La semana del arte en México se vivirá la próxima semana, pero días antes coleccionistas disfrutarán de una oferta descentralizada en la capital del tequila y el mariachi durante ‘Guadalajara Art Weekend’
A partir de la fundación de las ferias de arte en México, la oferta alrededor de esta importante industria que se divide en un universo de posibilidades se ha multiplicado con la instauración de otros proyectos satelitales a los eventos principales que se realizan en la famosa CDMX.
Te puede interesar:
Uno de estos se llama Guadalajara Art Weekend, que aunque no bajo esta denominación, lleva años sucediendo el fin de semana justo antes del inicio de actividades en la capital mexicana. Conocido anteriormente como PreMACO –haciendo alusión a la feria de arte más grande de Latinoamérica, la cual tomará lugar en el Centro Citibanamex entre el 7 y el 11 de febrero– GDL ART WKND se realizará del 1 al 4 de febrero en la capital del estado de Jalisco y sus alrededores.
Su principal objetivo es mostrar a los visitantes el talento artístico nacido o cuyo desarrollo sea en esta región de donde han salido importantes creativos reconocidos a escala internacional como el multipremiado cineasta Guillermo del Toro.
A partir de exposiciones en las distintas galerías de la ciudad o con recorridos por los estudios de los propios artistas, se crea una rica agenda para conocer la escena en Guadalajara y en todo el estado de Jalisco, que se encuentra entre las entidades más relevantes en México por su desarrollo económico.
A seis horas de la ciudad de México, sin duda GDL ART WKND es un imperdible para los turistas que visitarán el país norteamericano para asistir a las ferias de la siguiente semana y aquí te decimos algunas opciones de galerías, estudios y eventos a los que debes asistir.
Las cinco visitas obligadas durante GDL ART WKND
Galería CURRO
Nacida en 2008 bajo el nombre Curro & Poncho y cinco años más tarde establecida como CURRO, esta galería es la que tiene más experiencia en cuanto a arte contemporáneo en Guadalajara. Fundada por Alfonso Arroyo y Curro Borrego, su principal objetivo era mostrar el trabajo de tapatíos, aunque, de acuerdo con Borrego, no veían este proyecto como algo comercial hasta que lo fue. Actualmente, cuentan con trece artistas en su catálogo, los cuales ya no son mayormente oriundos de Jalisco, pero sí mexicanos. Entre ellos destacan Francisco Ugarte, Juan Capistrán, Octavio Abúndez y Mauricio Alejo.
Galería Occidente
Entre las muchas disciplinas creativas, también existe un gran espacio para el diseño y en esta galería fundada por el arquitecto Jorge Muñoz y la diseñadora Laura Noriega –creadora también de Tributo, un colectivo de inventiva entre diseñadores y artesanos– es un infaltable en tu visita a Guadalajara. Con más de 20 marcas y una excelente curaduría, Occidente muestra en su espacio la riqueza que ofrece el estado en cuanto a muebles, accesorios y objetos decorativos, todos de muy buena calidad.
Cerámica Suro
Otra de las visitas obligadas si te encuentras en la capital de Jalisco es este espectacular taller de ceramistas dirigido por el tapatío José Noé Suro. Este personaje fundamental en el desarrollo creativo de Guadalajara es también un relevante coleccionista de arte y es por esto que en su estudio mucho del trabajo que ahí se realiza sale de lo común y muestra la habilidad inventiva de él y su equipo.
Galería Tiro al Blanco
Este proyecto con poco más de 8 años de experiencia también se prepara para mostrar el 2 de febrero una exposición en la que se mezclará la obra de distintos artistas como Ivan Estrada, Mariana Paniagua, Fernando Gress Muñoz y Abraham González Pacheco. Aunque la inauguración será para invitados, esta muestra permanecerá durante unas semanas en su espacio ubicado en Juan Álvarez 833, Colonia Sagrada Familia.
Te recomendamos
Plataforma
Este centro significa la unión de distintas mentes tapatías lideradas por Nidia Elorriaga y José Noé Suro. Como su propio nombre lo indica, esta plataforma tiene la intención de mostrar exposiciones de arte contemporáneo de artistas tanto consolidados como emergentes, pero también busca generar mucho movimiento en esta industria apoyando el desarrollo artístico y buscando la vinculación entre los autores, su obra, curadores y el público. El espacio como tal se trata de una antigua casa funeraria, la cual ha sido completamente transformada para dar vida a Plataforma.