Nuestro bienestar o situación financiera es única y particular. A menudo pensamos que la estabilidad económica equivale a cuánto dinero ganamos, nuestro puntaje de crédito o al valor neto que tengamos. Otras personas sueñan con ganar la lotería o recibir una herencia, casos que pasan de manera aislada en la vida. En realidad, la tranquilidad financiera está más vinculada a la forma en que administramos e invertimos nuestro capital. Entre ellos están, qué tanto es capaz de mantenerse al día con sus obligaciones financieras, qué tan confiado se siente sobre el futuro y en definitiva, si tiene o no, la libertad suficiente para tomar aquellas decisiones financieras que le permitan disfrutar de la vida.
Muchas celebridades han sabido administrar sus fortunas de manera inteligente y han hecho buenas inversiones que les ha traido prosperidad en muchos aspectos. Otros, desafortunadamente no han pensado a futuro y teniendolo todo, hoy no tienen nada.
Según la voz de los expertos en finanzas, la clave está en seguir una serie de pasos y consejos sencillos que, sorprendentemente, la mayoría de gente no cumple. Te presentamos uns tips para que logres aumentar tus finanzas y obtener ese tan ansiado bienestar económico.
Juan Diego Cepeda es un coach y empresario financiero colombiano que ha conseguido más de 10 millones de dólares para ayudar a emprendedores latinos y su proyección para el 2024 es lograr ayudar a más emprendedores para crecer sus negocios.
Según el mentor, para el éxito económico debes tener en cuenta estos 5 puntos:
- Agrégate como usuario autorizado. La manera más rápida de reportar buen crédito es adicionándote como usuario autorizado a la tarjeta de alguien con buen crédito, ya que todo su historial de pago se va a ver reflejado en tu reporte personal.
- Saca líneas de créditos aseguradas. Al inicio es más difícil que te aprueben tarjetas de crédito, porque los bancos aún no saben si eres responsable pagando. Para esto, hay líneas de crédito aseguradas, donde das al banco dinero y te habilitan un tarjeta con ese cupo, para que vayas construyendo crédito.
- Reporta tus pagos de renta y teléfono. Hay programas como Rent Kharma y Experian Boost que ayudan a reportar tus pagos puntuales de renta y teléfono a los burós de crédito. Así empiezan a reflejar un historial de pago positivo en tu reporte.
- Investiga bien las tarjetas. Un gran error es aplicar a todas las tarjetas que ofrecen. Esto hace que te llenes de inquires y afecte negativamente a tu crédito. Además, cuidado con las tarjetas que tienen fees anuales o que sus intereses son muy altos. Haz una buena investigación.
- Mantén una utilización baja: A medida que sacas tarjetas, los bancos quieren que las uses, pero que las pagues a tiempo y no llenes los cupos. Lo ideal es que la utilización sea menor al 10%. Esto quiere decir que si tienes US$10.000 en cupo, no dejes un balance por encima de US$1,000. Esto muestra a los bancos que eres responsable usando y pagando.