Conforme pasan los primeros días del año vemos anunciarse en los titulares la llegada del temible Blue Monday, que este 2023 será el lunes 16 de enero, es decir, el lunes más triste del año , pero, ¿de dónde surge esta creencia?.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Fue en 2005, cuando Cliff Arnall, profesor de la universidad de Cardiff dio este nombre al tercer lunes del año, pues según sus investigaciones, es en esta fecha cuando la suma de diversos factores generan en el ser humano una sensación de tristeza y desolación.
El clima, los excesivos gastos navideños, la cuesta de enero y la baja motivación son, según Arnall, algunos de los agentes que influyen en nuestro estado anímico. Aunque sus afirmaciones cuentan con un sinfin de detractores que incluso tachan su investigación de pseudociencia; lo cierto es que este día se ha vuelto muy popular sirviendo de excusa para compartir nuestras mejores frases motivacionales en las redes sociales con el fin de alegrar a los otros y contagiar un mensaje de esperanza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Es por esta razón que aquí te dejamos algunas recomendaciones que te harán olvidar el Blue Monday de este lunes. Tips que puedes replicar cada vez que lo necesites, en los días en los que es necesario tomarse un respiro y recargar pilas para retomar tus pendientes con una gran sonrisa y la mejor actitud.
Hasta nunca Blue Monday: Sigue estos consejos
Haz ejercicio
Los beneficios del ejercicio a corto y largo plazo en nuestro cuerpo son indudables. Incluir en tu día a día una rutina de 30 minutos te ayudará a reducir la depresión, el estrés y la ansiedad.
Que el Blue Monday no te tome por sorpresa, alista tu playlist favorita y dedica algunos minutos para salir a correr, practicar yoga o quizá prefieras un ejercicio más catárquico como el box.
Como verás opciones hay para todos los gustos, ya solo depende de ti encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Come adecuadamente
La alimentación es uno de los factores que más influyen en nuestro estado de ánimo. Llevar una dieta equilibrada se refleja no solo a nivel físico, también en tu forma de relacionarte con el mundo.
Por esta razón es de suma importancia que incorpores a tu dieta, no solo para este día sino como una rutina, alimentos que te aporten energía, lo que se traducirá en una sensación de bienestar.
Existen alimentos como el pollo, queso, pescado, huevos, ajonjolí, nueces y maní que aumentan los niveles de serotonina, la llamada hormona de la felicidad, no olvides integrarlos en tus comidas.
Duerme lo suficiente
Aunque un síntoma de depresión es dormir excesivamente, el tener una rutina de sueño adecuada es de vital importancia para la salud en todo sentido. Además de mejorar tu estado de anímico, te sentirás con más energía, tu pensamiento será más rápido y claro, e incluso te ayudará a mantener un peso saludable.
Los adultos necesitan siete horas de sueño de calidad, para ello procura tener una hora marcada para irte a la cama y evita el uso de celulares y la tv, al menos en los 60 minutos previos. De esta forma ayudarás a tu cuerpo a irse preparando para el descanso.
Regálate un masaje
Dale un apapacho a tu cuerpo y a tu mente. Acude a que te realicen un masaje para relajar tus músculos y adentrarte a un estado de tranquilidad que te permita poner la mente en blanco y dejar atrás cualquier preocupación.
Esta práctica mejora tu nivel de endorfinas, que son nada menos que las hormonas responsables de aliviar el dolor y mejorar nuestro estado de ánimo. Además de promover la excreción de oxitocina, la misma que se activa cuando estamos enamorados y sentimos que caminamos entre las nubes.
Sucumbe a la tentación de tu postre favorito
Cómete un pedazo de pastel de chocolate del que eres fan o ve en busca de aquel helado que disfrutabas tanto de niña y date la oportunidad de saborearlo. En muchas ocasiones, nuestra búsqueda de perfección nos hace limitarnos de cosas en las que encontramos alivio.
Sin caer en excesos, consiéntete con tu postre favorito. Aunque si la simple idea te genera algo de angustia, puedes optar por alguna de las muchas opciones que actualmente puedes encontrar en el mercado que te permitirán darle gusto a tu paladar sin sentir culpa.
Sal a dar un paseo con tu mascota
La simple compañía de nuestras mascotas es un adiós a la tristeza y el estrés garantizado. Si a esto le sumas un divertido paseo por tu vecindario, te darás cuenta que las mejores cosas de la vida no tienen precio.
Comparte tu tarde con tu amigo peludo. Nuestras mascotas tienen el poder de convertirnos en mejores personas, pues además de formar en nosotros una consciencia sobre el bienestar de los otros, también se convierten en nuestros mejores aliados para socializar con otras personas con intereses en común, como otros petlovers que muy probablemente podrías encontrar en tu camino.
Llama a tu mejor amigo
Hablar sobre nuestras emociones no siempre es sencillo, pero resulta muy liberador, y si además tienes la fortuna de poder hacerlo con un familiar o amigo, el resultado puede ser aún mejor.
Dale un respiro a tu día para llamar a ese amigo con el que puedes estar horas al teléfono sin sentir cómo pasa el tiempo. Además de alegrar tu día puedes aprovechar para empezar a agendar un plan para su siguiente encuentro.
Escucha tu música favorita
La música tiene una influencia importante en nuestros estados de ánimo, por ello no es de extrañar que en nuestros días más grises, optemos por temas nostálgicos de esos que son capaces de robarnos una que otra lágrima, pero en esta ocasión la idea es cambiar el chip y transformar un mal día en un momento gustoso.
Súbele el volúmen a esa canción que te pone de buenas y déjate llevar por su ritmo o bien pon aquella melodía que traiga a tu mente algunos de tus mejores recuerdos. Actualmente puedes encontrar listas de reproducción de cualquier género musical creadas para cada ocasión, prueba haciendo una búsqueda de: música alegre o hits para levantar el ánimo.