorpora géneros musicales tan diversos como el free jazz, la electrónica y la clásica. En su trabajo fusiona composiciones de archivo, grabaciones de campo y sus propios collages. Es profesora asistente de composición en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California, y ha sido acreedora a distintos reconocimientos como el Leeway Transformation Award, en 2016, y el premio Artista Internacional del Año en el German Jazz de 2023, por mencionar algunos.
Kantemir Balágov
Nacido en Nalchik, Rusia, este artista y cineasta estudió con el famoso director ruso Alexander Sokurov y en 2017 estrenó su primer largometraje titulado “Closeness”, el cual le valió el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes y el del Gran Jurado en el Festival de Cine Premiers Plans de Angers. “Beanpole”, su segundo largometraje, fue estrenado en 2019 y está ambientado en la ciudad rusa de Leningrado. Este se centra en la amistad entre dos mujeres soldados mientras intentan adaptarse a la vida civil. La película ganó el Premio a la Mejor Dirección en la edición de 2019 del Festival de Cine de Cannes en la sección Una Cierta Mirada.
Oona Doherty
Se trata de una coreógrafa irlandesa especializada en danza contemporánea con más de 10 años de desarrollo artístico. Hizo su debut en el teatro Sadler’s Wells de Londres con “Navy Blue” y continuó con la producción de “Hard to Be Soft: A Belfast Prayer”, considerada como uno de los mejores espectáculos de danza de acuerdo al periódico The Guardian. En 2021 recibió el León de Plata en la Bienal de Danza de Venecia y en En 2023, fue directora artística invitada de la National Youth Dance Company de Londres.
Sam Eng
Este exitoso neoyorquino es un desarrollador de juegos independiente que trabaja en la intersección del arte visual y el diseño de juegos. Nació en Manhattan, en el seno de una familia de Hong Kong, y su desarrollo ha sido autodidacta. Actualmente se encuentra trabajando en “Skate Story”, un proyecto que explora la experiencia de superar las propias limitaciones. Los jugadores de éste se encontrarán encarnando a un demonio que anda en patineta por el inframundo, pero con su cuerpo hecho de vidrio. En 2018, lanzó de forma independiente su juego debut para Nintendo Switch, titulado “Zarvot” y es miembro fundador de GUMBO NYC, un colectivo de desarrollo sin fines de lucro para creadores de juegos independientes.
Fox Maxy
Nacida en San Diego, California, esta artista visual permite a su trabajo explorar sobre reflexiones profundamente personales a cerca de la seguridad, la salud de la tierra y el agua, la supervivencia, la alegría y la resistencia. Su primer largometraje, “Gush”, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2023 y es un collage de material audiovisual recopilado durante una década. Su obra ha sido proyectada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, entre otras plataformas muy importantes.
Ho Tzu Nyen
Nacido y radicado en Singapur, trabaja en animación, video, performance e instalación. Se apropia y reformula mitos e historias para interrogar las formas en que se enmarcan la realidad y la historia. Gran parte de su trabajo se relaciona con Singapur, y representó a su nación en la edición 54 de la Bienal de Venecia. En 2023 se inauguró en el Museo de Arte de Singapur una exposición panorámica, titulada Ho Tzu Nyen: Time & the Tiger, que abarca dos décadas de su trabajo. Este año, la muestra realizará una gira por el Centro Art Sonje en Seúl y el Museo de Arte Hessel en Nueva York antes de viajar al Museo de Arte Contemporáneo Mudam de Luxemburgo en 2025.
Anna Thorvaldsdottir
Nacida en Islandia, es una de las compositoras más destacadas de la música clásica contemporánea. Es reconocida internacionalmente y su trabajo le ha valido premios de la Filarmónica de Nueva York, el Lincoln Center, el Nordic Council y la Academia Ivors.
Davone Tines
Es un cantante, creador y curador de Baltimore, Estados Unidos que ha trabajado en teatro y ópera como bajo-barítono. El poder de su voz y la naturaleza innovadora de sus interpretaciones lo hacen avanzar en el campo de la música clásica. Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, también actuó como el carcelero en “Prisoner of the State” y cocreó y actuó en “The Black Clown”, una obra adaptada del poema de Langston Hughes.
Tolia Tstakhishvili
Originaria de Tbilisi, Georgia, esta artista trabaja principalmente con instalaciones, pero su práctica tiene origen en el dibujo y la pintura. En la actualidad, Toila ha expandido su labor a intervenciones arquitectónicas de gran escala que combinan video, sonido, material de archivo y material encontrado, así como obras de otros artistas, un proceso colaborativo que combina la narrativa personal de Astakhishvili con historias colectivas. Entre sus recientes exposiciones se encuentran “The First Finger” (capítulos I y II) y “I think it’s closed”. Su primer solo exhibition abrirá este año en el SculptureCenter de Queens, Nueva York.
Dalton Paula
Se trata de un artista y educador brasileño que crea retratos íntimos de figuras connacionales olvidadas utilizando pintura y fotografía. La práctica de Dalton se centra en personas que nunca han sido reconocidas en la historia de Brasil. Su arte, por tanto, explora las representaciones de los cuerpos negros brasileños de la diáspora africana, desde el período colonial hasta la actualidad. Su trabajo se centra en los “terreiros”, lugares de culto de la religión Candomblé, que es practicada principalmente por la diáspora africana de Brasil. También ha investigado profundamente la historia de los ‘quilombos’, una comunidad de resistencia negra a la esclavitud. En 2020, Paula tuvo su primera exposición individual en la galería Alexander and Bonin de Nueva York.