La orca conocida como Lolita parece estar a un paso de regresar a su hábitat natural en el noroeste del Pacífico, después de actuar en una atracción turística de Miami durante décadas. El animal fue sacado del océano en 1970. Pero después de una larga disputa sobre a dónde pertenece, funcionarios de varios partidos anunciaron este jueves un “acuerdo vinculante” para llevar a Lolita, también conocida como “Tokitae” o “Toki”, a sus “aguas natales”.
Por años, Lolita ha sido motivo de una larga y controvertida batalla sobre el futuro y bienestar del mamífero. El parque temático hizo el anuncio del acuerdo junto con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y voluntarios del grupo Amigos de Lolita.
“Es un privilegio sagrado compartir la misión de cuidar y llevar a casa a nuestra querida Lolita”, dijo Pritam Singh, cofundador de grupo en un comunicado de prensa conjunto con el Seaquarium.
“Lolita recibirá atención de la más alta calidad mientras el equipo trabaja para hacer posible su reubicación en los próximos 18 a 24 meses”, se agrega en dicho informe.
“Sé que Lolita quiere llegar a aguas libres. No me importa lo que digan los demás. Ha vivido tanto tiempo para tener esta oportunidad. Y mi única misión es ayudar a que esta ballena se libere”, dijo Jim Irsay, el dueño de los Indianapolis Colts que está ayudando a pagar la mudanza de Lolita.
La orca no ha actuado desde el año pasado, pero permanece en su tanque, que mide 82 pies por 32 pies, informó WPLG, afiliada de CNN.
Las orcas pueden vivir hasta 90 años, pesar hasta 11 toneladas y crecer hasta casi diez metros, dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La ballena volará por todo el país y se alojará en un corral marino natural en el estado de Washington, donde será monitoreada y se le enseñará a pescar después de décadas de ser alimentada por sus cuidadores.
Eso “con suerte la llevará eventualmente a salir de la puerta, liberarse”, agregó Irsay.