Skip to main contentSkip to footer
blue monday© Launchmetrics Spotlight

SALUD

Cómo combatir el “Blue Monday”, el día más triste del año

Te explicamos qué es este fenómeno mundial y cómo combatirlo para que no te afecte


Chiara Primatesta
Editora Branded y Estilo de Vida
Enero 15, 2024 3:53 PM EST

Los famosos “Monday Blues”, generalmente utilizados para referirse a un estado de animo triste y desanimado los lunes por la mañana, se han convertido en un fenómeno común entre los estudiantes, trabajadores y empleados que cuentan con una semana laboral -demandante y agotadora - de 5 días o más. Tras un par de días relajantes y restauradores, la tarea de regresar nuevamente a la cotidianidad y atender las responsabilidades del día a día suele resultar en síntomas de ansiedad e incluso depresión.

Aunque muchas personas experimentan los “Monday Blues” una vez a la semana, existe un fenómeno que parece afectar a la gran parte de la población mundial y que se manifiesta una vez cada 365 días. El “Blue Monday” o “lunes triste” es considerado el día más triste del año, y se da cada tercer lunes del mes de enero pasadas las fiestas y celebraciones decembrinas. Y a pesar de que carece de información científica que lo respalde, es verdad que esta época del año suele ser una temporada difícil para muchos. Por ello, aquí te explicamos todo sobre este fenómeno mundial y como combatirlo a nivel  bienestar  para que, a tí, no te afecte.

Blue Monday© Launchmetrics Spotlight

¿Qué es el “Blue Monday” o “Lunes Triste”?

El “Blue Monday” se ha convertido en un término popular desde su primera aparición en el 2005. La agencia de viajes Sky Travel fue el primero en bautizar a este día como el más triste del año, y desde entonces se ha convertido en un fenómeno internacional. A pesar de que muchos expertos han desmentido la autenticidad del “Blue Monday” y han dialogado que no es más que una simple estrategia de marketing ideada por la agencia para incitar a sus clientes a viajar a destinos soleados durante esas fechas, es verdad que existe un común denominador que parece afectar a la gran parte de la población mundial: el hecho de que enero es el mes más triste y agotador del año. 

¿Qué es lo que hace al tercer lunes de enero el día más depresivo del calendario?

  • Fin de las vacaciones: tras un mes y medio de celebraciones, regalos y convivir constantemente con familiares y amigos, para muchos es difícil el regreso a la “realidad”. El silencio del hogar, la rutina laboral y la falta de decoración suelen generar síntomas de tristeza.
  • Muchas personas comienzan a sufrir de TAE (Trastorno afectivo estacional) en estas fechas, que es también llamado “depresión invernal” y que suele manifestarse en forma de irritabilidad, aumento de peso, sensación de letargo, perdida de interés, entre otros.
  • La falta de sol: enero suele ser un mes nublado y con mucho frío, por lo que la falta de exposición al sol resulta en una disminución de Vitamina D en el cuerpo (además, muy pocos alimentos contienen este componente de forma natural).
  • Una mala alimentación: durante la época de celebraciones, nuestro cuerpo suele recibir cantidades elevadas de azúcar y grasas, resultando en dificultades para conciliar el sueño, síntomas de ansiedad y aumento de peso.
Blue Monday© Launchmetrics Spotlight

Consejos para combatir el “Lunes Triste” o “Blue Monday”

  • Toma sol: la luz solar no solo aporta vitamina D al cuerpo, también disminuye la presión arterial, fortalece nuestros huesos e incluso nuestro sistema inmunológico.
  • Abre cortinas y ventanas: ventila tu habitación y tus espacios de trabajo. Recibir luz indirecta y respirar aire fresco mejora significativamente tu humor y productividad.
  • Escucha música: todos tenemos una canción que nos pone de buen humor. Crea una playlist que te suba el ánimo o que simplemente te relaje. El piano siempre suele ser un acierto.
  • Se agradecido: a veces en los días más difíciles nos olvidamos de todo lo bueno que está sucediendo en nuestras vidas. Como práctica del   journaling   , dedícate a escribir cinco cosas por las que te sientes agradecido, verás como mágicamente tu humor cambia.
  • Haz ejercicio al aire libre: elige una actividad para realizar al aire libre. Ve a caminar con tu mejor amigo de cuatro patas alrededor de la manzana o sal a andar en bici con tu pareja. El aire fresco y la actividad física siempre son una buena combinación.
  •  Aliméntate sanamente:  regresa a la rutina. Ingiere un desayuno alto en proteína y come mucha fibra en forma de vegetales a través del día. Mantener tus niveles de azúcar a raya, ayudará a tu cuerpo a no entrar en estado de estrés.
  • Sal con tus amigos: ¡diviértete! Sal a cenar, a un museo o incluso organiza una noche de películas. Rodearte de la gente que más quieres te dará una perspectiva más ligera y alegre de la vida.