El sueño de muchos artistas es dar a conocer sus obras, pero también poder vivir del arte. Esta meta, que quizá para muchos sea lejana, ya es una realidad en el caso de Andres Valencia, un talentoso niño de apenas 11 años. Este pequeño, de ascendencia mexicana y nacido en San Diego, California, se convirtió en 2021 el artista más joven en exponer en el Art Miami. Pero no sólo ha tenido proyección y reconocimiento a nivel internacional, sino también muchos, muchos dólares.
Fue en dicho evento, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Estados Unidos, que este niño logró una hazaña a la que muchos aspirarían. Chase Contemporary, la galería neoyorquina que lo representa, vendió casi toda su obra.
Los coloridos lienzos de Andres incluyen personajes que podrían ser los favoritos de cualquier niño de su edad: desde aquellos de Nintendo, hasta de Pokemón. Indudablemente, sus pinturas recuerdan a famoso pintor español, de hecho, esto le ha valido el sobrenombre de ‘pequeño Picasso’.
“El precio promedio de sus cuadros ronda los 150 mil dólares”, dijo a BBC Mundo Bernie Chase, el dueño de la galería. El éxito que tuvo en la reciente edición del Art Miami no fue ninguna sorpresa, pues el año pasado en junio pasado, en su primera exposición en solitario en la sede en SoHo de Chase Contemporary logró vender sus 35 obras expuestas, y los compradores pagaron por ellas entre 50 mil y 125 mil dólares.
Tan sólo Ms. Cube, un retrato de estilo cubista que hizo a los 9 años, fue subastado por la casa Phillips en Hong Kong, en 160 mil dólares. Y en julio pasado, el joven pintor vendió en 230 mil dólares en una gala benéfica en Capri, Italia, su obra Maya, la cual fue bautizada en honor a la hija del autor de la famosa Guernica, quien falleció el pasado 20 de diciembre a los 87 años.
Sus obras, en las mansiones de las celebridades
Las pinturas de este talentoso niño se han sumado a las colecciones de numerosas celebridades: la actriz colombiana Sofía Vergara, el empresario musical Tommy Mottola, y el actor Channing Tatum.
El cantante surcoreano Kim Tae-Hyung, mejor conocido como V e integrante de la conocida banda BTS, también se hizo de una de las obras de Andres, e incluso la presumió en sus redes sociales. “¡Gracias @andresvalenciaart por esta preciosa obra de arte! Desde que vi por primera vez tu trabajo, soy fan”, escribió.