En un hecho histórico para la humanidad, este martes 15 de noviembre, se alcanzaron los 8 mil millones de habitantes en el planeta. Curiosamente, el habitante 8 mil millones llegó al mundo el día de hoy en República Dominicana; se trata del pequeño Damián, quien nació en el centro médico Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo. Bajo el lema “8 mil millones más fuertes” la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), celebraron este hito en la historia moderna.
El pequeñín de 6.10 libras (2.77 kilogramos) y 20.47 pulgadas (52 centímetros) se ha convertido en el habitante del planeta que ha venido a establecer la marca. Basándose en una proyección simbólica, la ONU y UNFPA estipularon que para mediados de noviembre de 2022, la población mundial alcanzaría dicha cifra. Así que con la llegada de Damián en las primeras horas de este martes 15 de noviembre, la historia de la humanidad ha escrito un nuevo y desafiante capítulo.
El doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del centro médico y su equipo, asistieron a la madre, de 35 años, durante el parto de Damián, el cual se llevó a cabo “sin ninguna complicación”, asío lo dijo a la agencia Efe el obstetra, quien además manifestó el gran honor que representó haber traído al mundo al habitante número 8 mil millones.
La representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, estuvo presente en el suceso, y afirmó que el nacimiento del bebé representa “mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud”.
Los datos proporcionados por la ONU y la UNFPA, señalan que la mitad de la población todavía vive en solo siete países: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil. Además se señala que, dentro de unos años, la población de la India podría superar a la de China.
De acuerdo con los estudios de la UNFPA, en 2011 la población mundial era de 7 mil millones y se estima que, para el año 2100 —es decir dentro de 78 años— se llegará a los 10 mil 400 millones de personas.
Aunque 8 mil millones parece una gran cifra, el mismo organismo indica que el crecimiento poblacional ha sufrido una desaceleración debido a que la tasa de fecundidad es menor, además de que la migración internacional ha modificado el cambio demográfico.
Además de esto, los 8 mil millones de habitantes, se enfrentan a un complejo panorama, ante una serie de desafíos globales que la ONU ha enlistado de la siguiente manera:
- Acabar con la pobreza
- África
- Desabasto de agua
- Alimentación
- Cambio climático
- Democracia
- Derechos humanos
- Desarme
- Descolonización
- Energía atómica
- Envejecimiento
- Igualdad de género
- Infancia
- Justicia y derecho internacionales
- Juventud
- Macrodatos para el desarrollo sostenible
- Migración
- Océanos y derecho del mar
- Paz y seguridad
- Población
- Refugiados
- Salud
- SIDA