Si eres un amante de la comida que ama apoyar a pequeñas empresas, no querrás perderte la última serie culinaria, El Toque de Aarón, la cual se estranará el 17 de abril a las 10 p.m. E/P en Discovery Familia y el 19 de abril a las 10:30 p.m. E/P en Hogar de HGTV. Esta serie en Español busca revitalizar y renovar restaurantes latinos en Los Ángeles con la ayuda del famoso chef Aarón Sánchez, la diseñadora de interiores Cris Mercado y el project manager, Ángel Riveros.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“El programa es más que solo una serie de entretenimiento. Es una celebración de la cultura latina, y a través de la enseñanza y la experiencia culinaria, estamos en una misión para ayudar a impulsar estos negocios hacia adelante” –Aarón Sánchez–
Manejar un restaurante es un desafío y el chef Aarón Sánchez, coestrella de MasterChef y actual chef/propietario de Johnny Sánchez ,en Nueva Orleans, está aprovechando sus años de conocimiento y lecciones aprendidas en el negocio para ayudar a otros a tener éxito. En lugar de imponer cambios en los restaurantes, el equipo de El Toque de Aarón se adapta a las sensibilidades latinas y escucha a los dueños y al personal, ofreciendo herramientas y orientación para salir adelante mientras se enaltece la misión y el legado del restaurante.
(L-R): Interior Designer, Cris Mercado, Chef Aarón Sánchez, and Project Manager Ángel Riveros.
Con su experiencia culinaria, la experiencia en diseño de Cris y los conocimientos de Ángel, juntos están ayudando a dueños de restaurantes latinos a darles un toque nuevo y fresco total para resaltar el alma del lugar con un menú renovado y un espacio que seguramente sorprenderá a sus clientes de antes y a los nuevos.
Recientemente, ¡HOLA! USA habló con el chef Aarón para saber más sobre el enfoque del programa y de la importancia de apoyar a los restaurantes latinos. Sánchez nos contó historias sobre los restaurantes de familia de la serie y, por supuesto, habló de comida. También compartió que este proyecto es particularmente especial para él porque lo produjeron en español para la comunidad hispana de Estados Unidos, lo que lo diferencia de sus otros proyectos.
“Es una distinción significativa de los otros programas en los que trabajé por que es donde me crié, aquí en los Estados Unidos” – Aarón Sánchez –
¿Cómo te sentiste trabajando con chefs y dueños en este programa? ¿Encuentras que fue una experiencia gratificante?
Absolutamente, lo encontré gratificante. Ha habido programas de remodelación de restaurantes, pero lo que hace que nuestra serie sea única es que traemos la sensibilidad latina, cómo hablamos con la gente y siendo respetuosos. Se trata de honrar su misión y lo que estos dueños han hecho y creado. No les decimos: “Esto no está bien”. En cambio, les decimos que hay oportunidades para cambiar y actualizar la estética.
Por eso tenemos a Cris, una diseñadora fantástica, y a Ángel, el gerente de proyectos, que pueden entrar y actualizar la estética de los restaurantes. Luego yo entro y agrego un plato y les digo: “Esto es lo que funciona bien”. También hago una inmersión profunda en su menú y les pregunto: “¿Realmente necesitan 40 platos en el menú?” Desde un punto de vista de costos y negocios, podrían ser más rentables si acortan sus ofertas. Cosas como esas están presentes en toda la serie. Es realmente genial ver a una abuela trabajando con su nieta. Todos están juntos en esto, tratando de descubrir cómo mantener vivo este hermoso legado de su restaurante familiar.
Chef Aarón Sánchez, co-star of “MasterChef” and currrent chef/owner of Johnny Sánchez in New Orleans
¿Fue difícil darles retroalimentación honesta a estos propietarios sin que la tomen personalmente?
Sí, absolutamente. Bueno, hablo con todos de la manera en que me gustaría que me hablaran. Y nuestra cultura se trata del respeto, la honestidad y el trabajo duro, todos esos principios que realmente definen a un latino.
A veces fue un desafío, pero de nuevo, tengo un fondo de impacto donde apoyo a niños latinos para que asistan a la escuela de cocina y trabajen en restaurantes, y donde enseño que la palabra chef significa un maestro al final. Así que siempre hago preguntas en lugar de dictar. Te daré un ejemplo: vendré con un propietario y diré: “Dime, ¿te gusta cómo se ve esa pared? ¿Crees que necesita quizás una pequeña pintada?” No les estoy diciendo qué hacer. Y luego, juntos, podemos encontrar una solución a través del proceso de preguntas.
