¿La mejor inversión que uno puede hacer en la vida? Las experiencias. En el bucketlist de los viajeros, el común denominador es, sin duda, Japón. Un fascinante destino lleno de sorpresas para todo tipo de gustos. ¿La mejor época para visitarlo? En realidad, todo el año es bello. Sin embargo, en primavera, podrás ser testigo de la majestuosidad de los cherry blossoms. De hecho, si hay una imagen que representa un paisaje nipón, es la del manto rosa que cubre sus parques y montañas cada primavera. Es imposible no dejarse llevar por la fiebre sakura.
Es en Kyoto, ubicada en el centro de la isla Honshu (la principal del país) y fundada en el año 794 cuando el emperador Kanmu decidió construir la nueva capital del Japón, donde el furor de los cerezos en flor es más aguda. Famoso por sus templos y santuarios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con recintos cubiertos de flores llorosas, como los del Templo Daigo-ji y el Santuario Heian, la ciudad recibe más de 100.000 visitantes ávidos de ver este espectáculo natural.
También puedes leer:
La llegada de los cerezos en flor es una gran celebración en el país asiático; un acontecimiento sumamente esperado por los locales (inclusive hay un pronóstico de flores dedicado en el informe meteorológico televisivo tradicional). La Corporación Meteorológica de Japón ha adelantado que, este año, los cerezos Somei Yoshino (la especie que más abunda), florecerán en Tokio entre el 22 y el 30 de marzo, y entre el 27 y 28 de marzo en Kyoto- alcanzando su clímax el 5 de abril.
A medida que los capullos florecen, viajeros, tanto nacionales como extranjeros, llegan a los rincones más fotografiables de Japón para apreciarlos. Traen consigo manteles para desplegar debajo de los árboles, y llevar a cabo las fiestas de hanami (de contemplación de cerezos) con amigos y familiares, acompañados de un buen sake.
Descubre la magia de Kyoto y sus cherry blossoms
Kyoto es probablemente la ciudad japonesa más popular para disfrutar de la magia de los cherry blossoms. Existen varios datos que debes conocer antes de visitar esta localidad, para que puedas sacarle el mayor provecho posible a tu estancia.
La mejor forma de llegar a Kyoto
Como Kyoto no cuenta con aeropuerto internacional, la manera más común de llegar hasta la ciudad es en tren (checa el Japan Rail Pass- también conocido como JR Pass). Se puede partir desde Tokio u Osaka, las dos principales ciudades de Japón con aeropuerto internacional. Si eliges vía Tokio, podrás tomar el Nozomi, el tren bala más rápido de todos, que en dos horas y media te llevará hasta Kyoto. En autobús o tren express, el trayecto tiene una duración de aproximadamente 8 horas. Si partes de Osaka, podrás subir al Haruka Express que en poco más de hora y media te transportará hasta la Estación de Kyoto.
Planea con anticipación
La temporada de turismo- tanto nacional como internacional- más alta en Kyoto es cuando los cerezos florean. Por ello, te recomendamos tomar precauciones y reservar con tiempo, ya sea hotel u apartamento, en la popular ciudad para encontrar tanto disponibilidad como buenos precios. Si no logras conseguir hospedaje, quedarte en Osaka es una gran opción, ya que estás a una hora en tren.
La fecha de floración varía
Los cherry blossoms (sakura)suelen florecer en la última semana de marzo y las dos primeras de abril en Kyoto (aproximadamente entre el 20 de marzo y el 14 de abril). En un año normal, la floración alcanza su punto máximo el 1 de abril en Kyoto. Sin embargo, un par de meses antes de tu visita te recomendamos seguir el sakura forecast para ver las fechas estimadas de floración por diversos factores. El mal clima puede reducir el periodo de floración.
Actualmente, se preveé que la primera floración comience el 24 de marzo de 2023 y su clímax se de el 2 de abril.
Simbolizan lo efímero de la vida
Una de las razones de la popularidad de los cherry blossomsradica en su simbolismo. Se dice que son como las nubes, ya que florecen todas a la vez y cuelgan sobre los árboles como envolviéndolos en niebla, y desaparecen de repente. A través de esto, han llegado a simbolizar lo efímero o la naturaleza transitoria de la vida. Esto refleja un concepto budista ancestral en la cultura japonesa conocido como”mono no aware”, o, el “el pathos de las cosas”, que reconoce tanto la belleza como la mortalidad inherentes a la vida.
Existen varios tipos de cherry blossoms
Hay tres tipos de cerezos que representan Kyoto: elweeping cherry(o cerezo llorón); el Somei-yoshino, y el Benishidare. Se les conoce como los tres grandes cerezos de Kyoto, y se dice que florecen en el orden antes mencionado. Los cherry blossomscrecen rápido, pero tienen una vida breve. Son propensos a una serie de enfermedades que pueden disminuir su existencia, pero, incluso, los árboles sanos rara vez viven más de veinte años.
Es la flor no oficial
La flor de cerezo (sakura) es la flor nacional no oficial de Japón (anteriormente llamada konoha- o flor de árbol). En la historia temprana de Japón, ocupó el segundo lugar de popularidad, después de las flores de ciruelo (ume). Pero los cherry blossoms las superaron aproximadamente después del siglo VIII.
La tradición del Hanami
Hanami significa “observar flores”, y es uno de los acontecimientos de mayor celebración en la cultura nipona. Siglos atrás, la floración de estos árboles marcaba el inicio de la primavera, haciendo claro el momento perfecto para comenzar la plantación del arroz: el alimento más importante para los primeros habitantes de este país. Durante todo este período, los árboles de cerezos eran conocidos como seres sagrados y se creía que las almas de los dioses de la montaña se encontraban dentro de ellos.
En la actualidad, en la época de floración, miles de japoneses se reúnen bajo los cerezos en jardines, parques y montañas, disfrutando del maravilloso arte de contemplar. Colocan manteles como en un día de campo, mientras degustan diversos platillos tradicionales. También, realizan diversas actividades recreativas hasta que cae la noche.
Las mejores vistas
Existen decenas de lugares para observar la belleza de los cherry blossoms en Kyoto. Sin embargo, los que más te recomendamos visitar durante tu visita a Kyoto en primavera son: