Si bien, la llegada de la primavera tiñe de color los paisajes pues es en esta época cuando los árboles y flores encuentran las condiciones climáticas ideales para crecer en todo su esplendor, esta estación no significa lo mismo para las personas que padecen rinitis alérgica o alergia estacional, una afección relacionada directamente con la época de polinización de las plantas.
La histamina, s una molécula de señalización que nos ayuda a a protegernos de invasores. En el caso de las alergias, el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a sustancias inofensivas como el maní, el polvo o el polen provocando síntomas similares a los de un resfriado: goteo de la nariz, picazón y enrojecimiento de los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos paranasales. Aunque generalmente no provocan complicaciones mayores, sí son extremadamente molestos para quien los padece.
Actualmente se calcula que entre 400 y 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia. Estas cifras además van a la alza pronosticando que para el año 2050 la mitad de la población en el planeta padecerá estas reacciones, pues el cambio climático, el aumento de la contaminación ambiental y los cambios en el estilo de vida son factores que aumentan el riesgo.
Utilizar lentes de sol para cubrir tus ojos del polvo o factores alérgenos, llevar cubre bocas para disminuir el contacto directo con el polen, consumir agua regularmente para mantener tu garganta hidratada, así como limpiar tu nariz son algunos de los tips que en conjunto con los siguientes antihistamínicos naturales, te ayudarán a aminorar las molestias.
Remedios naturales para la alergia estacional
- Alfalfa y Ortiga, ambas deben consumirse a manera de infusión. La primera de estas ayuda al alivio del ardor en los ojos y evita el exceso de mucosa, mientras que la ortiga inhibe la liberación de histamina calmando la congestión. El té de menta o eucalipto también ayudan en la contención de las molestias.
- Vinagre de manzana, disuelve dos cucharadas de este en un poco de agua para aliviar las molestias respiratorias y el dolor de garganta. Es recomendable repetir la toma 3 veces al día.
- Miel, aunque se asegura que este producto derivado del polen de las flores aminora la alergia estacional, pues al consumirla, el sistema inmunológico se familiariza con la presencia de la miel en el cuerpo, hasta la fecha no existen pruebas contundentes de que así sea.
- Cúrcuma, añade a tus comidas una pizca de esta planta originaria de la India que es famosa por su efecto antiinflamatorio, además de actuar como descongestionante.
- Cítricos, los alimentos con alto contenido de Vitamina C, como lo son naranjas, toronjas, limón, kiwi, melón, fresas e incluso los pimientos rojos y verdes son una fuente rica de esta vitamina que ayuda en el alivio de los síntomas de la alergia.
- Yogurt natural, los lactobacillus acidophilos y bifidus que forman parte de su fórmula ayudan a reducir los síntomas de la alergia.
El consumo de estos alimentos aliado con una buena rutina de limpieza para eliminar polvo, polen y hongos en tu hogar te ayudarán a tener mejores resultados. También puedes considerar incluir una solución salina que te brinde una mayor sensación de bienestar pues es un auxiliar para la limpieza de la nariz y suavizar la mucosa.