La pasión por el periodismo llevó a la escritora, Cristina Morató, a viajar por todo el mundo desde una edad muy temprana para conocer la historia de múltiples mujeres que transformaron la historia de su país y de su época. Fueron estas historias las que dieron vida a una carrera literaria donde la biografía sería la protagonista de su trabajo. A través de títulos como “Divas Rebeldes”, “Reinas Malditas”, y su más reciente, “Reinas de Leyenda”, Cristina ha forjado un camino impulsado por la necesidad de dar voz a todas esas mujeres que impactaron al mundo pero han sido olvidadas. Hoy más que nunca, la visión y escritura de Cristina Morató se vuelve necesaria para recordar los nombres de las mujeres que forjaron el camino por el que ahora andamos.
Te puede interesar:
Después del éxito de “Reinas Malditas”, donde Morató narró la historia de mujeres en el poder como María Antonieta o Alejandra Romanov, la escritora regresa con un nuevo libro que explora la vida, mente e intimidad de otras reinas. “Reinas de Leyenda” nos permite adentrarnos en historias como la de Catalina La Grande, Carlota e Isabel I. Cada una de estas mujeres consiguió superar las adversidades y formar un carácter que demostró que las mujeres tenían, y tienen, toda la capacidad de liderar.
Esto fue lo que platicamos con Cristina Morató, autora de “Reinas de Leyenda”
¿Qué te llevó a darle voz a las historias de mujeres que conocías alrededor de tus viajes?
Esta aventura comenzó hace 20 años con mi libro “Viajeras intrépidas y aventureras” cuando me di cuenta que los guías de mis viajes siempre me hablaban de hombres y nunca mencionaban a una mujer. Comencé a investigar y, para mi sorpresa, me di cuenta de que había muchas mujeres olvidadas. A través de mis libros quiero reparar esa injusticia histórica.
¿Por qué crees que las historias de estas mujeres han sido olvidadas?
La historia ha sido escrita por hombres porque los hombres han tenido el poder. Al día de hoy, los jóvenes leen los libros de texto de una historia que ha sido manipulada por hombres. Falta la otra mitad de la historia, la que ha sido protagonizada por mujeres.
¿Cómo fue el proceso de investigación para “Reinas de Leyenda”?
Fue el libro más ambicioso y uno de los libros donde más me costó investigar porque hablo de 5 reinas que no fueron consortes sino reinas por derecho propio. Son reinas poderosas, grandes líderes y grandes estrategas. Para poder dar una visión femenina y donde pueda mostrar su lado más vulnerable y su carácter, he tenido que acceder a cartas privadas, correspondencia familiar, narraciones de las damas de compañía y algunas memorias propias. Con todas estas evidencias hice un libro donde intento mostrar a reinas que han sido muy maltratadas por la historia y que merecían un lugar propio.
¿Qué has aprendido al conocer la vida privada de personajes históricos?
Ha sido un gran aprendizaje porque he conocido a mujeres más allá de los clichés y de los adjetivos. Me he encontrado con mujeres audaces, valientes, cultas y que tenían mucha más firmeza para gobernar que sus esposos. Cuando terminas de leer el libro concluyes que, sin duda, los mejores reyes fueron reinas.
¿Cómo seleccionaste a las 5 reinas de “Reinas de Leyenda”?
Me interesaba que fueran reinas de siglos distintos, dinastías y países distintos. Quería que fueran reinas conocidas pero que una fuera un descubrimiento. Fue así que elegí a la emperatriz Cixí porque con 14 años comenzó a escalar posiciones en la corte. Su caso es único porque se convirtió en la mujer más poderosa de su época al gobernar uno de los imperios más imponentes. Sin embargo, por el hecho de ser mujer, se ve limitada a gobernar oculta tras una cortina de seda.
¿Hay alguna historia en particular que te haya impactado más de forma personal?
Es difícil porque cada biografía femenina me ha revelado un mundo nuevo. Sin embargo, una mujer que me ha impresionado es Marga d’Andurain; una aventurera y espía que hizo de su vida una auténtica aventura.
¿Cómo ha sido para ti tener que adaptarte a diferentes culturas para poder escribir de ellas en tus libros?
Esa es precisamente la satisfacción de mi trabajo. Yo no hago novela histórica sino biografía. Pero también es un libro de viajes porque te transporta a los lugares y castillos donde ellas vivían. Es un viaje por escenarios que han desaparecido y que pueden ser recuperados a través de la literatura.
¿Qué características en común encuentras en cada una de las mujeres en “Reinas de Leyenda”?
Todas ellas tuvieron poco poder de decisión desde muy temprana edad. Fueron niñas solitarias y con una vida complicada. Por lo general no eran bien tratadas ni por la familia ni por sus esposos. Sin embargo, todo esto forjó un carácter en ellas que las hizo más fuertes. Eran mujeres que amaban mucho a sus países y que estaban seguras de querer gobernar.
¿Qué mujeres te han inspirado a ti de manera personal?
Las escritoras que me marcaron en mi infancia y juventud. Yo me enganché a la literatura por Agatha Christie y por lo mismo, ella me ha inspirado junto a otras escritoras como Isabel Allende o Virginia Woolf. También me resultan muy inspiradoras las mujeres anónimas de las que no conocemos su nombres pero que están haciendo grandes labores en lo cotidiano.