El 2023 está a nada de llegar a su fin y con la emoción de un nuevo inicio, los deseos se manifiestan con más fuerza en la recta final del año. Una época en la que podemos realizar rituales para despedir el pasado y atraer lo mejor en los meses por venir. Cada quien tiene metas y deseos específicos y para guiarnos en nuestras peticiones al Universo, charlamos con Itzel Tapia, practicante de magia Wiccana y tarotista, quien nos compartió algunos rituales ¡para que este 2024 sea tu año!
- Tips: Para preparar tus velas, debes intencionarlas, es decir, sujetarlas entre tus manos respirando profundo y pensando en lo que vas a pedir. Si necesitas escribir algo en la vela, se hace de la base hacia arriba para limpiar; y de arriba para abajo cuando intentas atraer.
- Siempre enciéndelas con cerillos de madera, no de cera o encendedor. Para apagarla evita soplar, lo mejor es presionar en la base de la llama con los dedos o extinguir el oxígeno en la flama.
- Además de encender un incienso, puedes crear ambiente con música de hertz altos con los que aumente la vibra de tu energía. Hay muchas, así que debes elegir la que más te motive. Están disponibles en plataformas como YouTube o Spotify.
- Al tratarse de rituales para tu propio bien, debes tomarte un tiempo y no realizarlos de forma apresurada, pues es necesario que conectes con tus más grandes deseos.
Agradece antes de pedir
Itzel nos recomienda que antes de realizar cualquier acto para pedir y atraer, debes despedir y agradecer al Universo por lo que te brindó durante el año que se va.
“Escribe tus agradecimientos, pueden ser aprendizajes, trabajo, amistades o todo por lo que estés contento del año que ya se va. Necesitas una vela blanca intencionada, la unges con aceite de oliva y sal pidiendo que en el próximo ciclo te vaya muy bien, por tu familia o personas que te rodean”, explica.
“La vela la colocas en un plato o porta vela y la rodeas de 12 hojas de laurel. El papelito en el que escribiste tus agradecimientos, lo colocas del lado izquierdo. Vas a quemar el papel de agradecimiento y las cenizas las puedes tirar alrededor de tu casa, en una maceta o soplar a través de tu ventana.
En otro papelito escribes tus deseos, que no sólo deben ser para ti; sino compartido, pensando en los demás. Este lo pones debajo de la vela y ahí lo dejas hasta que se consuma. Puedes guardarlo en algún saco de tela y llevarlo contigo o tenerlo en un lugar visible para ti. El siguiente año quemas ese papel junto al del agradecimiento que escribas al final del 2024”.
Cómo pedir al Universo
Cuando se trata de hacer peticiones específicas, la tarotista nos recomienda que todo sea en presente; es decir, si escribimos nuestra lista de deseos, sería como si ya lo tuviéramos y no como si lo quisiéramos; pues de esa forma la manifestación tiene mejor resultado.
Ritual en familia para manifestar tus deseos
“Necesitas tres naranjas enteras que vas a decorar con clavos de olor. Desde que las lavas, las intencionas. Las pones en un plato de cristal completamente blanco o transparente, o en un cesto de mimbre, lo que tengas a la mano”, explica Itzel.
“Este ritual es para imaginar lo que quieres y cada que entierras un clavo lo puedes acomodar para hacer una figura. Aquí es cuestión de creatividad, puedes hacer flores, mandalas o espirales; también puedes poner tu nombre, una frase o palabra.
En el plato haces un triángulo con la canela y colocas una naranja en cada esquina. Decoras con laurel, de preferencia un número par de hojas. Tomas una vela, del color que quieras, la llevas a tu pecho y pides lo que más desees tocándola para impregnar de tu energía. La prendes al inicio del año”.
Este ritual, además, te sirve como centro de mesa durante la cena de Año Nuevo, así se carga de la energía de las personas que te rodean. Incluso lo puedes hacer en familia, ya que cada uno de los invitados a tu cena puede poner su vela en él.
Semillas para la abundancia
“En un saquito rojo de tela -que puedes hacer o comprar-, pones semillas de lenteja que son perfectas para los rituales de prosperidad y abundancia. Agregas tres monedas de la denominación que quieras, un poco de arroz, una rajita de canela, laurel y tres estrellas de anís. El saquito lo vas a cerrar y colgar en tu árbol de Navidad, como si fuera un adorno.
Antes de empezar, debes limpiar el saquito con humo de incienso. Lo abres y con cuidado dejas que entre el humo para después pasarle el incienso siete veces en movimientos contrarios a las manecillas del reloj, pues así abres para recibir las peticiones”, comenta.
Este ritual lo puedes hacer con tus primas, amigas, tías o las mujeres cercanas a tu vida; así tendrán algo lindo que compartir y la energía será más grande.
Vístete de colores
Aunque el color negro es uno de los más elegantes para vestir, también está relacionado con el luto y la desesperanza. Por ello, es recomendable iniciar el año con ropa de colores, y si es nueva, mejor.
