Hay un popular dicho que reza: “Martes, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. El aforismos recomienda no hacer nada durante ese día porque te puede ir muy mal ya que es considerado un día de mala suerte. El famoso refrán tiene su base en la superstición, la misma que se cree y vive en varias culturas del mundo de occidente por la creencia de que el 13 es un número nefasto.
La idea es tan poderosa con el número 13 que son muchos los hoteles que no tienen habitación 13, tampoco hay 13 filas en un avión, incluso hay edificios que pasan directamente de la planta 12 a la 14. Según explican varios expertos, esto tiene sus raíces históricas.
Según el cristianismo, la creencia religiosa explica de que el 13 es un número de mala suerte porque durante la última cena de Jesucristo eran 13 quienes lo acompañaban, Judas es considerado el discípulo número 13 por traicionarlo, además de que en el capítulo 13 del Apocalipsis es cuando llega el anticristo.
Por otro lado, la Kabbalah judía indica que los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el tarot, la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una hoz que corta la cabeza de un niño y un rey.
Entre las leyendas escandinavas, se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses. Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.
Por último, se recuerda que un martes fue el día de la semana que se llevó a cabo la caída de Constantinopla y el día que, según la Biblia, sucedió la confusión de la Torre de Babel.