El Año Nuevo Lunar, conocido comúnmente como Año Nuevo chino, representa en diversas culturas asiáticas un tiempo de renovación y esperanza. Es el momento ideal para dejar atrás el pasado y vislumbrar un flamante ciclo lleno de posibilidades. Su intención, según la página oficial del gobierno de China, es “dar la bienvenida a la felicidad que se apodera de la buena suerte, demoler lo viejo para traer lo nuevo y orar por una buena cosecha”.
El Año Nuevo chino siempre cae en el primer día del calendario lunar, que inicia al día siguiente a la aparición de la primera luna nueva entre el 21 de enero y 20 de febrero de cada año. Este 2023, las festividades empezarán el domingo 22 de enero.
En vísperas del festival, las familias se alimentan de comidas típicas, decoran sus hogares con coloridas luces y gozan de la pirotecnia y buenos augurios de sus allegados. Otras de las actividades que se llevan a cabo en los tres días de feriado nacional, son las danzas del león y el dragón, para las que miembros de la comunidad se disfrazan y se apoyan de títeres para emular los movimientos de dichos animales.
Las características de las personas nacidas en el Año del Conejo
Hay 12 animales en el zodiaco chino que rotan año con año. Cada uno de ellos está vinculado a ciertas características y elementos. Se cree que las personas nacidas en el año del conejo son inteligentes, compasivas y generosas. Son de espíritu gentil, accesibles, tienen un gran sentido del humor, y son muy expresivas- inclusive en su estilo. Sus fortalezas también incluyen su ojo artístico y la atención al detalle. También poseen algunas debilidades: son demasiado sensibles, inseguros y cautelosos en su toma de decisiones, pues su cometido es evitar conflictos a toda costa.
Las predicciones
A cada signo del zodiaco chino se le da un horóscopo para el año, y, se dice, el conejo trae suerte para muchos. Sin embargo, este 2023 algunos animales podrían vivir un año turbulento. A continuación te decimos qué obstáculos puede esperar cada signo afectado en los próximos doce meses.
El buey
Los nacidos en: 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021
Tu suerte en el dinero y laboralmente continuará este año. Profesionalmente, siempre transmites seguridad a las personas en tu entorno. Sin embargo, las amenazas de robo, pérdidas o posibles lesiones estarán molestando a los nacidos en el año del buey. Pero, despreocúpate, con tu confianza, fuerza y estabilidad innatas, siempre prosperarás- incluso en tiempos difíciles. Únicamente evita ser terco, resentido y temperamental pues consecuentemente provocará tu caída y destrucción.
El dragón
Los nacidos en: 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012
Prepárate para posibles negatividades traídas por energías hostiles que indican angustias y malentendidos. Requieres de mucha paciencia, tolerancia y autocontrol para evitar dejarte llevar por los dolores de cabeza que se te presentarán. Sé fuerte y toma el camino correcto. Evita a toda costa cualquier desacuerdo; opta por la paz y la armonía.
La serpiente
Los nacidos en: 1928, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013
La presencia de la estrella de la hostilidad (mencionada en las fábulas de la Antigua China) en 2023 sacudirá la cotidianidad pacífica de las personas nacidas en el año de la serpiente. Por lo general, las serpientes simplemente se deslizan despreocupadas por la vida y de alguna manera logran superar los desafíos que se les presentan. Esta vez, hay indicios de angustias, malentendidos, disputas judiciales y muchas peleas. Ponte prendas y accesorios en tonos rojo, rosa o púrpura, u otros amuletos pacíficos como la medalla de la amistad o los símbolos de paz para balancear las rispidezas.
El perro
Los nacidos en: 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018
Aunque tu signo es el amigo secreto del conejo, es imprescindible que las personas nacidas en el signo del perro presten atención adicional a su cuidado personal en 2023. Esto se debe a la amenaza de la estrella de la desgracia, que está latente sobre ellos en estos momentos, lo cual puede causar serios estragos en tu vida. Existe el riesgo de enfermedad, que puede repercutir en tus ingresos. Se recomienda siempre traer un amuleto de pagoda de los cinco elementos o amuletos de mantra. Para una mayor protección, lleva amuletos de salud y longevidad. Los dijes antienfermedades también ayudarán a neutralizar dichas aflicciones.