¿Hubo algún consejo o idea en particular que compartiste con los dueños durante el show que crees que fue especialmente impactante o valioso para ellos?
Sí. Sabes, los latinos somos muy tercos y queremos hacer todo por nosotros mismos sin pedir ayuda. La lección más grande que les mostramos fue, “oye, no necesariamente tengo las habilidades para hacer construcción. Necesito ayuda, tú necesitas ayuda, todos necesitamos ayuda”. La lección fue que reuní a un equipo y todos juntos ayudamos a mejorar las cosas en lugar de poner toda la carga y presión solo en mí.
El Toque de Aarón visits CevicheStop in Culver City
¿Hubo algún momento de los seis episodios que fue super emocional y que te impactó?
Como latinos, siempre estamos a unos 15 segundos de llorar en cualquier lugar, yo incluido. Un momento muy emotivo fue cuando fuimos a un hermoso lugar de ceviche en Culver City, llamado “CevicheStop”. Allí, un joven que trabajaba en este lugar con su familia, se conmovió profundamente al ver el espacio de la esquina recién diseñado con las nuevas luces, texturas y mobiliario del restaurante. Todos, incluido el chef, los propietarios (Walther, su esposa Diana) y toda la familia, estaban llorando. Presenciar esta respuesta emocional tuvo un gran impacto en mí.
También tuvimos grandes momentos en un restaurante venezolano en Pasadena, “Chamo”, con las dos “madres” que son clave en el restaurante. La dueña (Yesika) es una madre que trabajó duro para poner en marcha su negocio, es muy apasionada por su restaurante y orgullosa de su cultura venezolana. La madre de Yesika, Perfecta, es quien crea las recetas (¡sus famosas arepas!), y también cocina allí. Ambas trabajaron con nosotros para incorporar la cultura venezolana en la remodelación. Cosas como tener el logotipo y diferentes frases venezolanas (”chévere”, “rico”, “chamo”, “rumba”) traducidas en la pared que fueron un desafío de diseño. Sin embargo, sabíamos que se hizo para enseñar y educar a la gente sobre Venezuela a través de la estética y la comida.
The team brings their energy to Venezuelan restaurant, Chamo, in Pasadena.
“La experiencia fue una montaña rusa emocional, algo con lo que no tienes que ser latino para identificarte; es universal. Estos restaurantes expresan todo su arduo trabajo, legado e historia familiar” – Sanchez –
Ahora hablemos de comida, ¿hay algún platillo específico de los menúes que se actualizaron en esos seis episodios que sea tan bueno que lo recomendarías a todos los que vayan a Los Ángeles?
¡Oh, esa es una buena pregunta! Uno que hicimos en el “Chamo” fue realmente increíble. Introdujimos el chorizo mexicano y fusionamos esos sabores en el concepto sagrado de las arepas, lo cual fue realmente único y delicioso. Y para que los propietarios estuvieran tan abiertos y dispuestos a tener este tipo de fusión entre México y Venezuela, pensé que era realmente genial. Es como una hermosa combinación de las dos culturas..
¡Me estás dando hambre...!
Este es un excelente ejemplo de uno de los platos que implementamos y que los dueños estaban emocionados de ofrecer.
Me lo puedo imaginar...porque poner chorizo en una arepa venezolana no es común.
Exactamente. Especialmente el chorizo mexicano. Tiene diferentes condimentos. Usamos chile seco, y es una preparación cruda, no curada ni salada. Es un juego completamente diferente. Me pareció increíble que todos estuvieran entusiasmados y abiertos a esta mezcla de culturas.
El chef Aarón también reveló que otro gran aspecto del programa es la exploración de los diversos barrios de Los Ángeles, en lugar de enfocarse únicamente en las áreas latinas populares. Esto permitió al programa resaltar verdaderamente la rica y multifacética cultura culinaria latina en la ciudad, mostrando una variedad de nacionalidades y experiencias latinoamericanas que pueden ser nuevas para muchos espectadores.
Terminó la entrevista alabando las seis ubicaciones presentadas en el programa, describiendo cada una como “mágica”, con su propia chispa, y compartiendo su aprecio por los equipos de COCINA Media y Discovery Familia, elogiándolos por sus esfuerzos para mostrar las diversas culturas latinas presentes en Los Ángeles.
¡Mira el tráiler de ‘El Toque de Aarón’ y no te pierdas el estreno!