Una de las tradiciones más conocidas es usar ropa interior roja para tener más suerte en el amor, amarilla para el dinero y azul para la salud.
Esta guía de colores también la puedes llevar en el exterior o vestirte del color que más te guste para dar la bienvenida a un año lleno de alegrías.
Arranca el año con el pie derecho
Bien dicen que debemos ser cuidadosos con los pasos que damos, y para este ritual es una observación que se puede convertir en algo cotidiano. Procura que al levantarte en la mañana el pie derecho sea el primero que toque el piso. Y en Año Nuevo puedes pararte sobre este pie para iniciarlo con más suerte.
Un ritual extra es escribir todos tus deseos en un papelito y meterlo en tu zapato derecho. Para la abundancia, también puedes llevar ahí un billete que guardarás y mantendrás en tu cartera durante todo el año.
Inversión, no gasto
A lo largo de diciembre solemos hacer más compras, y si aún tienes los recibos de las tiendas, ¡no los tires! Con este ritual pedirás que todo lo que gastes vuelva a ti como una inversión multiplicada.
“Necesitas una vela amarilla o dorada. En la parte de atrás de cada recibo escribes con tinta roja: ‘Todo este dinero gastado e invertido para mi bienestar es regresado a mí 70 veces siete’.
Vas a quemarlos uno por uno, agradeciendo al Universo y pidiendo que ese dinero se te regrese, deposita las cenizas en un recipiente y soplas todas por una ventana o las esparces en un área verde o maceta. No importa la hora del día en que lo hagas”, detalla Itzel.
Limpia las energías de tu casa
Necesitas un par de ramitas de romero o salvia, de preferencia secas. Harás una infusión y con esa agua limpias tu casa de adentro hacia afuera.
Después, enciendes un incienso del aroma que más te guste. Itzel nos recomienda que mientras limpias tu hogar, pongas música de hertz altos para que la vibra sea mayor.
Recuerda que iniciar el año con tu casa ordenada también es un buen ritual, ya que al hacer limpieza profunda, eliminas ropa u objetos que no te sirvan y que sólo almacenan energía, lo que también se traduce a frenarte al querer realizar tus metas.
Que no falte el dinero
Lleva en tu bolso o monedero 12 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la noche. Después, guárdalo en un lugar cercano a ti.
También puedes poner lentejas en un plato al centro de la mesa y lanzarlas hacia arriba al inicio del año, recoger las más que puedas del piso y guardarlas para asegurar la abundancia en los próximos 12 meses.
Ritual para el amor
Para atraer el amor, nuestra experta nos recomienda un baño de canela, miel y pétalos de rosas. Prepararlo es muy sencillo, en una olla pones a hervir tres litros de agua, agregas dos rajitas de canela, una cucharada de miel y los pétalos de una rosa roja o rosa. Todo lo depositas mezclando con movimientos en contra de las manecillas del reloj. Recuerda intencionar cada ingrediente. Durante siete días, después de tu baño habitual, te enjuagas con esta agua que, además de ser un ritual para el amor, tu piel y cabello quedarán oliendo rico ¡y muy suaves!
Algo muy importante que recalca Tapia, es que muchas veces los rituales como éste no funcionan porque cuando los realizamos le ponemos cara, nombre y apellido a la persona que pedimos; más no estamos pensando en características generales de alguien a quien quisiéramos como compañero de vida, viajes o para una linda relación.
¡Más amor!
Otro ritual que nos recomienda para atraer el amor en este inicio de año, es hacer un frasco con ingredientes naturales. Necesitas uno pequeño, de preferencia con corcho como tapa. Lo vas a limpiar por dentro con el humo de tu incienso -siete veces en contra de las manecillas del reloj- mientras lo intencionas y pones en él pétalos de rosa, canela en polvo o una rajita, un cuarzo rosa pequeño, un poco de lavanda y un poco de miel.
Recuerda que debes tener encendida una vela e incienso antes de iniciar el ritual, en este caso la vela debe ser rosa claro, con su cera sellarás el corcho en el frasco y lo puedes llevar en tu bolso o dejarlo en tu vanity. Con él también aumentarás la energía de amor propio.
Otro detalle en tu hogar
Decora tu casa con espigas, ya que está relacionada con la abundancia, buena fortuna y paz en el hogar.
Un año más junto a tu pareja
Para que tú y tu pareja continúen unidos durante el nuevo año, pueden intercambiar una prenda de ropa justo al dar las 12 campanadas.
12 uvas, 12 deseos
Precisamente a la media noche, existe la tradición de comer una uva por cada campanada con la que se anuncia el inicio del 1 de enero. No olvides pedir un deseo por uva, por ello es recomendable prepararlas en la mesa y optar por las que no tienen semilla.
Despide e inicia el año con un beso
Qué mejor manera de decir adiós a un año que dando un beso a un ser querido, al mismo tiempo que reciben juntos el nuevo ciclo. Es una linda forma de empezar 12 nuevos meses con mucho amor.