El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, una importante fecha que nos sirve para concientizar y tomar acciones sobre los distintos padecimientos que prevalecen en la población femenina alrededor del mundo.
Además de enfermedades propiamente del género, como es el caso del cáncer cervicouterino, existen algunas otras en las que las mujeres se sitúan por arriba de las estadísticas masculinas, como lo son: enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, infecciones en las vías urinarias, depresión, osteoporosis, artritis y aquellas relacionadas con la tiroides.
Conscientes de la importancia de mantener una buena salud física y mental, escribimos esta lista de pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para minimizar los riesgos de desarrollar estos padecimientos o bien disminuir los efectos de estos en tu día a día.
Estas son algunas de las recomendaciones para preservar un buen estado de salud:
• Haz ejercicio, la actividad física es por excelencia un preventivo para muchas afecciones. Incluso, está demostrado que la práctica de ejercicio puede prolongar nuestra vida. Si se realiza de forma regular es un excelente aliado para prevenir accidentes cardiovasculares que son la primera causa de muerte en mujeres. Hasta hace no mucho tiempo, se creía que los síntomas de un paro cardiaco eran los mismos que en los hombres, sin embargo, hoy sabemos que las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen, sufrir mareos, dolor estomacal, sudoración y que el conocido dolor en la mitad izquierda del pecho podría no aparecer.
• Evita el consumo de tabaco, este hábito está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mamá o cervicouterino. Las mujeres que fuman son de dos a 10 veces más susceptibles a padecer esta enfermedad en las diferentes formas en las que se presenta. Fumar y/o exponerse al humo disminuye la salud general de las personas, pues las sustancias tóxicas que se liberan en el humo dañan casi todos los órganos. En el caso de las mujeres, el uso de tabaco agrava el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y artritis.
• Duerme bien. Parece lógico, pero en muchas de las ocasiones no tenemos una calidad de sueño que nos permita recuperarnos de la jornada anterior, es decir entre siete y nueve horas. Según un estudio realizado por Jim Horne, neurocientífico y director del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), las mujeres necesitan dormir 20 minutos más que los hombres, pues la estructura neuronal femenina que las hace más aptas para una función multitarea, exige también un mayor tiempo de recuperación. Sin embargo, son las mujers quienes presentan mayores probabilidades de sufrir insomnio.
• Consume alimentos saludables. Aunque no existe una forma cien por ciento comprobada para evitar las enfermedades relacionadas con la tiroides, como el hipotiroidismo que afecta de 5 a 8 veces más a mujeres que a hombres, incluir en tu alimentación espárragos, semillas de sésamo, atún, queso, leche y huevos pueden ayudarte mantener los niveles de vitamina B12 en tu cuerpo y combatir la fatiga generada por esta enfermedad.
• Hidrátate. Por una cuestión fisiológica, el cuerpo de las mujeres es más propenso a desarrollar infecciones en las vías urinarias. Algunas de las recomendaciones para prevenirlas son tomar abundante agua, es decir, 6 a 8 vasos diariamente. El consumo regular de este líquido tiene beneficios en todo nuestro cuerpo pues permite la absorción de nutrientes, lubrica las articulaciones, elimina toxinas, facilita el riego sanguíneo, y mejora la digestión, por lo que este vital líquido es uno de los cómplices perfectos para nuestro día a día.
• Cuida tu salud mental, la depresión es una enfermedad que no distingue edad, pero sí género pues se presenta dos veces más en mujeres que en hombres. Sentimientos continuos de tristeza, pérdida de interés en cosas que antes disfrutabas, problemas para conciliar y mantener el sueño, o dormir demasiado son algunos de los síntomas de la depresión. Las psicoterapias pueden ser efectivas para tratar la depresión, por esta razón una de las recomendaciones para el cuidado de la salud mental es incluir como parte de nuestra rutina el acompañamiento de un profesional.