Muchos dirán que este no es un tema serio, pero puede afectar más de lo que te imaginas, tanto en lo laboral, como en lo personal.
Con el fin del verano llega también el famoso back to reality, paso puede ser muy doloroso para gran parte de la población. Por tal motivo, psicólogos han estudiado este fenómeno conocido como síndrome postvacacional y es importante seguir sus consejos, los cuales te ayudarán a estabilizarte en tu rutina diaria.
Estos cinco consejos te ayudarán a superar la depresión postvacacional.
- Regresa antes de tu viaje. Piensa en tu regreso antes siquiera de irte, de esta manera puedes elegir acortar tus vacaciones uno o dos días para que regreses con calma y sin ningún tipo de presión. Por lo general estiramos el tiempo en nuestro viaje lo más posible, pero eso puede ser contraproducente, ya que en el trayecto de regreso podríamos encontrar algo que retrase nuestra llegada y eso solo generará estrés. Además, estar en casa al menos un día antes de volver a tus actividades habituales, te hará consciente de todo lo que te hace falta para este regreso.
- Regular tus horarios. Las noches de desvelo deben quedar fuera de nuestras agendas durante un tiempo. Durante el periodo vacacional ajustamos nuestros horarios para dormir y despertar más tarde, lo que no conviene mucho cuando hay que cumplir con una rutina. Te recomendamos que durante, mínimo, una semana, estés en cama a una buena hora para que puedas dormir tus ocho horas reglamentarias. No te preocupes, una vez agarrado el ritmo, podrás volver a tus cenas y no te verás tan afectado.
- Regresa a tus buenos hábitos. Está comprobado que durante periodos de descanso (principalmente en verano y en las vacaciones invernales) subimos aproximadamente entre 3 y 5 kilos por nuestra alimentación libre, así que, para volver a la rutina es fundamental regresar a los regímenes diarios de alimentación. Muchos hacen planes de desintoxicación, pero no son necesarios, con hacer tus comidas balanceadas te sentirás mucho mejor. También te ayudará con el ánimo agregar a tus horarios un momento para hacer ejercicio.
- Lleva una agenda y enfócate en cumplirla. Ser organizados es un enorme reto para la mayoría, pero empieza por lo más sencillo. En una agenda apúntate tus deberes de la semana y hazlo con horarios estimados. Esto te va a ayudar a priorizar, porque no se puede hacer todo al mismo tiempo. Anotarlas también te dará la oportunidad de ver cuáles son tus momentos libres. Si por cualquier razón no terminaste alguna de tus asignaturas, no te castigues, simplemente vuelve a acomodarla.
- Establece objetivos realistas. A pesar de vivir este tipo de depresión, regresar a tu lugar de trabajo o simplemente a la rutina te motiva a empezar con nuevos proyectos, los cuales no siempre son prudentes, sobre todo, no al inicio, así que todo lo que tengas en mente anótalo para que puedas dar inicio con lo más fácil para después enfocarte en nuevas metas. Esto te ayudará también a conseguir momentos libres que tienes que ocupar al máximo para desconectar y recargarte.