La cultura china es rica en muchas tradiciones y una de estas, quizá la más emblemática, es el año nuevo, el cual se diferencia del occidental porque está basado en los ciclos lunares y no en el Calendario Gregoriano, como el que celebramos cada 31 de diciembre.
Esta emblemática fiesta –que no es exclusiva del país asiático, sino que en otras regiones del continente también de lleva a cabo– se ha realizado desde hace 4 mil 721 años, por lo que este que iniciará el próximo 10 de febrero será el 4 mil 722, y aunque siempre se lleva entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, su fecha varía y se basa en la segunda luna nueva tras el Solsticio Invernal.
Y así como el año, también sus meses son diferentes, ya que también están alineados a los ciclos lunares, lo que significa que cada luna nueva marca el primer día del mes y cada luna llena significa la mitad del mismo, por tal motivo, los días del año en el calendario chino son 354.36, mientras que en el resto del mundo son 365.26. Es así que para ajustar los días cada tres años se agrega un mes bisiesto al calendario lunar.
Este es el año del dragón
Otra de las grandes diferencias entre esta milenaria tradición de oriente y la occidental es que, aunque existe un número, el año nuevo chino se reconoce más por el animal con el que se nombra, el cual se traduce automáticamente en el horóscopo de las personas nacidas durante el mismo. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo y, por supuesto, dragón, que está por iniciar.
Independientemente de que en América lo que celebramos son las campanadas del 31 de diciembre, hay mucha gente que también festeja el año nuevo chino, así que si eres de ellos, te hacemos un repaso por algunos de los rituales que traerán buenas vibras a tu vida si los practicas el 10 de febrero.
Estos son algunos rituales que puedes hacer para recibir el año nuevo chino o año lunar
- Haz limpieza a conciencia en tu hogar
Algo que caracteriza a la celebración de la llegada de este nuevo ciclo es que en todas las casas chinas se hace una limpieza a profundidad. Y es que generalmente, en todo el mundo lo que se hace es mantener la casa aseada, realizando actividades de mantenimiento, pero en esta especial ocasión es importante poner empeño en dejar todo impoluto, esto involucra también la práctica del desprendimiento, es decir, de deshacerse de cosas que ya no se utilizan.
- Rojo y dorado: los colores de la abundanci
Cuando hayas limpiado tu casa, enfócate en darle la bienvenida a la buena energía. Esto lo puedes lograr colocando en la entrada carteles conmemorativos en colores rojo y dorado. También puedes colocar tiras de estos colores en el marco de la puerta y si no logras encontrar las que están hechas con este propósito, siempre puedes ponerte creativo y hacer las tuyas, en estas puedes escribir mensajes positivos y lo que deseas alcanzar en este año lunar.
- Usa estos colores en la ropa
Así como en la entrada de tu casa, para este día tan especial elige rojo y dorado para tu look, ya que según la leyenda, el origen del año nuevo chino se debe a la existencia de una bestia llamada Nian. Esta especie mitológica habría despertado y se habría comido todo el ganado, las cosechas y a algunos niños y cada año regresaba para realizar lo mismo, sin embargo, esta criatura temía a los colores rojo y dorado, por lo que usarlos te protege de su inesperada visita.
- Deja fluir la energía
Una de las prácticas chinas más reconocidas en el mundo es el Feng shui . Involúcrate un poco con esta disciplina y busca algunos detalles en tu hogar que puedas mejorar para hacer que la energía fluya de mejor manera y generes un ambiente armónico. Hacer esto días antes del año nuevo chino hará una gran diferencia.
- Ritual del arroz
Sin duda, el alimento más destacado para la cultura china es el arroz. Para ellos, este grano simboliza la abundancia y claro que hay una práctica específica enfocada en él. Este ritual tiene que empezar 10 días antes de la luna nueva. Cada día coloca una cucharada de arroz crudo en una taza, una vez que llegue el día del inicio de año coloca junto a esta taza una vela blanca y préndela, y posteriormente cocina el arroz en cualquier versión que prefieras.